Ads (728x90)



Por: Luis Suárez (@Luije77)

Un 28 de junio de 1966, 3 militares, Juan Carlos Onganía, Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse, ejecutaron un golpe de Estado en Argentina para derrocar al presidente Arturo Illia.  7 años duró el período de dictadura, cuya salida provocó una serie de decisiones populistas en las que se contaba la construcción del barrio Ejército de los Andes, popularmente conocido como Fuerte Apache. Allí, en pleno mandato de Raúl Alfonsín (1984), nació Carlos Alberto Martínez Tévez.

Tévez debutó con la Argentina en 2004, bajo el mando de Marcelo Bielsa. Aquel año, en Copa América, marcó par de goles para un equipo que perdería la final con la Brasil de Adriano, Wagner Love, Mancini y Julio Baptista.

Hoy, a los 31 años, ´Carlitos´ ha pasado por Boca Juniors, Corinthians, West Ham United, Manchester United, Manchester City y Juventus. 18 títulos internacionales y 27 distinciones individuales acumula desde su debut en La Bombonera. Increíblemente, hasta hace poco, estaba borrado de la Selección argentina.

Desde ese inicio deslumbrante sucedieron muchas cosas en la carrera del jugador. Pero lo que marca un punto de inflexión es no convocatoria a la Selección desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014. Mucho se ha comentado de su supuesta mala relación con Lionel Messi y la negativa de Alejandro Sabella de convocarlo para evitar inconvenientes. Lo interesante aparece cuando se evalúa que perdió Argentina sin Tévez y qué perdió Tévez sin Argentina:

Competiciones oficiales que disputó Argentina entre 2011 y 2013:

Eliminatorias al Mundial Brasil 2014: Argentina finalizó en el primer lugar una eliminatoria cómoda. Las únicas derrotas vinieron a manos de la sorpresiva Venezuela, 1-0, con gol de Fernando Amorebieta y de Uruguay, en la última fecha y sin jugarse nada. A partir de la séptima jornada nunca soltó la cima. Como era de esperarse, Lionel Messi finalizó como el goleador de su combinado nacional con 10 goles, más abajo terminó Gonzalo Higuaín con 9 goles.

2011: Argentina tuvo balance de 2 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido, en los que Higuaín y Messi marcaron 3 goles cada uno. No fue el mejor tramo de la Selección, pero le permitió encontrar el 11 ideal del que Sabella disponía. En ese año calendario, Carlos Tévez marcaría 12 goles con la camiseta del Manchester City.


2012: Argentina enderezó su camino al no perder en todo el año por Eliminatorias. 4 victorias y 1 empate comenzaban a presagiar de que este sería el primer clasificado al Mundil de su acérrimo rival. La acción goleadora implosionaría con 4 goles de Higuaín y 5 de Messi. Al mismo tiempo, Tévez marcaba 12 goles otra vez en Inglaterra.


2013: Con el boleto en la mano, Argentina se relajó un poco. 3 ganados, 3 empatados y 1 partido perdido era el resultado de la gran confianza del grupo. También la producción goleadora de Higuaín y Messi bajó al acumular, 2 goles el primero y 3 el segundo. Por otro lado, este sería uno de los mejores años de Carlitos, ya que marcó 21 goles con las camisetas del City y la Juventus. Quizás fue cuando más se le extrañó con la Albiceleste.


Mundial Brasil 2014:

La Argentina soñaba con revalidar un título que no ganaba desde México 86´, bajo las órdenes de Carlos Bilardo. Llegaría a la final con un muy buen juego y las ganas de derrotar a la deslumbrante Alemania de Joachim Low. A pesar del exitoso transitar, solo los 4 goles de Messi resaltan en la tabla de estadísticas del campeonato. Para buscar al siguiente goleador argentino hay que bajar hasta la posición 33, donde se ubicó Ángel Di María, con 1 solo gol.

Sabiendo que no iba al Mundial, Tévez marcó 25 goles en Europa durante 2014. Sencillamente su mejor temporada, pero tuvo el infortunio de perderse la mayor cita del fútbol gaucho en más de 2 décadas.


Además de los goles, ganó y disputó varios campeonatos:

2011/2012: Ganó Premier League y FA Cup. Participó en UEFA Champions League.

2012/2013: Ganó Community Shield. Participó en Premier League, FA Cup,  y UEFA Champions League.

2013/2014: Ganó Calcio y Super Coppa. Participó en Coppa Italia, UEFA Champions League y UEFA Europa League.

2014/2015: Ganó Calcio y Coppa Italia. Participó en Super Coppa y UEFA Champions League (jugará la final).

El regresó de Carlitos se vivió como una fiesta en gran parte de la Argentina. Fue contra Croacia y se vió participativo en el juego, haciendo ver que los 14 tantos que lleva en 2015 no son casualidad. No marca con su país desde 2011, pero quiere eliminar de la mente de los aficionados aquel penal fallado en la Copa América 2011, en su último partido por competencia internacional con Argentina.
 

Publicar un comentario