Ads (728x90)



Vicente Escobar (@BillyEscobar


En unas horas, América presentará a su nuevo Director Técnico en el nombre de Ignacio Ambríz, ex jugador de Necaxa, Atlante, León y Puebla, y ha dirigido a Puebla, San Luis, Chivas y Querétaro, duele decirlo para los aficionados americanistas, pero Ambríz llega sin un curriculum de acuerdo a la historia del club y con un reto más que grande.

Entre las cosas destacadas en el banquillo, Ambríz fungió como auxiliar técnico de Javier Aguirre en España, cuando el ‘Vasco’ dirigía al Osasuna y después al Atlético de Madrid.

Ignacio Ambríz, de 50 años de edad, mexicano. Jugó la Copa Mundial de 1994, la Copa FIFA Confederaciones de 1995 y dos Copas América en 1993 y 1995. No tiene ningún título como estratega, luego de 12 años dirigiendo. Ha estado al frente en 11 torneos y solo ha clasificado a dos liguillas, tiene un promedio de efectividad del 42%.

Sistema táctico: 4-4-2 / 4-1-4-1

OFENSIVA

Con Querétaro y sus demás equipos, Ambríz se caracterizó por tener un juego demasiado elaborado, que muchas veces carece de verticalidad y que peca en muchas ocasiones de un ritmo semi-lento o jugadas directas. Su filosofía es clara: la conservación del balón y mantener un balance entre las fases ofensivas y defensivas. La profundidad por zonas exteriores es clave para ‘Nacho’, obtener un escalonamiento en la defensa es vital, sin embargo, poco le importa si hay o no superioridad numérica en la zona activa del ataque, está contento mientras cuatro o tres elementos elaboren los goles.

En el sistema de Ambríz, los laterales poseen un rol muy ofensivo, los dos centrales permanecen ajenos al ataque y uno de los contenciones es de carácter defensivo. Su mayor fortaleza es la creación de espacios con los puntas, para explotar la movilidad constante de sus interiores.



DEFENSIVA

Los equipos de Ambríz sufren mucho en dominar la zona defensiva, a pesar de ser el sello del entrenador. La disposición defensiva del bloque, por lo menos en lo que se vio en Gallos, siempre se repliega, cerca del borde del área. Si el rival pasa las líneas de presión y entra en el área, se defiende al hombre tratando de que sea de forma expeditiva.

Los laterales se repliegan hasta la última línea, incrustándose en ella, en el centro, el central salta o sale ante cualquier recepción entre líneas centrales a las espaldas de sus medios centros y que muchas veces ocasiona el desorden en los equipos de Ambríz.

Los contenciones también tienen su rol, prácticamente, Ambríz obliga a que sus once jugadores estén en propio terreno cuando de defender se trata, para después explotar el ataque elaborado y organizado.



A favor Ambríz, tiene muy pocas cosas, la más grande es que Peláez ha sabido elegir a los entrenadores durante estos tres años, aunque Ignacio es el que más ha dejado dudas debido a su estilo y números, pero sobre todo a mí me preocupa su disciplina dentro del vestidor ya que al no poder controlar un vestidor como el de Gallos, es preocupante.

Lo más alarmante de  Ambríz en los últimos meses es que con Ronaldinho en su equipo, no fue capaz de sumar más de cinco puntos en 7 jornadas y hacer funcionar al mismo grupo de jugadores que  sin cambios de formaciones y solamente en nombres y conceptos, Víctor Manuel Vucetich los tiene a 180 minutos o más, de la gloria en México.

Su pasado chiva, aunque breve, también es otra cosa que a los americanistas molesta, pero basémonos en lo futbolístico, algo debió haber aprendido Ambríz en España y algo también hace bien, y que es la conformación de equipos, además del buen ojo para fuerzas básicas y jóvenes promesas. Otra de las cosas que destaco es que sus equipos adquieren orden, algo de lo que careció muchísimo América el torneo pasado y lo principal, es que Ambríz tiene todo que ganar y nada que perder.


En lo personal, Ambríz tiene las herramientas y la materia humana para rendir frutos, pero la presión empezará desde ya y podría tener un final feliz, sin duda.

Publicar un comentario