Ads (728x90)








Diego Sancho (@SanchoDiegoo)


Su estilo no es el más vistoso, pero con una concepción innovadora dentro del fútbol colombiano logró cambiar paradigmas con trabajo y avalado por los resultados. Inmortalizado en el verde de la montaña. Estudioso del fútbol en tierras europeas, con pasantías por América del norte, le dan en su haber un enfoque endógeno y exógeno de lo que va este deporte. A Sao Paulo parte el técnico más ganador de la historia de Atlético Nacional de Medellín.

Juan Carlos Osorio es un deleite en conferencias de prensa por su manera de interpretar el balompié. Su filosofía le da abasto a un radio extendido de jugadores – que fue muy criticada hasta que aparecieron las copas- con los que consigue una amplia variedad de recursos para cada partido. Por eso cuando en muchas llaves de copas internacionales había caído en la ida, conseguía soluciones en los 90 minutos siguientes. Estudia al rival. En su famosa libreta no apunta los errores propios; apunta posibles réplicas.

Para entender su idea de juego es menester concebir la función de sus delanteros abiertos. En su 4-3-3, la progresión parte de un costado, con apoyo de volantes para dividir la línea de presión rival y poder encontrar ese hombre libre en el mediocampo  para seguir hilvanando. Las transiciones ofensivas al arco siguen el mismo patrón, acá es cuando los “wings” se habilitan para centrar o definir a perfil cambiado. En base a esta idea surgió la jugada típica del Nacional de Osorio, picando la cancha en dos logra avanzar de izquierda a derecha.




Su destino: Sao Paulo, el club que quizá le conozca más en el fútbol brasileño por sus pasados choques con el verde. Allí, con la salvedad de sufrir algunas bajas, podrá encontrar nombres interesantes como Ganso, Michel Bastos, Alexandre Pato y Luis Fabiano con los que podría explayarse en un planteamiento acoplado al modelo de ese país. Posiblemente haya incorporaciones de confianza en la gestión de Osorio en el cuadro paulista que tengan sabor cafetero. Como es sabido, su nueva institución tiene una de las economías más pudientes del continente.


Abierto desde el año pasado a dirigir la selección de Colombia; su homólogo Pekerman podría tener un sucesor de digno de dar ese salto en su carrera. Y sería en consonancia con el proceso que llevan los neogranadinos. En el banquillo verdolaga ha visto destacadas actuaciones de Daniel Bocanegra, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas, Orlando Berrío, Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Wilder Guisao, a los que seguramente les dé oportunidad a varios de ellos un futuro. Osorio no solo conoce el fútbol colombiano; lo ha cambiado. Con este mérito a cuestas, continuará haciendo su camino al andar por el continente. 

Publicar un comentario