Ads (728x90)

Por Vicente Escobar (@BillyEscobar7


"No somos los pendejos de este torneo. Le podemos ganar a cualquiera en estos tres partidos que faltan”, así, Pedro Caixinha respondía ante la presión que caía en sus hombros luego de haber caído ante Pumas hace poco más de un mes. Hoy, la vida lo tiene a 90 minutos de conseguir su primer título de Liga como entrenador.

El futbol mexicano puede ser llamado por muchos como mediocre, sin embargo, Caixinha le ha dado un mensaje claro en estos dos años a los seguidores del balompié azteca: “todo depende del cristal con que se mire, el campeonato mexicano me parece muy competitivo, un torneo en el que todos pueden ganar denota que hay igualdad”.

De torero a portero del primer equipo del Portimonense FC de Portugal a los 18 años y de jugador a entrenador en menos de 10 años, de Portugal a Grecia, de Grecia a Rumanía, de Rumanía a Arabia Saudita, una vuelta por Portugal y después a México, así la carrera de Caixinha como auxiliar y entrenador titular, pero siempre con la primera filosofía que le dio la vida en los ruedos cuando era forcado: “Ser forcado es una escuela de vida, te enseña cómo vivir de frente y con intensidad”.



Desde su llegada a México, es bien conocido que Caixinha cambió la vida, horario y modo de trabajo en la institución de Santos, también es cierto que en muchas ocasiones sus declaraciones no han gustado a propios y extraños, pero a diferencia de muchos entrenadores que se valen por ser europeos, Caixinha ha demostrado que con tiempo, constancia y ambición, los resultados llegan.

Y es que el sistema de trabajo de Caixinha, cumple con especificaciones tan raras para el futbol actual en México:

-Un horario de 8 horas de trabajo para los jugadores, 12 para él.
-Psicología deportiva
-Sesiones de vídeo
-Platicas culturales
-Gimnasio
-Clases tácticas y técnicas
-Actividad Social
-Actividad ambiental

Caixinha es un tipo valioso, inteligente, preparado y con una visión del mundo futbolística avanzada, que estudia, que se prepara, está a la vanguardia, escribe y es académico, algo totalmente ajeno para el futbol mexicano y que a veces puede ser infravalorado  o ser calificado como ‘vende espejitos’, sin embargo ese trabajo, en algo ha resultado y es en dos finales, una de Copa y otra de Liga.

Tan preocupado está el portugués por el entorno de sus jugadores y de la gente de Santos, que el portugués ha hecho varias acciones dignas de destacar, como la entrega de hojas a los reporteros donde explica que ejercicios realizó con el equipo. Además que desde hace un tiempo, él y Alejandro Irarragorri, dueño del equipo, están preocupados por los aficionados más allá de las fronteras y por el medio ambiente, al tener un departamento totalmente dedicado a esto.






Es con esto muy breve, que se puede hablar del gran trabajo que ha hecho Pedro para y con Santos, esa ambición, ese trabajo y la lucha por lo que quiere lograr, lo tiene muy cerca de convertirse en el portugués que conquistó México, a pesar de las críticas a inicio de torneo y de todo lo que se manejó durante el mismo, Caixinha mantuvo siempre la misma mentalidad de forcado: vivir de frente y con intensidad.


Publicar un comentario