Ads (728x90)



Pablo Andrés (@PabloAndresTV

En un anterior post, acerca del trabajo defensivo de la selección, hacíamos referencia a la baja altura en defensa, con la cual una vez más se tendrá que lidiar. Se ha dedicado este post de manera especial a la altura de las defensas en esta Copa América, dado los antecedentes con los que contamos como selección. En primer lugar, Sampaoli se niega a cambiar su estilo de juego defensivo e insiste en buscar una mejor salida en desmedro de una mayor envergadura física. Esta es la razón por la cual quedaron fuera hombres como Roco o Lichnovsky. Pero si volvemos a la última competencia de importancia para la selección, el recordado Mundial Brasil 2014, podemos ver como este tema – la altura – jugó un papel crucial en el desarrollo del equipo en el torneo.

Chile en toda la copa recibió 4 goles, de estos 3 fueron luego de un centro – que analizaremos de manera más detallada posteriormente- : 1 a balón detenido (VS Brasil) , 2 con el balón en juego (VS Australia, VS Holanda) y tan solo 1 fue producto de una contra, en donde, pillaron a Chile mal parado. Aunque omitiremos un análisis detallado de aquel gol, puesto que fue el 2-0 de Holanda cuando Chile ya estaba jugado en ataque en los minutos finales. Por tanto, la evidencia demuestra la gran ventaja que entrega Chile a sus rivales al encarar esta copa con la segunda defensa más baja, superando a Bolivia solo por 1 cm. En la siguiente imagen se detallan más a fondo estos datos:



*Tanto Chile como Jamaica juegan con 3 centrales, por lo cual preferimos evitar manipular datos y colocamos solo los titulares.

**Color indica en que grupo se encuentran.

Como se puede ver, ahora de manera gráfica, contamos con una selección muy disminuida en el aspecto de la altura. Ahora, lo que se hizo para evitar la desviación de datos por los laterales, quienes no siempre están en el corazón del área para sacar balones aéreos, fue armar una nueva tabla, esta vez incorporando solo las duplas de centrales. Los resultados cambian un poco, pero no en demasía

 

 

*En el caso de Chile y Jamaica, se seleccionó su dupla de centrales más altos.

Ahora sí somos la selección más baja de esta Copa. El metro 71 de Medel, al parecer no es suficiente para poder frenar a enormes centrales como el venezolano Vizcarrondo, por ejemplo. Al momento de realizar este análisis, es inevitable que las imágenes de aquella decepcionante Copa América de Argentina 2011 no se vengan a la cabeza. Fuimos eliminados justamente por balones detenidos, y Venezuela nos mandó tempranamente para la casa con un doloroso e incomprensible 2-1.

A continuación repasaremos los 3 goles recibidos por Chile producto de un balón aéreo. Comenzaremos por el gol recibido ante Australia. Era un debut tranquilo para Chile, en la media hora de juego ya se iba ganando cómodamente 2-0. Pero apareció Cahill para agarrar un centro al corazón del área….


Como pueden apreciar no se trataba de un contragolpe, en donde se pilló a Chile mal parado. Si no que fue una jugada trabajada por Australia, y en donde, Gary Medel no pudo hacer ante el poderío físico del australiano. Mauricio Isla debió haber al menos molestado, si es que no estaba en una posición para haber ganado el cabezazo. Pero hay que ser claros, a pesar, de la bestial potencia física de Medel, no puede ganar el 100% de las veces ante un jugador 10 centímetros más alto.

La siguiente imagen que analizaremos será el gol recibido ante Holanda. En esta ocasión, al igual que el gol recibido ante Australia, no se trató de un contraataque y la defensa chilena estaba en su posición. En aquel partido Holanda se encargó de bombardear el área chilena a punta de centros, buscaron desde el principio ganar por esta vía, pero el trabajo chileno había sido excelente. Minuto 75 y el partido continuaba empatado, lo que beneficiaba al cuadro holandés dándole el 1ª lugar del grupo y evitándole enfrentar a Brasil. Es por esto que Chile tomaba la batuta del partido y buscaba constantemente romper la igualdad. Luis Van Gaal (DT Holandés) realizó una inteligente jugada y puso en cancha al tronco-regular-poco habilidoso Leroy Fer, con quien se buscaría la victoria naranja en base a sus 1.88 mts. Así, cuando aún no había ni tocado el balón, conecta con un gran cabezazo un centro que vino desde la izquierda (igual que el gol de Australia).


Como verán había una enormidad de jugadores chilenos en el área, pero ningún podía combatirle de igual a igual en el juego aéreo. Que conste que acá se reconoce que un buen trabajo del bloque defensivo puede disminuir la probabilidad de goles en contra, pero también hay que aceptar que es muy difícil reducirla al mínimo cuando tus rivales entran en cancha con un punto a favor. Eso sí, el jugador remató de cabeza prácticamente solo, para la cantidad de chilenos que estaban alrededor de él, y solo Medel llegó para combatirle el cabezazo. Jean lo miraba desde la tierra como se elevaba. Como se dijo anteriormente, se evitará hablar del segundo gol de Holanda puesto que fue en los minutos finales cuando Chile estaba buscando infructuosamente el gol del empate, y hubo una clara habilidad de Robben para cruzar a toda velocidad el campo para asistir en el gol que terminaría por definir el grupo B.

Para concluir veremos el último gol que Chile recibió en el Mundial, que fue ante los locales, Brasil. Córner desde el sector derecho y el balón que va claramente encaminado al segundo palo en busca de la frondosa cabellera de David Luiz. Su marca en aquel palo era Gonzalo Jara, pero en esta ocasión, más por un acto de viveza que por una habilidad en el salto y en el cabezazo, logra conectar de manera casi casual el balón para mandarlo al fondo de la red. Gol de Brasil.

Publicar un comentario