Ads (728x90)


Pablo Tapia (@PabloandresTV)

La tarea no era sencilla, habían transcurrido 3 ediciones de la Copa América sin que el equipo anfitrión la inaugurará con un triunfo en su debut- Colombia, por el año 2001 había sido el último -. Súmenle a esto la enorme expectación masiva por las posibilidades de que Chile por primera vez pueda alzarse como campeón del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Su cartas para ser candidato vienen dadas por el enorme vuelco futbolístico que ha vivido este equipo desde Bielsa hasta Sampaoli, una enorme calidad de jugadores liderando los mejores equipos de Europa y, como guinda de la torta, la localía, lo que aumenta aún más las ansias y las probabilidades de ser campeones por primera vez en la historia en una competencia adulta de futbol.

La Formación del debut

imagen extraída de Emol
Imagen extraida de Emol

La prensa chilena ha hablado hasta el cansancio del famoso 4-3-3 de Jorge Sampaoli – tal como pueden ver en la imagen de aquel prestigioso medio – y su vertical juego por las bandas. Hoy Chile, careció de todo aquello y pudimos ver un equipo con una estructura muy similar al juego de posesión de Guardiola (60% de posesión para Chile y 2 tiros al arco). En efecto, lo que apreciaremos en las siguientes imágenes será como verdaderamente se paró Chile en el campo.



Hasta ¾ de cancha, esta es la formación estelar de Chile, con Isla y mena por los laterales, Medel y Jara como centrales. En el medio, cumpliendo labores mixtas, están Vidal, Aranguiz y Diaz. Hasta ahí ninguna sorpresa, pero luego podemos apreciar en una “novedosa posición” a Jean Beausejour, quien nunca se sintió cómodo en una posición que no le es en lo absoluto natural. Además, tenía a Valdivia como acompañante en la creación, cuando sabemos que el “mago” es un jugador que le gusta hacerse el sólo con la creación del juego, como único director de orquesta. Por esta razón, Jean parecía sobrar en la cancha, ni él ni los compañeros le encontraban un rol dentro del juego del equipo. Existieron momentos en que parecía pegarse mucho a la banda izquierda, y en otros en donde prácticamente hacía de delantero centro junto a Alexis Sánchez. No fue una noche para recordar para el Haitiano-Mapuche. Salió remplazado al inicio del 2ª tiempo.

En rojo Alexis En rojo Alexis Sanchez

La tarea de Alexis

El papel de Sánchez hoy por la noche en un frio Estadio Nacional, fue de lucha y valentía. Al hacer prácticamente de único hombre en punta, sin su compañero de labores, Eduardo Vargas, Sánchez se las tenía que arreglar para recorrer algo así como 30 metros con sus compañeros por detrás y 5 o 6 hombres ecuatorianos por delante, hombres que medían al menos 15 centímetros más que él. Fue un David contra Goliat constante, aunque Alexis conoce este tipo de luchas desde su infancia, y a punta de regates, bicicletas y cachañas, lograba inquietar y confundir a la última zaga, aunque nunca pudo coronarlo con un gol. Su baja estatura hacía imposible buscar el gol por arriba, y las bandas chilenas (Jean, Mena e Isla) al llegar al fondo de la banda debían volver hacia atrás el balón o jugarlo por bajo con un centro raso. Sin dudas, que una mejoría en el juego de Chile pasa por aumentar la cantidad de hombres en punta, ayer quedó más que claro que solo con Alexis arriba no se puede, a pesar, de tener a un Valdivia inspirado y a Vidal corriendo de área a área.

La defensa chilena

No se puede terminar este análisis del debut chileno en Copa América sin hablar del bajo desempeño en defensa ¿pero cómo si la valla terminó en cero? Es verdad, pero la seguridad y solvencia del premio Zamora en el arco chileno fueron determinantes, si Bravo hubiese tenido un día algo peor, sin dudas, que la historia del partido pudo haber sido diametralmente distinta. Las críticas de esta nota se dirigen en especial hacía el juego de Mauricio Isla por la banda derecha, Jefferson Montero hizo lo que quiso por aquella banda hoy en el Nacional, le ganó prácticamente todos los manos con su única gran arma, la velocidad. Por suerte para Chile, por aquel lado Medel rindió de sobremanera y pudo tapar los espacios que una y otra vez quedaban. Además, en ofensiva prácticamente no se recuerda ninguna jugada exitosa. Su ventaja es que parece no haber en Chile otro lateral derecho para Sampaoli que le brinde una mejor opción que lo hecho por el Huaso.

Publicar un comentario