Ads (728x90)


Por: Pablo A. Tapia (@PabloandresTV

Quedan solo días para el inicio de la Copa. Todo un país está expectante de las posibilidades de poder alzarse por primera vez como campeones de la Copa América. Es la oportunidad especial para que esta generación, que muchos la han llamado “dorada”, pueda finalmente terminar por consagrarse con un hito en concreto. Estos nombres que desde 2007 vienen brindando espectáculo – Mundial Sub 20 Canadá 2007 – ya tiene experiencia en sus espaldas, lo que sumado a la inmensa calidad técnica, llenan de ilusión a todo Chile.


En términos estadísticos, nuestro rendimiento ha dejado bastante que desear, llegando solo a un 39% en 165 PJ (56-27-82) y la última vez que la roja ganó más que lo que perdió, es decir que tuvimos más de un 50% de rendimiento, fue en 1991, año en el cual fuimos locales.

Chile, al ser uno de los fundadores de la confederación Sudamericana de Futbol, ha participado en gran parte de las Copa América desde su primera versión en 1916 – terminó 4ª, participaron 4 equipos – exceptuando 7 versiones en las cuales no se hizo presente por distintos motivos. La última vez fue en 1963 cuando hizo de sede Bolivia, Chile tomó la decisión de retirarse por motivos políticos, y el país anfitrión aprovecho la ausencia de varias selecciones para hacerse con su única Copa América hasta el momento.

La roja nunca ha podido alzarse como campeón de la Copa, aunque los años 1979 y 1989 ha sido cuando más cerca estuvo en toda su historia al llegar a la final y caer lamentablemente en ambas ocasiones.

Volvamos a nuestra última ocasión como locales, año 1991, aquella edición era especial para Chile, dado el tremendo bochorno del que venía producto del “Maracanazo”. Se recibía como anfitrión a la poderosa selección argentina, que venía de ser subcampeona del mundo en el Mundial realizado en Italia el año pasado, además Brasil estaba comenzando a revivir su gran pasado futbolístico, al haber jugado un gran mundial.

El formato del torneo era distinto al actual, las 10 selecciones se dividían en 2 grupos de 5 equipos y luego los 2 mejores de cada uno jugaban una liguilla final, en formato todos contra todos. Chile terminó aquella liguilla final en el 3ª lugar tras Argentina, el campeón, y Brasil terminó subcampeón, le pesó en demasía su derrota en la 1ª jornada de la fase final ante la albiceleste. Gabriel Batistuta tuvo un feliz debut copero con su selección y se coronó goleador del certamen superando a la dupla chilena compuesta por Zamorano y Rubio con 5 y 3 tantos, respectivamente.

Los goleadores: los máximos goleadores de la Roja en Copa América son Enrique Hormazábal e Iván Zamorano, empatados con 10 tantos cada uno. Mientras Hormazábal brilló en la Copa América del 55 – Locales – y del 56, donde Chile finalizó Subcampeón en ambas ocasiones. Bam Bam, por su parte, anotó en la Copa América del 91 en 5 ocasiones, luego en Ecuador 93 celebró 2 tantos y finalmente en la gran Copa América del 99 realizada en Paraguay – Chile quedó 4ª- anotó 3 goles más para igualar al gran Enrique Hormazábal. En qué lugar están los jugadores de la selección actual? Los únicos que registran goles en la selección actual son Alexis Sánchez y Arturo Vidal con 1 tanto cada uno.


Sin lugar a dudas que al hablar de la defensa chilena no podemos comenzar un análisis sin antes hacer mención al gran tema que preocupa tanto a hinchas como a la prensa, la altura de la defensa. Con un promedio de altura de 1.79 mts, es la segunda selección con la menor altura promedio del torneo – superando a Bolivia por 1 cm-. Aunque a todas luces, Sampaoli parece creer que un equipo bien trabajado en defensa puede superar las limitantes físicas. Así, el DT no ha tenido problema en dejar fuera de esta nomina a jugadores como Lichnovsky (1,87 m) o Enzo Roco (1,92 m), privilegiando la salida limpia y la construcción ofensiva basada en la posesión desde la defensa. Prueba de esto fue el experimento que realizó el Casildense en un amistoso jugado en Alemania en Marzo del 2014 ante la selección que a la postre sería la campeona del mundo. Francisco Silva, mediocampista del Brujas de Bélgica, se ubicó como defensor y su tarea radicaba en darle salida limpia al equipo, pese, a que esto implicaba situar a un mediocampista como defensor sumado a su baja altura – 1.78mts – frente a los potentes jugadores alemanes. Luego Silva perdió ritmo y continuidad en su equipo y fue descartado para la selección.

Pues bien, volviendo a la actualidad, el trabajo chileno en defensa ha tomado un claro rumbo luego del mundial. Sampaoli ha privilegiado la línea de 3 centrales, que en ocasiones se transforma en una de 5 gracias al trabajo de los incansables carrileros o al colocarse como defensor central algún mediocampista, dependiendo de lo que requiera la situación. Pasemos a analizarlo en imágenes.

(*Nota: Este análisis se centrará solo en el partido ante Brasil, que ha sido el único amistoso con equipo estelar recientemente.)


En esta imagen podemos ver como Chile forma una línea de 3 al momento de rearmarse – el portero realiza un saque – con Medel como libero y Jara con Albornoz como stoppers. Mientras el hombre del Inter de Milán es un libero clásico, es decir, no presiona hasta el último y está constantemente intentando cortar los pases, la tarea de Jara y Albornoz es contraria, ellos se encargan del pressing sobre el jugador, aunque siempre reciben la ayuda desde el mediocampo.

En la siguiente imagen veremos el rol clave que cumple tanto Aranguiz como Vidal en este nuevo esquema de Chile. Al momento en que La Roja debe defenderse, rápidamente alguno de los mediocampistas centrales realiza una transición y se ubican como defensores centrales. Además al momento de comenzar a crear las jugadas Aranguiz es quien generalmente se recoge para ayudar a Medel con las salidas. Si bien no contamos con la estadística exacta, es claro que esta selección sale con mayor pulcritud desde el centro – yendo contra todos los fundamentos del futbol – que con sus laterales/carrileros. La dupla se genera entre Medel y Aranguiz ayuda a desarrollar el tipo de futbol que Sampaoli buscará en esta Copa, un futbol de posesión y más pausado que la verticalidad de antaño, realizando la transición entre defensa y mediocampo con un simple toque a ras de piso.

En Rojo Aranguiz.

a

Si alguien catalogara a Sampaoli de ratón o defensivo, seguramente sería quemado en la plaza pública o tratado de loco, entendiendo al ratón como el técnico que pone 1 delantero y el equipo espera atrás. Mi teoría afirma que Sampaoli juega con 1 solo delantero, lo que se enmarcaría en el viejo paradigma del DT ratón, aunque ni por lejos lo calificaría de esta manera. Pero lo que los chilenos debiesen entender es que Jorge Sampaoli juega con 1 delantero y medio, pero nunca con los 3 puntas que tanto alardeaba la prensa al hablar de lo ofensivo del equipo chileno. Podemos asegurar que el equipo chileno mezcla la posesión con lo ofensivo. Se ha realizado una trabajada transición desde un futbol bielsista (verticalidad total y un 4-3-3 inamovible) hasta su futbol actual, propio de técnicos como Josep Guardiola o Manuel Pellegrini, es decir, un futbol de posesión que ataca esperando con la posesión propia una oportunidad en el arco contrario.

La tesis que propongo en este análisis es que Chile juega en la práctica con un 3-6-1 e incluso con un 3-7-0. En el papel, Chile entraría a la cancha con 3-5-2 dejando a Sánchez y Vargas en punta. Pero lo que demostramos acá a través de las imágenes es la libertad absoluta que posee Sánchez desde mitad de cancha, lo que genera que termine jugando de “enganche” al intentar recogerse para coger el balón. Alexis es un jugador distinto, es el barrio, la picardía, llevada al futbol grande. Al realizarle un seguimiento podemos apreciar cómo se va a la banda derecha, izquierda o roba el balón en el centro y conecta con Vidal, su gran dupla, con quien además realiza las rotaciones al recogerse para ir en busca del balón, pasando Vidal a jugar como delantero. Es esa falta de un referente de área la que puede ser una de las razones por la cual Chile haya perdido gol en los últimos amistosos (4 goles en los últimos amistosos, aunque 3 fueron ante USA).

En Rojo Sanchez. En azul Vidal.

Por último, no podemos finalizar el análisis de juego de la Roja sin hacer mención al “emocionante” pressing que realiza el equipo, es muy llamativo ver como este equipo se despliega físicamente por la cancha, logrando un compañerismo muy efectivo en cualquier lugar de la cancha. Aunque Chile se encarga de realizar su gran pressing en la creación de juego rival, en el momento en que el contrario toma el balón en mediocampo, de manera inmediata tiene a 3 jugadores chilenos encima. Una vez que falla esto, puede significar una rápida contra hacia el arco chileno.

Conclusiones finales

Chile llega a esta Copa América con una enorme expectativa de poder alzar una Copa por primera vez en su historia. Se cuenta con la ventaja de que sus figuras llegan en un gran nivel (Sánchez, Vidal, Bravo, Aranguiz) aunque para ganar un torneo necesitas un hombre de referencia arriba, y tal cual como analizamos previamente, al parecer Sánchez no puede realizar esa función al tener que recogerse para hacerse con el balón y llevarlo hasta el área. Este autor cree que más que preocuparse por la defensa, que tiene un excelente trabajo, habría que comenzar a plantearse como hará la selección para recuperar el gol. Una posible revelación – aun es incógnita – es Ángelo Henríquez, uno de los goleadores de la liga Croata puede ser el nombre que necesita Sampaoli para reemplazar a un dudoso Eduardo Vargas – dudoso por su ultima lesión y por su falta de gol (3 goles en 21 partidos con el QPR) -. Lo que está claro es que esta selección está en su peak de rendimiento de acuerdo a la evolución normal en la edad de cualquier jugador, y es un merecimiento claro para que esta generación no pase al olvido sin antes haber alcanzado algún logro concreto, más allá de haber estado a un palo de haber eliminado a Brasil. Eso no basta.

Publicar un comentario