Ads (728x90)



Por Juan Pablo Chourio (@JuanPa_Ch

1985, Mundial sub-20 en la Unión Soviética, la selección Colombia debutaba ante Hungría. Cinco minutos era el tiempo restante para que los húngaros ganaran el encuentro que, para entonces, iba dos por cero. Al 88´ Felipe Pérez descontaba. En el 89´, Wilson James Rodríguez empató el partido.

Wilson Rodríguez fue un jugador prometedor. Jugó en Independiente de Medellín, Deportes Tolima y Cúcuta Deportivo. Durante su estadía en la ciudad que limita con Venezuela nació el único hijo que tendría con Pilar Rubio: James Rodríguez. Cuando el pequeño James tenía tres años, Pilar decidió separarse de Wilson e ir a Ibagué. Según Nelson Fredy Padilla Castro, autor de “James, su vida”, una de las causas del traslado hacia otra ciudad fue la gran obsesión por la cerveza del exfutbolista del Cúcuta.

En Ibagué, Juan Carlos Restrepo ayudaría a Pilar a criar a su hijo. Y, sobre todo, ayudó a llevarlo a jugar en la Academia Tolimense.

A los 14 años James debutó en Envigado FC. Allí sufrió un descenso y, al año siguiente, retornó a primera. A los 16 fichó por Banfield de Argentina. En el país austral se convertiría en el extranjero más joven en debutar y marcar un gol. Su estupenda pegada de zurda empezaría a dar de qué hablar. 
      
Primer gol de James en Argentina



En julio de 2010, el FC Porto se lo llevó a Europa. Según Juan Pablo Varsky, comentarista de fútbol, el conjunto portugués tiene un ojo clínico para detectar talentos. Allí han triunfado algunos sudamericanos como Deco, Hulk, Lucho González y Radamel Falcao García.

En el Porto, según palabras del mismo jugador, aprendió a ganar.

El conjunto portugués no solo tiene ojo clínico para detectar talentos sino que también son duchos a la hora de hacer negocios. Al finalizar la campaña 2012-2013, James se fue al Mónaco de Francia. El club del principado pago 45 millones de euros. 38 partidos, doce goles, y catorce asistencias fueron las estadísticas del colombiano en la Ligue 1.

Aquel verano, jugaría el Mundial de Brasil.

Los colombianos siempre se han catalogado como amantes del fútbol; sin embargo, en su vitrina hay más premios por cantantes de vallenato que por futbolistas. Como selección, la Copa América 2001 es el único premio que han conseguido. La participación en Italia 1990 es un recuerdo que nunca se les borrará de la mente. Desde entonces, el “Pibe” Valderrama se convertiría en leyenda.

En el Mundial de Brasil, la ausencia de Falcao, el colombiano del momento, generaba ciertas dudas. Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez tenían que llevar la responsabilidad de hacer un buen Mundial. No defraudarían. El transitar en Brasil fue histórico. Colombia llegó hasta cuartos de final y James sería el ganador de la Bota de Oro.   



Al final de este año, este gol de James versus Uruguay ganó el premio Puskas.

Luego del Mundial, el Real Madrid compró a James. 80 millones de euros fue la cifra. Hasta ahora, la más alta adquisición por un colombiano. El equipo de la capital de España había reemplazado a Ángel Di María por Rodríguez. Muchos fanáticos cuestionaron el cambio; no obstante, el zurdo supo responder a las órdenes de Ancelotti y a las exigencias del Bernabéu.    


       

Tras un gran Mundial, el Real Madrid fichó a James Rodríguez

A pesar de que solo ganó el Mundial de Clubes dejó números considerables:


Publicar un comentario