Ads (728x90)



Carlos Beltrán (@BeltranCarlos6


A escasas horas del inicio para el torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones, sobre la bocina hicieron su arribo nombres de la talla de Lionel Messi y Carlos Tevez para la Argentina como de Arturo Vidal para Chile a sus respectivas concentraciones, desde este punto de partida se abre el debate una vez más de lo “apretado” en cuanto a calendarios de campeonatos tanto en esta parte del hemisferio así como en el viejo continente, que es la zona de donde más se destaca el aporte de las principales figuras para cada uno de los Seleccionados que participarán en la Copa América 2015. Es de resaltar la acumulación de minutos en partidos jugados, el continuo traslado tanto a nivel nacional e internacional junto al equipo donde milite, entrenamientos, concentraciones, etc. Factores que influyen directamente en el desgaste de cada jugador, por ende en este texto se procura realizar (enfatizar) un breve análisis de los “galones” con los que llegan cada uno de los futbolistas referentes que engalanan este certamen.


Lionel Messi

El mejor jugador del mundo, recién campeón de una nueva “Orejona” para el FC Barcelona, en esta temporada prácticamente no ha descansado, de los 56 partidos disputados en tan solo uno ingresó desde el banco, fue en aquel donde Luis Enrique lo reservó junto a Neymar frente a la Real Sociedad, de ahí en más jugó todo lo que se vino, para un total de 5.169 minutos refrendados en aproximadamente unas 86 horas, sumado a estos datos se encuentran según estudios a diciembre de 2014 donde el crack argentino recorría una media de 8,5 kilómetros (Liga BBVA) por partido, números que de por si asombran por la demandante exigencia física. El último partido oficial lo tuvo el pasado 06 de Junio de 2015, ya se ha incorporado a la concentración albiceleste y el próximo sábado 13 de Junio continua su participación enfrentando a Jamaica en lo que será el debut para esta Copa América, un extraterrestre.

Edinson Cavani

El “charrúa”, goleador del PSG en esta temporada participó en un total de 53 encuentros, los cuales se ven  materializados en 4.147 minutos simplificados en unas 69 horas. El “Matador” pieza indispensable para Laurent Blanc en el equipo parisino, fue inicialista en 30 de los 35 partidos por la Ligue 1, en el restante de competiciones siempre fue titular en el onceno que auspicia de local en el Parque de los Príncipes. A todo lo anterior tenemos que adicionar un plus en el cual se evidencia la entrega por parte del jugador “oriental”, en el que las estadísticas de la UEFA hasta la participación del PSG en la Champions, fue el futbolista que más corrió sobre el terreno de juego para un promedio de 11,4 kms por partido, sacrificio total.


Neymar

El crack de La Verde-Amarela artífice importante en el triplete del equipo blaugrana, tuvo un global de 50 apariciones en la temporada, siendo titular en 46 de ellos lo que habla de la consideración de Luis Enrique formando el tridente ofensivo culé llamado “La MSN”. En el contador de minutos se contabilizaron 4.152. Cabe destacar que de las 38 jornadas de la Liga BBVA, Neymar solo actúo en 33 de ellas. Según las estadísticas de la UEFA, Neymar Jr fue de los futbolistas que más desplazamientos tuvo en la Liga de Campeones, para una media de 12,02 km por partido, una máquina el carioca, que a base de gambetas, filigranas y goles supo convertirse en uno de los bastiones principales para la consecución de títulos en el equipo catalán.

James Rodriguez

El 10 del Real Madrid a pesar de que a final de temporada no se consiguieron los títulos esperados tuvo una actuación mas que destacada en la casa blanca, un inamovible para Carletto en el once ideal del cuadro merengue con un total de 46 partidos en todas las competiciones y sumando unos 3.505 minutos, además de una media de casi 10,2 kilometros por partido demostrando el compromiso en todos los frentes de la cancha. Hay que resaltar que Rodriguez estuvo ausente por un lapso aproximado de 2 meses en los que se perdió partidos importantes como el clásico, quedó demostrado que su baja más que sensible el equipo la sintió.


Alexis Sanchez

El jugador austral cuajó una de las mejores temporadas en el viejo continente y lo hizo vestido de “Gunner”, solo estuvo por debajo de Hazard y Agüero en el performance, en total participó en 52 encuentros para un global en minutos de 3.969. A lo anterior se agrega el hecho de que el ‘Niño Maravilla’ se encuentra en el top 10 de los jugadores más veloces con un promedio de 30,1 Km/h en el que combina una gran aceleración y habilidad. Sin duda junto al Rey Arturo será una de las piezas claves de la Selección dirigida por Sampaoli para conquistar por primera vez en la historia la Copa América y que mejor si es en casa.

Enner Valencia

El delantero de los ‘Hammers’ hizo su arribo al equipo Londinense luego de su destacada actuación en el Pachuca de México y a priori en el mundial Brasil 2014. Esta campaña para los martillos acumuló un total de 37 partidos, por Premier League estuvo de inicialista en 25 de 32 oficiales en los que tuvo participación, para lo cual tuvo una sumatoria de 2105 minutos contando solo la premier league. Ante la ausencia de un referente como Antonio Valencia, Enner es el llamado a tomar la posta para los Ecuatorianos en esta Copa América.

Paolo Guerrero

El futbolista Inca es el llamado a tomar la batuta para guíar a la Selección Peruana en esta edición de la Copa América. El Delantero del ‘Timão’ disputó un total de 49 partidos, para los cuales solo ingresó desde el banco en 3 oportunidades, una garantía para el DT Tite que inexplicablemente hasta hace unos días era un habitual en su formación y a día de hoy ya es nuevo jugador del Flamengo. En total Guerrero tuvo una participación aproximada de 3.730 minutos en esta temporada en el futbol carioca.

Jesús Corona

El ‘Tecatito’ va a ser el jugador a ver en esta Copa América por parte del elenco dirigido por el ‘Piojo’ Herrera, que combinó una base de experiencia con juventud para afrontar el campeonato. Corona emigró al fútbol holandes donde ha tenido participaciones más que destacadas en el FC Twente, allí en total para la temporada actúo en 32 partidos para acumular 2.663 minutos de juego. En su registro goleador se llevó la friolera de 13 goles, que espera revalidar con excelentes actuaciones para la Selección ‘manita’ pasando de ser una apuesta a una realidad.

Ante los datos estadisticos aquí recopilados, nos damos cuenta que las temporadas para la gran mayoría de figuras ha sido más que desgastante, espero no sea un factor en el rendimiento individual y lo que aporten en lo colectivo a sus respectivos seleccionados. Se nos viene una Copa América de lo linda, espectacular y fascinante, mañana cuando ruede el balón con el pitazo inicial de Chile-Ecuador se dará inicio a la fiesta del continente, resumida en aquella frase recitada por el el gran Pablo Stecco (Espn) “Que lindo que es el Fútbol pibe!!!!” .
NOTA: Los datos aquí expuestos solo hacen referencia a participaciones a nivel de Clubes, no se tuvieron en cuenta las fechas FIFA con sus respectivas selecciones nacionales.

Publicar un comentario