Ads (728x90)


Homero Leal (@HomeroLM) en Tribuna Táctica (@TribunaTactica)
El Club de Fútbol Monterrey, en los últimos tiempos, se ha caracterizado por ser un equipo el cual normalmente es contendiente al título de la Liga Mx, pero en los últimos dos años debido a experimentos fallidos como lo fue la contratación del “Profe Cruz” o la dupla “Barra, Treviño”, le han quitado poco a poco el protagonismo que el club se estaba acostumbrando a tener. Ahora, con Antonio Mohamed al mando parece que la directiva rayada ha vuelto a dar en la “tecla.”.
Actualidad
El torneo pasado tras la derrota 2-0 vs Puebla la directiva decidió rescindir el contrato al técnico en turno y darle ese puesto al “Turco” Mohamed. En las fechas siguientes se vio una mejoría notable en el funcionamiento de los “Rayados”, teniendo triunfos importantes como el 5-1 vs León en el Tecnológico o el 3-4 vs el aun líder Tijuana fuera de casa, pero aun así, debido al pésimo inicio de campaña, no lograron su clasificación a la liguilla. Ahora con suficiente tiempo de planeación, se espera que “El Turco” regrese a los “Rayados” a los primeros planos.
Para este torneo, la directiva del club junto con Mohamed, decidieron darle un pequeño vuelco a la plantilla trayendo 6 nuevos jugadores y dejando ir 8 jugadores. Las 6 altas fueron elegidas minuciosamente, el club se reforzó en zonas que verdaderamente lo necesitaban. Un lateral por izquierda, un central, dos mediocentros y dos centros delanteros vienen a complementar a un plantel el cual ya contaba con dos líneas de muy alta calidad: La defensa y la delantera, las cuales sostuvieron a un equipo el cual no mostraba ni pies ni cabeza con sus anteriores técnicos.
Análisis Táctico
Empecemos por el parado, el Monterrey del “Turco” aún no se define en su totalidad, Mohamed aún no se decide cual formación es la que le puede brindar más dividendos. El torneo pasado vimos al Monterrey ya con Mohamed formando 4-4-2, 5-2-3 y hasta un 4-3-3, pero al parecer después de los experimentos del torneo pasado, en la pretemporada se inclinó más por un 4-4-2 flexible que puede cambiar a un 4-2-3-1 dependiendo de la situación y el rival. Ahora analizaremos los puntos fuertes y débiles en las líneas del Monterrey.
Empezando por el portero, Monterrey con Jonathan Orozco ha encontrado un portero el cual no solamente le da seguridad a su equipo sino que también le ofrece salida con balón controlado y liderazgo, pero la verdadera línea de calidad del Monterrey es la defensa central. Entre Hiram Mier y sobretodo Stefan Medina, debido a su calidad técnica y lectura de juego han sostenido a un equipo el cual no contaba con un MC (Mediocentro) que fijara su posición y por lo tanto normalmente quedaban expuestos ante los ataques del equipo contrario.

Ahora con la contratación del internacional uruguayo Walter “El Mota” Gargano, Mohamed buscara en primera instancia que él sea el jugador que fije en la posición del centro del campo y así que sus defensas centrales dejen de sufrir como en los últimos años. Ahora, ¿Qué tan capaz es Gargano de cumplir esa función? “El Mota” es un jugador fácil de describir, es uruguayo. Un tipo aguerrido, que corre mucho, corta jugadas cuando hay que hacerlo, sabe jugar con la posesión de balón, etc. Si bien tiene mucha calidad, no por nada jugo en algunos equipos grandes de Italia, en un principio él no está acostumbrado a ser el jugador que fije la posición, más bien él es el encargado de ir a presionar y morder la salida del rival cuando sea necesario, pero eso no quiere decir que no se pueda adaptar a lo que busca Mohamed con él, ya que es un jugador el cual posee calidad técnica, lectura de juego y experiencia, tres requisitos importantísimos para ser un mediocentro de calidad. Ahora bien, ¿Y si no se adapta? “El Turco” tendrá varias opciones pero de calidad solamente dos. La primera Stefan Medina, el jugador colombiano es un tipo con mucha calidad y sobretodo lectura de juego, aptitudes que le dan argumentos para jugar en esa posición tan importante como lo es el MC. El mejor juego de los “Rayados” el torneo pasado fue contra León en el Tecnológico ganando 5-1, el colombiano Medina ese día jugo de mediocentro y controlo el partido de una manera que parecía que toda su carrera la había forjado como MC. 

La segunda opción sería Luis Ernesto Pérez, si bien “Lucho” es un jugador que viene de 3 años con una actividad limitada ya sea por lesiones o decisiones técnicas, el medio del Monterrey tiene una calidad indiscutible y si su cuerpo se lo permite puede retomar algo del nivel que algunas ves tuvo.
Ahora pasemos a una posición más que interesante en el Monterrey: Los volantes. Cuando Monterrey jugo 4-4-2 ante la falta de claridad de los contenciones (Zavala y Cardozo) los volantes (Barrera y Cardona) se volvían los pilares, ya sea en la salida de balón o al tratar de penetrar la defensa del rival. En lugar de pegarse a la banda para abrir espacios por dentro, lo que hacían es que cerraban su posición para colocarse en zona interior, generaban una línea de pase, trataban de recibir en esa posición y tras un buen control de balón empezar la creación de juego.

Dorlan Pabón y Edwin Cardona
¿Qué tanta importancia tienen los dos colombianos en el Monterrey? Si bien ambos jugadores son de una calidad indiscutible y cuentan con una técnica exquisita ¿Qué tanto influyen directa o indirectamente en las anotaciones del Monterrey? Tras un estudio estos fueron los resultados:
“Los Rayados” el semestre pasado entre su participación del torneo de liga y copa anoto un total de 42 goles en 25 partidos, obteniendo un promedio de 1.68 goles por juego.
Primero vamos con Edwin Cardona, ¿Que tanto influyo Edwin en estos 42 goles? Cardona anoto 10 goles, puso 4 asistencias y tuvo una participación indirecta en 7 de ellos, por participación indirecta me refiero a que le cometieron un penal como Vs Tijuana o puso el antepenúltimo pase para gol, el cual dejo con muchas ventajas al equipo como Vs León en el gol de Neri Cardozo. Haciendo la suma, Cardona participo en 21 de los 42 goles del Monterrey, obteniendo un sorprendente 50% de contribución en los goles de “Los Rayados”.
Ahora vamos con Dorlan Pabón. El colombiano anoto 12 goles, asistió a sus compañeros en 6 ocasiones y participo indirectamente en 3 de los goles del Monterrey sumando al igual que Edwin Cardona 21 goles en los que Dorlan participo ya sea directa o indirectamente para el Monterrey teniendo el mismo 50% de injerencia en los goles del Monterrey.
Ahora el dato sorprendente es el siguiente, que Dorlan haya participado en el 50% y Edwin en 50% de los goles, no quiere decir que entre los dos hayan participado en todos los goles del Monterrey, porque en muchos de ellos los dos tuvieron injerencia en las mismas jugadas que terminaron en gol. Pero después de hacer los cálculos. ¡Entre Cardona y Dorlan participaron en 34 de los 42 goles del Monterrey! Y si tomamos en cuenta que en el partido de Copa Mx contra Altamira en el cual Monterrey gano 4-0, ni Dorlan ni Cardona participaron en el encuentro. ¡Participaron en 34 de los 38 goles del Monterrey! Por lo tanto entre los dos terminan participando en el 90% de los goles de “Los Rayados” una cifra que termina respondiendo la pregunta del inicio, sin ellos dos el Monterrey muy probablemente tendría un promedio goleador mucho más bajo.
Tras analizar un poco al Club de Futbol Monterrey solo nos queda esperar y ver que nos puede ofrecen Mohamed y “Los Rayados” este torneo, en el cual parece que todo pinta diferente y que el Monterrey de los títulos puede estar de vuelta.

 Extraído de Tribuna Táctica 

Publicar un comentario