Ads (728x90)



Víctor Grao (@VictorGrao

El pueblo judío y el palestino han tenido innumerables enfrentamientos a lo largo de los años por diversos ideales. Desde Moisés, pasando por los conflictos entre Egipto del Sur y Mesopotamia del Norte, posteriormente conquistas babilónicas, griegas, romanas, cristianas, árabes… Imperios como el Otomano, Persa, Bizantino y demás. Unas tierras disputadas por unas creencias, que se han trasladado al fútbol y a miles de kilómetros de la tierra santa. Dos equipos sudamericanos que llevan la sangre musulmana y judía en sus venas: Palestino (Chile) y Atlanta (Argentina).




Palestino

El Club Deportivo Palestino fue fundado en 1920 y solo permitió personas de origen árabe en sus inicios, pero para lograr ser un club competitivo comenzó a aceptar futbolistas de otras nacionalidades. El equipo, residente en la región de Santiago, tiene dos títulos de primera división chilena, categoría en la cual participa actualmente.

La colonia palestina en Chile es la más grande del mundo, fuera de los países árabes, a pesar de estar alejada a más de 13.000 kilómetros de medio oriente. Es por ello que el club ha recalado de tan buena manera en los fanáticos.

La cultura árabe ha sido bien arraigada en el equipo. A pesar de que esta no es trasladada a los jugadores, en el himno del club se puede apreciar una primera estrofa que habla de sus orígenes:

Con Palestino hemos de avanzar,
porque de Oriente llega la luz.
Es vida, fuerza, alegría y paz,
que trasplantamos a nuestra juventud.

El Club Deportivo Palestino se ha intentado quedar en la parte deportiva, tal como su nombre lo indica, pero en par de oportunidades se ha salido de ella y ha sido víctima de denuncias.

El guardameta Leonardo Cauteruchi a lo largo de su carrera usó diversas camisetas un tanto curiosas. La más recordada fue una que vistió en 2002 con el logo de Palestino y el mapa de Palestina en su pecho, pero no pasó a mayores.



La que si traspasó horizontes fue una utilizada en las primeras tres fechas del Clausura 2014. En Enero los jugadores de Palestino salieron a la cancha con sus habituales números, pero el “1” fue sustituido por el mapa de Palestina, utilizando a su vez, la región habitada en la actualidad por la comunidad israelí. La embajada de Israel en Chile emitió una legislación diplomática: “La Embajada de Israel considera que la utilización del mapa de Israel en la camiseta del Club Palestino es una provocación sin precedentes y especialmente grave por realizarse en un contexto deportivo”, según reseñó el diario El Gráfico.

El reclamo no pasó a mayores porque la fecha siguiente el club cambió la indumentaria, pero las ventas de sus camisetas aumentaron en un 300%. Estas fueron vendidas y utilizadas en partidos no oficiales.



Palestino no es un equipo militante, la directiva busca que la parte institucional sea separada de la parte religiosa y política, pero al cabo de varias temporadas inmerso en el equipo la relación con los hinchas da a pensar que se está más involucrado de lo que se cree. Felipe Núñez comentó para El Enganche: “Muchas de las actividades del club se hacen en el Estadio Palestino, que el común de los chilenos relaciona con gente pudiente, con un sector muy cerrado de la sociedad, y creo que Palestino debería representar todo lo contrario”.



Atlanta

El Club Atlético Atlanta actualmente participa en la Primera “B” Metropolitana del fútbol argentino, pero durante 45 temporadas fue parte de la categoría de oro y estuvo entre los fundadores de la Liga Argentina de Football en 1931.

Al igual que la comunidad árabe en Chile, la colonia judía en Argentina es la más grande de América Latina, con más de 180.000 habitantes, representando un 1,3% de la población mundial, según un censo realizado en 2014 por la Jewish Virtual Library.




El historiador Raanan Rein publicó un libro llamado “Los Bohemos de Villa Crespo”, donde habla de los orígenes del Atlanta y su relación con la comunidad judía. En una entrevista para TIEMPO de Argentina, el escritor comenta: “Desde los años '50, cuando la presencia judía se hizo más notable en la Argentina, las hinchadas rivales, los ciudadanos futboleros y los medios de comunicación empezaron a hablar del club judío o del club de los rusos (haciendo referencia al nombre que se le da al equipo)”.

El caso de Atlanta es similar al del Ajax holandés y al del Tottenham en Inglaterra, en los cuales sus estadios estaban ubicados en barrios judíos y fue arraigada la religión en ellos. Rein comentó sobre el club Atlanta: “En la fundación de Atlanta no se registra ningún apellido que pueda ser verificado como judío dentro de la comisión directiva, pero a los hinchas de Atlanta se los denomina "rusos", así como a los del Ajax, "joden" y a los del Tottenham, "yids", que quiere decir, también, "judíos". Lo curioso es que no siempre los hinchas son judíos, sin embargo admiten la designación que le hacen los equipos rivales, y se apropian del término, que en general es utilizado por los rivales de manera despectiva, antisemita”.




El Club Atlanta se adueñó del término judío, a pesar de no tener una relación directa entre sus fundadores con la religión. Palestino, en cambio, sí. Dos clubes, a miles de kilómetros de sus tierras, comparten diversas realidades, inmersos en el mismo tema religioso. 

Publicar un comentario