Ads (728x90)



Petaco = Enano, de baja estatura, chico.

David Pizarro era un petaco, su climax lo alcanzó cuando llegó al metro con 65 centímetros. Para colmo, era algo ancho (65 kilos). Lo anterior, no sirve ni de cerca para analizar para lo que hizo el Rey David a lo largo de su carrera.

Tal vez tuvimos que haber comenzado la nota con la definición de gambeta, fintas y el balonazo o el pase largo. Quizás de esta manera hubiésemos comenzado mejor el articulo describiendo el fútbol que ha desplegado David Pizarro en 19 años de carrera tanto en Chile como en las grandes ligas europeas (Italia e Inglaterra).

Su carrera se forjo en base de esfuerzo y talento, por eso, toca el corazón el verlo levantar la camiseta de su querido Wanderito al momento de alzarse como campeón de la Primera Copa América para su país, Chile. También tocó el corazón varios pasajes de su rica carrera, como su renuncia a la selección por 8 años o su típica celebración de gol con el baile nacional, la cueca.

Abajo, el pequeño que sujeta el balón

David Pizarro debuta en 1996 en el Club Santiago Wanderers de la Primera División Chilena. Un club riquísimo en historia, uno de los fundadores de la liga nacional, pero sin mayores triunfos coperos, comenzando poco a poco a escribir su propia historia. En el año 2000, David era una de las figuras de una selección chilena que viajaba a Brasil para luchar por uno de los 2 cupos a las Olimpiadas de Sidney, lucha titánica, dado que los 2 cupos estaban prácticamente reservados para Argentina y el local. Aun así, Pizarro comenzó a dar sus primeras grandes muestras de su futbol de barrio – aquél lleno de gambetas y fintas – el cual paulatinamente fue moderando con el paso de los años. Chile terminó sorprendiendo a todos y le ganó en cancha a Argentina el paso a los juegos Olímpicos con goles de Pizarro de este calibre – Min 1:31 Video - .



Una vez concluido aquel Sudamericano, los agentes del Udinese se abrazaban felices, su compra reciente de hacía pocos meses ya había fácilmente triplicado su valor y tenían entre sus manos una joyita en potencia. Pero su despegue no fue fácil, ante la falta de minutos en Italia y su fragilidad física – entre 1999 y mitad de temporada de 2001 solo juega 9 partidos en Serie A – es enviado por 6 meses a la Universidad de Chile, un equipo grande, en donde, podría sentir una mayor presión y agarrar una regularidad para su vuelta al país de la bota. Marcó golazos como este - Min. 1:30 Video - .


Tras este breve paso la U, comienza su despegue definitivo, como dato: desde la temporada 2001-2002 cuando juega 31 partidos con Udinese, hasta la temporada 2010-2011 disputa en promedio 27 partidos por campaña. Números exquisitos para jugar en una posición que los italianos han dado clase durante décadas. Durante estos años vistió la camiseta del Inter de Milan y Roma.



Durante el año 2010 y 2011 mantuvo constantes roces con su DT Claudio Ranieri, en Roma . Tras esta disputa, su carrera cayó, quizás, en el único bache. Jugo poco y nada durante la campaña 2011-2012 en la capital romana y se fue a probar suerte a Inglaterra, durante la segunda parte de la liga al Manchester City inglés. Sin mayor suerte, y tras mucha especulación, termina fichando en otro histórico italiano, Fiorentina. Y es en el cuadro de la viola en donde militó durante las últimas 3 temporadas jugando regularmente todas ellas.

Hoy vuelve a Valparaíso, vuelve a vestir la camiseta de su querido Wanderers, pero ya no como aquel pequeño osado y atrevido, si no que vuelve coronado como el gran rey David.

 

Publicar un comentario