Ads (728x90)



Gustavo A. Laguardia (@AKD_GustavoL)

Han pasado tan solo tres años de aquella definición correspondiente a la primera edición de la Copa Argentina (2012). Tres años de una 'novata', extraña y extensa Copa (se disputó durante más de 10 meses entre setiembre del 2011 y agosto del 2012), que fue ganada por el Boca de Julio César Falcioni -en medio de una severa crisis pos derrota de la final de la Libertadores 2012 y retiro transitorio de su astro Juan Román Riquelme-, al Racing de Luis Zubeldía. Tres años de una Copa jugada "de reojo", hasta casi "bajo sospecha", sin mucho ánimo y/o motivación y hasta seriedad por muchos de los equipos de Primera División.

La misma Copa que hoy se ha convertido en una deseada conquista por muchos y de la que, su prestigio, crece año tras año, partido tras partido... La misma Copa que en esta versión 2015  transita su tramo de octavos de final, en una competencia que ya no logra pasar inadvertida por nadie y que nadie subestima, mucho menos aun a sabiendas de sus beneficios deportivos y consecuente gloria oficial.

¿Qué se gana ganando la Copa Argentina? Veamos: a) una plaza a la Libertadores (entendiendo por esto una instancia de "repechaje", que ciertamente de "repechaje" poco y nada tiene, ya que resulta demasiado accesible a los equipos argentinos); b) 1 título oficial; c) una Superfinal que hasta podría contarse como un "Bi", por caso, Huracán 2014-2015.

Hagamos un poco de memoria.

Ya dijimos que en 2012 Boca Juniors se adjudicó la 1ª edición de la Copa Argentina. Ese logro le valió la chance de dirimir con Arsenal (Campeón Clausura 2012) la 1ª Superfinal, que fue ganada por el equipo de Sarandí 4-3 por penales, luego de haber igualado 0-0 en los 90 minutos.

La 2ª edición de la Copa Argentina quedó para Arsenal, aunque en la Superfinal cayó 1-0 con Vélez Sarsfield. Y, más cerca en el tiempo, la 3ª edición fue para el Huracán de Apuzzo, quien también se quedó con la Superfinal al vencer al River de Gallardo por 1 a 0.

Regresemos a los actuales Octavos de final a los cuales nos referimos anteriormente, previo al ejercicio de recordar los antecedentes de la Copa Argentina, y que ahora trataremos de analizar breve-mente.

Por un lado de la llave vienen: Central-Ferro; Quilmes-Estudiantes LP; Racing-Atlanta y San Lorenzo-Rafaela.

Por el otro lado de la llave vienen: Independiente-Lanús; Gimnasia LP-Vélez; Chacarita-Defensa y Justicia; Guaraní AF-Boca.

Falta un "grande", falta River...

De darse la lógica (que en el fútbol suena ilógico), y respetando el presente de los 16 equipos mencionados, podría darse una hipotética final entre San Lorenzo o Racing contra Boca o Independiente. 

¿Lo podemos imaginar? Sería más que saludable para este fútbol argentino que busca del derecho y del revés un presidente que le defienda dignamente sus derechos. Por todo esto, y por que llegó para quedarse...

¡Bienvenida Copa Argentina!


Publicar un comentario