Ads (728x90)


Emilio Pichardo (@pochas_10)

“Para llegar a los grados superiores del poder, hay que abandonar los grados inferiores” dijo Friedrich Nietzsche alguna vez. Ricardo Ferretti, se murió con la suya una vez más en la Final de la Copa Libertadores, y nuevamente, un equipo mexicano se quedó a 90’ minutos de levantar la máxima justa sudamericana.

65,000 gargantas alentando en El ‘Monumental’, trajeron recuerdos de aquella visita en la final del Apertura 2014 al Estadio Azteca frente a 90,000 americanistas; fue mucho para Tigres, nunca pudieron encontrar su mejor futbol dentro de la cancha.

En un partido ríspido y cerrado como se esperaba, River y Tigres encontraron muy pocas opciones de gol en el primer tiempo. Un poema de Vangioni, asistió a Alario para que con un remate a la derecha de Nahuel, llevara a los ‘millonarios’ al descanso con la ventaja.

El conservador estilo del ‘Tuca’, nunca permitió a los Tigres voltearse al frente. Con hombres de talla mundial, los de Nuevo León solo fueron capaces de crear una sola oportunidad clara en el segundo tiempo, lo demás… es historia.

Cruz Azul puso al borde de las tribunas a los hinchas de Boca Juniors en la tanda de penaltis, sin embargo solo ‘Paco’ Palencia no se apanico ante el silencio incomodo de la ‘Bombonera’ al momento de estar a once pasos del colombiano Oscar Córdoba.
El último equipo ideológico de Chivas, fue aquel que llegó a la final de la Copa Libertadores en el 2010 dirigido por José Luis Real. Diez canteranos, y un emblemático Adolfo Bautista, rayaron en la línea el milagro, y a pesar de jugar contra el mejor equipo de Brasil en ese entonces, también jugaron contra el árbitro Óscar Ruiz en la final de vuelta.

A pesar de no haber concretado la obra, llegar a la final es un lujo que no todos se han podido dar, es por eso que te decimos las claves de Tigres para llegar:



DAMIÁN ÁLVAREZ

Todo comenzó un 22 de Noviembre de 2014. Se jugaba entre Tigres y Toluca la última jornada del Apertura 2014. Junto con los rojinegros, los tres equipos buscaban un boleto para acceder a la Copa Libertadores. Con el triunfo de Atlas ante América, a los ‘Diablos’ les bastaba empatar en el ‘Volcán’.

Joffre Guerrón con un cabezazo pondría el uno a cero, que a pensar de muchos, cerraría el partido gracias al planteamiento defensivo del ‘Tuca’. Sin embargo, el capitán guaraní Paulo Da Silva empató el marcador. Sin exponerse en ataque ni uno de los dos, el segundo tiempo parecía de trámite para que los escarlatas lograran el pase, pero al minuto 91’, Guerrón peleó una última pelota que llegó a los pies de Damián Álvarez, quien controló y con un zurdazo venció a Talavera para darle su cuarto boleto a Libertadores en su historia a los Tigres.

En la Copa, también fue pieza fundamental en la etapa de grupos desbordando como solo él sabe y colaborando con un gol ante el equipo de sus amores; River Plate, en los octavos de final frente a la Universidad de Sucre, marcó un poema de gol en la ida.

EL RESURGIR DEL AVE FÉNIX

Enrique Esqueda llegó a ser nombrado “la promesa del futbol mexicano” cuando compartía la delantera con Salvador Cabañas en el América. En pleno auge del ‘Chicharito’, el técnico en ese entonces del América, Carlos Reinoso, le cargó un peso al hombro al decir que era el ‘mejor delantero del momento’. Una lesión mal atendida, lo tuvo más de un año fuera de las canchas, y en algún momento, le pasó por la mente retirarse.

Pasos altibajos por Pachuca y Atlas, lo mandaron a lo que pudo haber sido su última oportunidad en un buen equipo; Tigres. Ferretti le depositó la confianza, y Esqueda colaboró con un hat-trick ante el Aurich, y otro tanto en los octavos de final ante el Juan Aurich.

Además, generó competencia a todos los delanteros de Tigres, ante el buen nivel que mostró en Liga y en la Copa.

UNA PALMERA EN LA DEFENSA

El dos de diciembre del 2014, Tigres anunció que Anselmo Junior “Juninho” se había roto el tendón de Aquiles durante el entrenamiento previo a las semifinales ante Toluca, y que estaría fuera de las canchas seis meses.

Tras no poder contratar un defensa, los Tigres enfrentaron la Copa Libertadores y la Liga con un central de casa que daba más malos partidos que buenos; José Rivas Mortera, mejor conocido como “La Palmera Rivas”.

Mientras la palmera estuvo en el campo, la defensiva de Tigres en fase de grupos solo recibió tres goles, los tres frente a River, uno en Argentina y dos en Monterrey.

Ya en la fase de eliminatoria, otros seis goles les encajaron a los Tigres con su presencia. Pero sin duda alguna, el momento más marcado en su carrera, será en los cuartos de final frente al Emelec, cuando con un cabezazo, marcó el gol que le dio el pase a los regiomontanos.

LIBRES Y LOKOS

“Todo mundo lo sabe, que somos diferentes, Tigres sí Tiene aguante, te alentamos de local o visitante, vayas bien o vayas mal, ya fuimos al descenso, perdimos dos finales”  cantan 45,000 gargantas  enfundadas en una playera auriazul. Incomparable, como la manta lo dice a lo largo de la tribuna. Si,  sabemos que esta afición tiene algo distinto… Tigres tiene más de 45,000 buenos amigos, que apoyaron al cien por ciento durante toda la copa. Su bondad no se demostró en estos momentos, los momentos difíciles como sufrir los descensos, estar en rachas malísimas, perder tres finales, hicieron los lazos fuertes entre ambos, que ahora cantan al grito de : “Vamos Tigueres”




CONTRATACIÓN BIZARRA; ANDRÉ-PIERRE GIGNAC

La contratación más bizarra desde que veo futbol, fue cuando Tigres anunció la llegada del subcampeón de goleo en la Ligue 1 y seleccionado francés; André Pierre Gignac.

Procedente de Marsella, la ciudad de las torres y los barcos, Gignac prefirió cruzar el océano atlántico con destino a Monterrey, y rechazar ofertas del Tottenham, Arsenal, Milán y Valencia.

El delantero fue recibido a su llegada a Monterrey frente a miles de hinchas auriazules,  el primer gesto que hizo fue la señal “LL”, con su buen español dio algunas declaraciones, y firmó todos los autógrafos posibles. Después de presentar los exámenes médicos, la afición le entregó una playera talla M, a lo que respondió: “¿M? Estoy muy gordo para M” bromeando sobre su problema con el sobrepeso hace un año que le hizo ser motivo de porras del PSG.

Humilde y comprometido, fueron las actitudes que tomó Gignac, asumió las responsabilidades de figura, y peleó todos los balones en la cancha, desde la ida frente al Inter, pudimos ver un jugador diferente a todos. Tigres apostó por una contratación diferente, que en cuanto a lo mediático y lo futbolístico, puso en la órbita mundial a los de la “U”.

¿PORQUE TUCA FERRETTI?

Como jugador Ferretti ganó tres campeonatos internacionales con los Pumas, aunque como entrenador, los torneo de esta rama, solo se le dieron en una ocasión en 2003 con el Toluca. Con Tigres, había tenido la posibilidad de jugar por la CONCACAF y en una ocasión por la Libertadores, pero el desinterés casi grosero que había mostrado por estos, llenaron de críticas al entrenador brasileño, quien priorizo la Liga durante años, y mandaba a terceros equipos a jugar por estos.

Tras el pase conseguido en 2014, el ‘Tuca’ se comprometió por competir en el torneo de CONMBOL. Su objetivo principal fue reforzar el ataque; Esqueda, Escoto, Villalpando, Carreño y su compatriota Rafael Sobis fueron los hombres que Ricardo le pidió a la directiva para disputar el torneo local y la Copa Libertadores.

Sin embargo, fue hasta estar ya instalado en las semifinales de la Libertadores, y a la vuelta del Apertura 2015, cuando confirmó que el interés por ganar la Libertadores, era enserio. Damm, Aquino, Uche y Gignac llegaron a la institución y pasaron a estar en el Top 10 de los mejores pagados de la Liga. ‘Tuca’ y Tigres, explotaron la bomba.

‘Tuca’, necio y ordenado como pocos, dominó con sus Tiges Perú, y Bolivia en dos ocasiones, provocó la erupción del ‘Volcán’ en siete ocasiones. El único territorio que no pudo conquistar fue Argentina, donde peco de precavido en la final.

Con un portero seguro,  dos centrales bien clavados, dos laterales con ida y vuelta, un medio defensivo, un box-to box, dos volantes habilidosos, un media punta con gol y un ‘killer’ del área, el ‘tuca’ se la jugó durante el torneo que lo pondría en el Top 30 de los mejores entrenadores del mundo.

EL VOLCÁN

El Estadio Universitario, fue espectador de cuatro victorias y tres empates a lo largo del torneo, gritando quince goles, y solo lamentando cuatro.  Todos los partidos registraron un lleno total como es de costumbre.

El clima de la ciudad, la afición, el equipo y la motivación de Tigres, fueron factores, para que el ‘Volcán’ pesara como lo hizo a lo largo de la Copa.

INGE. RODRÍGUEZ

Al iniciar la Copa, Rodríguez y sus Tigres, tenían la quinta plantilla más cara del certamen con un valor de 58 millones de dólares, siendo Rafael Sobis, el jugador más valioso con un costo de 3.3 MDD. Solo las plantillas de los clubes brasileños; Atlético Mineiro, Sao Paulo, Cruzeiro y Corinthians, eran más costosas que la del club mexicano.

El directivo de los universitarios, apuntó a la hazaña más grande del futbol mexicano cuando se instalaron en la semifinal de la Copa Libertadores, sin tentarse el corazón, gastó poco más de 18 MDD para enfrentar los últimos cuatro partidos del certamen sudamericano.

Damm costó a Tigres 8 millones de dólares, Aquino salió en 5.5 y Uche en 4.1, para un total de 17.6 MDD. Jairo González llegó a préstamo de Leones Negros por una cifra cercana a los 500 mil dólares.

André-Pierre Gignac, llegó libre del Marsella, por lo que no se tuvo que pagar nada por el jugador, sin embargo el salario anual del francés, es de 4 millones de euros anuales,  por lo que será el mejor pagado en la Liga MX.

COMPROMISO

En un equipo plagado de figuras, es difícil sostener el vestidor. Minutos más, minutos menos, todos los jugadores del plantel de Nuevo León se comprometieron en ambos torneos, compitieron por la Liga llegando hasta los cuartos de final enfrentando al que saldría posteriormente campeón; Santos.

En la Copa, ni un jugador dejo de correr y luchar por el objetivo. Vencieron a los grandes de Argentina, Ecuador y Brasil. Propusieron y ganaron en la altura de Bolivia, y golearon con ‘suplentes’ en Perú.

Todos y cada uno de los jugadores de los Tigres, merecen portar la medalla de subcampeón de Copa Libertadores.

Publicar un comentario