Ads (728x90)

“Mi padre me preguntó ¿De verdad crees que el fútbol te dará para vivir?  Yo le respondí no sé si para vivir, pero es lo que me gusta, es lo que amo y es lo que quiero hacer”



Andrés Carrillo (@DonAndres17

David McIntosh es sinónimo de trabajo, ejemplo y constancia; sus números hablan por sí solos, con más de veinte temporadas continuas en la primera división de Venezuela,  campeonatos del torneo local, participaciones tanto en Copa Libertadores y Sudamericana como en la selección nacional  permiten definirlo en una sola palabra: Leyenda.

Como todo mago tiene su truco, cuando a David se le pregunta, ¿cómo ha logrado mantenerse tanto tiempo al máximo nivel? Él responde que amar lo que hace es su carta de presentación: “Creo que ya sea dentro o fuera de la cancha, nada te puede salir mal si te gusta  lo que  haces”

Su historia en la primera división del fútbol venezolano aún no se ha acabado y a  sus 42 años la “computadora”, como también se le conoce, no avizora el retiro, sino más bien quiere seguir sumando minutos dentro del campo de juego. El tema ahora es ¿dónde?

Actualmente McIntosh es ficha de Metropolitanos FC, equipo que por resultados debería jugar el próximo torneo en primera división, ya que superó al Deportivo JBL Zulia en el repechaje del ascenso, pero ahora se encuentra a la deriva, luego de que el conjunto marabino pusiera el juego en protesta por alineación indebida. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) está analizando el caso y se espera que a finales de este año se decida quién va jugar en la máxima categoría.

“La situación es bastante complicada, hay una incertidumbre total, solo creo que la respuesta debe ser lo más rápido posible para terminar saber en definitiva cual será la situación del equipo”, comentó preocupado Mcintosh.

Segundo de derecha a izquierda de pie, en sus primeros años con Minervén

Sus inicios

El hijo de Eral Ronald McIntosh y Luisa de McIntosh nació el 17 de febrero de 1973 en Ciudad Bolívar, su apellido proviene de Escocia, con abuelos trinitarios, confiesa ser “terrible” para el inglés; aunque copio otra característica de los británicos: el gusto por el fútbol.

“Cuando era pequeño mientras todos jugaban el deporte que estaba de moda (béisbol o básquet), yo agarraba mi pelota y me iba a patearla frente a la pared”, añade David.

Mcintosh tiene a su padre como máximo ídolo y nunca olvida que gracias a él aprendió a manejar muy bien su pierna menos hábil, la izquierda; de hecho David ha jugado más de la mitad de su carrera jugando por esta banda.

“Siempre mi padre me decía que no jugara solo con la derecha, sino que también utilizara la otra pierna, que eso me haría un jugador más completo”, añade McIntosh.

Si bien su progenitor siempre lo apoyó, David recuerda un momento bastante especial: “Cuando tenía 17 años mi viejo me pregunto. ¿De verdad crees que él fútbol te dará para  vivir? Y yo le respondí: no sé si para vivir pero es lo que me gusta, es lo que amo y es lo que quiero hacer”, añadió el futbolista.

Sus inicios

En 1992, el técnico Nerio Hernández, decidía darle la oportunidad al bolivarense de ver sus primeros minutos en primera división: “Viví los primeros minutos con mucho nerviosismo, pero con la gran plantilla de jugadores que tenía Minervén en ese momento, mi debut no fue ni difícil ni traumático, porque sabía que estaba al lado de grandes profesionales como William Pachecho, Horacio Matuszyczk  y “Makenko” Morales que me hacían el trabajo más fácil”, señaló el actual jugador de Metropolitanos FC.


Dos años después el conjunto minero lograba ser el primer equipo venezolano en llegar a unos cuartos de final en una Copa libertadores, hazaña que David aun no olvida: “Fue una enorme alegría, saber lo que estábamos logrando para el fútbol venezolano, ha sido uno de los momentos más  especiales de mi carrera”, comentó nostálgico el futbolista oriundo de Ciudad Bolívar.

Palmarés

Tras su exitoso paso por la por el conjunto bolivarense, tiene una breve pasantía por el Atlético  Zulia para luego llegar a la capital y enfundarse la camiseta del Caracas FC, tras una temporada, sale por la puerta de atrás en el conjunto avileño, porque no contaba para el técnico de turno Carlos Horacio Moreno,  El torneo había comenzado y se encontraba sin equipo, decepcionado, David llamó a Rafael Santana, quien le aseguró un puesto en Trujillanos, pero le advirtió que percibiría mucho menos a lo que ganaba en el conjnuto capitalino, McIntosh respondió: “Tranquilo profe yo solo quiero jugar”. Y así fue, sellaba su mejor temporada goleadora con 10 tantos y el conjunto andino quedaba subcampeón del torneo detrás de su ex equipo el Caracas.

Vuelve después del préstamo a los Rojos del Ávila y tuvo la oportunidad de compartir camerino y títulos con jugadores de la talla de Stalin Rivas, Rafael Mea Vitali, Cesar “Guacharaca” Baena y un joven Miguel Mea Vitali, bajo las ordenes de Noel “Chita” Sanvicente.


Allí juega hasta el 2005 para luego pasar por Carabobo, Aragua, Dvo Italia, Petare hasta llegar al Dvo Lara, dónde consiguió su último título hasta ahora. Era la temporada 2011-2012 y junto a Eduardo Saragó, con quien había compartido camerino anteriormente en el Italia y Petare, consiguió la máxima gloria del torneo nacional. Allí, David jugó poco pero recuerda al rojinegro como “una de las mejores plantillas que ha tenido algún equipo en primera división”.

David McIntosh es un incansable al trabajo. Acá en su pasantía con Atlético Venezuela

Pasaron los años y luego de jugar con Atlético Venezuela, “la computadora” ahora tiene 42, es uno de los capitanes de Metropolitanos FC y juega un papel fundamental con los jóvenes que están buscando consolidarse en primera división:

“Con nosotros es muy exigente, él sabe que siempre podemos dar más y eso es lo que nos pide”, añadió Miguel Morena una de las jóvenes promesas que tienen el conjunto capitalino, quién además añadió: “Nos da muchos consejos,  eso de que no vayamos a fiestas, comamos bien, nos acostemos temprano. Si quieres tener frutos en el fútbol hay que tener disciplina, ya habrá tiempo para lo demás”.

Es el primero en los entrenamientos y el último en irse

David McIntosh es un jugador polivalente, ya que te puede jugar por toda la zona defensiva. Su portento físico es su principal arma y es lo que lo ha hecho permanecer por más de 20 temporadas en la máxima categoría del balompié nacional.

Precisamente Lenin Bastidas, asistente de Eduardo Saragó, que compartió más de tres temporadas con él, destaca que todo equipo del fútbol venezolano debe tener un jugador como David:

Es un jugador que tiene como lema como “juegas como entrenas”, por eso es un tipo que no le gusta perder ni en las prácticas, siempre está de primero en los trabajos físicos y es el último en irse en los entrenamientos”, señaló Bastidas.

La entrega, constancia y disciplina es lo que intenta demostrar en todos sus entrenamientos desde que debutó en 1992: “Creo que solo trabajando duro con la intención de cada día mejorar es la única forma de alcanzar el éxito”, añadió el jugador de 42 años.

La Espina clavada

McIntosh con Deportivo Italia
Si bien David ha tenido un amplio curriculum deportivo, sin duda que llama la atención que por sus condiciones no haya podido dar un salto a tierras extranjeras: “En aquellos tiempos era muy difícil salir del país, y en ese momento me ofrecían ir a probar a equipos de afuera pero yo decía si un brasileño no va a probar, por qué yo tengo que hacerlo”, añade David.

Además le lanza un mensaje a su primogénito, Ronald: “Mi hijo está dando sus primeros pasos pero ya le dejé cómo tarea dos cosas que yo no pude lograr; la primera, marcar un gol con la selección y la segunda jugar con un equipo en el exterior”, señala jocosamente. 

De tal palo tal astilla

Precisamente su hijo Ronald, juega en las divisiones inferiores de Atlético Venezuela y asegura que lo trata como a un juvenil más: “A mi hijo le hablo bastante, siempre le digo y que intente siempre ser el mejor, tanto en los entrenamientos como en los partidos”, añade el jugador bolivarense.

Además de Ronald, David es padre de una pequeña llamada Dara Liz y esposo de Ramelis Salas, cuando se le pregunta por su familia muestra un lado muy sentimental: "Mejor esposa no me pudo haber tocado, ella incluso no ha podido ejercer su carrera de periodista, porque todo gira en tratar de ayudarme a mí y ahora a Ronald para hacernos las cosas más fáciles. Yo creo que si no tuviese la solidez familiar que tengo no hubiese durado tantos años en el fútbol profesional
Por otra parte, su hijo destaca la disciplina que le ha inculcado su padre: “Como lo ves en la cancha es en la casa, quiere que todo le salga perfecto, es muy ordenado con sus cosas”,  acotó el pequeño.

Mientras la FVF decide el futuro de su club actual, Metropolitanos FC, David tiene dos cosas seguras: va a seguir jugando fútbol profesional y se quiere retirar con su hijo en cancha, ya sea en su  equipo o como rival.




Publicar un comentario