Ads (728x90)



Cosme González (@CosmeGonzalez


Mucho se ha hablado del regreso del hijo pródigo a casa. Rafa Márquez vestirá nuevamente la camiseta rojinegra del Atlas, el club que lo vio nacer futbolísticamente, y que lo catapultó al futbol europeo, en especial al Mónaco de Francia. El resto ya es conocido por todos.

En la recta final de su carrera, ¿qué es lo que puede aportar el Kaiser michoacano al Atlas?

1. Liderazgo

Un líder es aquella persona que con hechos motiva a los suyos a seguirlo, que los influencia a buscar un objetivo. Liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.

Una de las características de líder es tener empatía con los tuyos, y en el medio futbolístico al Káiser se le respeta y se le ve con admiración por lo logrado durante tantos años en el futbol europeo. Como se ilustra en el libro “El efecto Simeone”, es el propio equipo el que te sigue por tener tú una serie de características que te diferencia del resto. El grupo tiene que estar contigo, tiene que creerte, si duda de ti o desconfía, las piedras empiezan a aparecer en el camino.

Si bien es cierto que Rafa es un tipo serio, y parco, basta con que solo diga una palabra o que haga un gesto en la cancha para que el equipo acate la indicación y ajuste. Como dice Marcelo Bielsa, si quieres que el equipo te escuche cuando hablas, debes de hablar poco. Y está sustentado, ya que en la comunicación, visto desde el aspecto psicológico, el mensaje debe de ser claro, directo y preciso.

El poder de la palabra, la comunicación es clave para sumar aliados y compromisos; tanto saber expresarse, como saber escuchar a los demás. 

Márquez habla poco, pero habla donde ddebe hablar y cuando debe hablar.



2. Identidad

Se define como identidad a la serie de características, rasgos, informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que es lo que se dice es.

Corría el año 1951 cuando el Atlas levantó la copa de campeón por última vez. Para este torneo que está por iniciar,  los rojinegros nombraron al argentino Gustavo Costas como nuevo Director Técnico, y consciente de que la afición está necesitada de campeonatos, buscó al ídolo que todo atlista quería que regresara.

Rafa es el referente de la última gran generación que salió del Atlas, aquella que estaba integrada por Zepeda, Osorno, Juan Pablo Rodriguez, Erubey Cabuto, Mario Méndez, entre otros y que desplegaban de la mano de Ricardo Antonio Lavolpe un futbol que gustaba ver, y que alcanzó para disputar la que muchos consideran la mejore serie final  en la historia de los torneos cortos mexicanos cayendo en penales contra el Toluca.

“Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio”. Mahatma Gandhi

Con el regreso del Káiser, y seguramente investido con la cinta de capitán, transmitirá esa pasión a los jugadores en la cancha, permeará en los jóvenes para que Atlas se vuelva a convertir en una de las mejores canteras del país.

Tal como Jorge Valdano describe en su libro “Los 11 poderes del líder” la pasión pasión te hace pone un valor extra a todo lo que se emprende, y además es contagiosa.

Las jóvenes promesas que se han ido del Atlas difícilmente vuelven. Hace más de 15 años se fue un joven central de 20 años, y hoy, regresa a casa convertido en el segundo mejor futbolista mexicano de la historia, solo detrás de Hugo Sánchez. La identidad, el sentir la camiseta rojinegra, nunca ha estado en duda para Rafa Márquez quien en 2009 intentó comprar al Atlas para sacarlo del ostracismo, pero la complejidad corporativa del equipo en ese entonces, lo hizo desistir.

Más identidad, no se puede.



3. Táctica y Estrategia

Márquez, desde que debutó se le veían condiciones, y no por nada emigró a Europa a los 20 años. A lo largo de su carrera ha tenido muchos entrenadores, de todos los estilos, de los cuales ha aprendido. Por su inteligencia y liderazgo, Rafa se ha convertido en una extensión del entrenador en la cancha, ya que es un jugador muy mental.

Si bien es cierto que Rafa ya no tiene la misma velocidad, lo sabe compensar con ubicación y lectura del juego. Para muchos, el michoacano es uno de los mejores líberos del mundo, basando desde siempre su máxima fortaleza en la anticipación. Cuando se trata de jugar con línea de cinco en la defensa, Rafa es quien inicia la jugada, con su excelente técnica individual su buen toque de balón, con esto permite que los laterales alarguen y tengan amplitud.

Cuando el equipo se ve en superioridad numérica en medio campo, Rafa sale de línea defensiva y se coloca como un segundo contención para ayudar en la recuperación del balón, esto también ocurre cuando el equipo no tiene el balón, y con este tipo de movimientos permite que el equipo no quede abierto y con tanto espacio y de esta forma facilitar la recuperación del balón.


El Káiser, así fue como confirmó la noticia de su regreso. “Llegó el momento de regresar al inicio de donde todo comenzó, hoy me siento afortunado de poder tener la dicha de volver a vestir los colores que me vieron nacer futbolísticamente”.


Publicar un comentario