Ads (728x90)




Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)


Tengo la continuación de una nota pendiente, pero esta noche interrumpo todo para hablar de él. En vida fue bautizado como Arnold Fabián Peralta Sosa. Nació hace 26 años en La Ceiba, Honduras, un 29 de marzo en 1989. Murió esta semana, 10 de diciembre de 2015, en el mismo lugar. En algún momento este jugador me llamó la atención y buscando un poco más de su vida me he dado cuenta, no sólo que parece “que siempre se van los buenos antes que los malos”, sino de que hay talento esparcido por el Centro y el Norte. Más del que parece. Calidad humana. Y de nuevo, la vida es impredecible. Nunca sabes si el día siguiente estarás aquí y como dice la canción “Sólo queda hacer el bien y decir amén”…

Volvamos al comienzo. Se llamaba Arnold Peralta y nació en Honduras hace 26 años. Un jugador que, pese a su corpulencia, era caracterizado por su agilidad y velocidad. Condiciones para ser un buen lateral. Tanto allí como de volante defensivo, Peralta se convirtió poco a poco en uno de los mejores jugadores de Honduras. Un disparo potente y preciso de larga distancia era la herramienta ofensiva mas letal del nacido en La Ceiba.

Debutó en el año 2008 como jugador del Club Deportivo Vida de su natal Honduras. 76 partidos con 5 goles en 5 años le valieron a Peralta para tener soluciones fuera. Pudo haber subido de nivel firmando en 2011 para Deportivo Motagua y en 2013 para el Club León de México o irse a la M.L.S, pero Peralta decidió irse por un gigante herido: Rangers F.C.

En las inferiores, el liderazgo de ‘Arnie’ le valió para ser el capitán de la Selección Sub-20 hondureña. Su selección fue al mundial de la categoría y su debut, también como capitán, dejó un golazo marcado a Hungría en la goleada 3-0 de Honduras contra la antes mencionada selección. Internacional también en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.



En Rangers se vivía una situación histórica: después de su quiebra, el equipo más importante del fútbol escocés (junto al Celtic) se veía obligado a comenzar desde abajo. Peralta consiguió al conjunto azulón en Segunda División. Pese a esto, Arnold dijo que no lo pensó dos veces antes de irse a Glasgow.

Corría el 14 de Septiembre de 2013 y el Rangers venció 5-1 al Arbotah por una nueva jornada de la Segunda División Escocesa. Debutó Arnold Peralta por el conjunto del Ibrox Stadium. 25 partidos con 2 tantos dejó el hondureño en Escocia antes de regresar a su país. El Olimpia lo firmó en 2014. Para muchos un retroceso, sin embargo, juegue donde juegue, Peralta es una carta importante para su país. Titular indiscutible de Suárez en Eliminatorias a Brasil 2014 y titular en amistosos contra selecciones como Venezuela, Peralta siguió jugando Copa CONCACAF y torneos Apertura y Clausura de la mano del Olimpia. Iba a ser llamado junto con el resto del combinado nacional a disputar el Mundial de Brasil 2014, pero una lesión meses antes del certamen mundialmente famoso lo dejó fuera del torneo. Subcampeón de Copa Centroamericana.



Y con una muy buena racha y reconocimiento en el fútbol nacional, llegó el trágico 10 de Diciembre de 2015: Con las miradas puestas en la navidad en todo el mundo, Arnold salió al Centro Comercial Uniplaza de su natal ciudad de La Ceiba. Con objetos de bebé, Peralta hizo las compras necesarias para su hijo, ya que recientemente en Honduras era noticia que el “12” de Olimpia iba a ser padre por primera vez. De pronto, desde una carreta un agresor desconocido dispara al cráneo de Peralta, matándolo en el acto. El cadáver queda frente a su vehículo y tras llegar la policía su esposa reconoce el cadáver del marido. Más que un robo, en Honduras se maneja que fue un ajuste de cuentas lo que habría provocado el asesinato de uno de los que probablemente es de los más infravalorados jugadores de Latinoamérica.

Es difícil hallar una fotografía de Arnold en la que no sonría, compañero que no se haya encariñado o escándalos en su carrera. Me negaré a colocar la foto donde aparece tirado en el piso, sin embargo, dejo link para los curiosos 



Desgarrador fue el mensaje de su excompañero Mario Martínez:

"Nooooo mi hermano nooo Arnold P noooo, la Put.... Madre noooo … No puede ser, no lo puedo creer porque Dios mi hermano mi perro … Descansa en paz mi hermano, como siempre estuvimos juntos desde selecciones menores y mayor. Te recordaré siempre AFP".

Lamentamos profundamente la muerte de Arnold Peralta. Se envía un abrazo fuerte a todo hondureño que se vea afectado, incluyendo especialmente a la familia Peralta Sosa. Condenamos la violencia y los actos delictivos que, otra vez, nos arranca de las manos a un jugador extraordinario y un ser humano que inspiraba alegría al verle. Paz a sus restos y alma. 

Publicar un comentario