Ads (728x90)



José Orueta (@FutbolJuguemos)

Juan Antonio Pizzi dejó León para tomar las riendas de la selección chilena. Incomprendido por la gente del club mexicano, el argentino demostró interesantes movimientos en salida, principalmente. Siempre destacó el balón por el piso del conjunto esmeralda.


En el video  de la parte inferior se pueden observar diferentes elementos fundamentales para entender lo que propone Pizzi. Principalmente se puede mencionar que el argentino prioriza una salida desde los defensas centrales. Se abren a una distancia aproximada de 25 metros, buscando la apertura de espacios. Esto se puede unir a la salida del portero con el defensa central que pide el esférico por delante (o a la espalda, depende del juego del rival). Por último, los laterales están abiertos y avanzados, dándole así amplitud y profundidad.

Eso es básicamente lo que propone Pizzi en una idea inicial, es decir, en caso de que León tenga la “facilidad” de jugar con el balón al piso. Eso sí, el equipo mexicano no siempre vivió contextos en donde el rival les entregaba espacio para poder emplear ese juego, por lo que el entrenador tuvo que buscar salidas.

Es así como a través del balón largo desde los centrales o el portero, dirigido fundamentalmente a Boselli -el centrodelantero-, trata de saltar esta presión que opone el rival. Básicamente (la presión), consiste en un Puebla que adelanta líneas, toma al volante central para limitarlo en su juego.
Así mismo, Puebla ejerce pressing en una segunda línea, obligando al balón largo en muchas ocasiones. Pizzi opta por eso, levanta el balón para que Boselli u otro punta pivotee y un compañero que venga de cara a la jugada pueda recibir y comenzar a elaborar. Avanzada la segunda parte del partido, Pizzi saca a Magallón y entra Hernández, cuyo cambio consistía en poder darle mayor fluidez a la salida. Similar idea fue cuando entra Carlos “Gullit” Peña.

Podemos establecer que Pizzi siempre busca el balón por el piso, darle toque y fluidez a un juego lleno de sentido, moviendo y desencajando al rival en busca de espacios para así ocuparlos y sacar ventajas. Además, me


Parece que en general cuando se ve apremiado por el rival y levanta el balón hacia Boselli sí lo hace con categoría y resulta fructífero. Por lo cual, a través de todo esto se esclarece las herramientas que posee Juan Antonio Pizzi como entrenador, y que poco a poco irá plasmando en el juego de la selección chilena.


Publicar un comentario