Ads (728x90)

Cosme González (@CosmeGonzalez


La jornada 8 arrancó con el encuentro entre los Tiburones Rojos del Veracruz y los Pumas. Los del puerto que estaban ante su afición y querían regalarles la primera victoria del torneo. Pero, aunque el marcador terminó en empate a cero, los capitalinos sorprendieron con su formación, pues dejaron atrás el tradicional 1-4-4-2, y ahora salieron al campo de “Pirata” Fuente con 1-4-3-3, que bien merece el análisis.

1. Equilibrio


Uno de los puntos negativos que han presentado los Pumas desde hace ya algún tiempo es que cuando se jugaba con cuatro medios les ganaban mucho la espalda a los que hacían la labor de contenciones, que en este caso eran Cortés y Alejandro Castro. Ahora, con el movimiento que “Memo” Vázquez hizo, formó un triángulo en medio campo, con Castro como único contención, y como interiores Cortés y Ruiz. De esta forma, Castro hacía movimientos cortos para hacerles la cobertura.



2. Ayuda defensiva

Con esta nueva formación los extremos, tanto Sosa por derecha como Quiñones por izquierda, ayudaron a sus laterales en la recuperación del balón. Para colaborar con el regreso de los extremos, los interiores, Hiber Ruiz y Cortés retardaban la jugada para que llegaran a la ayuda los jugadores ofensivos, y con esto hacer una formación de 1-4-5-1, dejando solo en punta a Eduardo Herrera.



3. Presión alta

Luis Quiñones, Ismael Sosa y Eduardo Herrera, que salieron como delanteros para este encuentro, buscaban tapar la salida de los Tiburones  y se convirtieron en los primeros defensas del equipo tratando de recuperar el balón en campo contrario para evitar ser superados en la media cancha. Además, mientras los extremos de los Pumas, Quiñones y Sosa, estuvieran en este sector del campo, las incorporaciones de los laterales de los del Veracruz eran nulas, ya que estaban más preocupados por defender que por ayudar a la ofensiva.



4. Posición territorial

Con esta nueva formación que los Pumas sacaron para este encuentro, se podía observar jugadores universitarios en todos los sectores de la cancha. Si bien es cierto que como en la imagen se muestra, había superioridad de los del Veracruz, los capitalinos replegaban bien, y de tener superioridad de 4 contra 3, cuando los extremos ayudaban a defender se convertía en un 5 contra 4 a favor de los Pumas. El triángulo en medio campo siempre estuvo bien dibujado, cuando sale Ruiz y entra Ludueña, se hace una pequeña modificación, de ser Castro el único contención ahora estaba acompañado de Cortes para dejar a Ludueña como media punta atrás de los delanteros.



Publicar un comentario