Ads (728x90)



Víctor Grao (@VictorGrao

“¡Y 1, 2, 3 Deportivo Churucuto!”

“¿Quiénes somos? Deportivo Churucuto ¿Qué queremos? ¡Ganar!”

Deportivo Churucuto es un simple ejemplo para hacer la demostración de algunos de los gritos de guerra que realizan los equipos antes de entrar a los terrenos de juego. Al jugador le genera autoconfianza, vínculos, eleva el autoestima y se tiene una sensación de ser súper poderoso antes de pisar el engramado.

Desde Deportivo Churucuto, hasta selecciones profesionales los realizan. El combinado ecuatoriano, previo a la victoria contra Argentina en Buenos Aires 0-2, en el inicio del premundial a Rusia 2018, lo hizo:



Si bien se realizan constantemente, es difícil ver a equipos que lo lleven más allá de los vestuarios, centros de concentración o autobuses. La exteriorización de estos “gritos de guerra” es escasa. Quizás por respeto al rival o por querer que permanezca en la intimidad. Quién sabe.

Algunos pocos han llevado esas consignas más allá del lugar común. Los All Blacks son unos de los más conocidos. En el rugby, la selección de Nueva Zelanda realiza un baile de origen maorí. El famoso Haka es utilizado como símbolo de hospitalidad y bienvenida, aunque también se usa como método de intimidación antes de luchar.

El Haka posee una doble vertiente: unión de grupo e intimidación al rival. La página entrenamiento.com hace un análisis del daño psicológico que le genera a sus rivales: “El Haka, como técnica psicológica que podemos considerar, estaría atacando a la línea de flotación de la concentración del oponente, con la intención de generar estrés, dando lugar a pensamientos derrotistas de cara al partido, redireccionando la atención del oponente hacia una situación amenazante en lugar de dejar que se centre en lo que realmente es importante para el éxito del encuentro. Hace que vuele la imaginación, creando posibles escenarios ficticios donde lo trabajado, quizá y solo quizá, no resulte del todo eficaz y útil.



Esta exteriorización de “gritos de guerra” ha sido tomada también por la vinotinto sub 17 femenina en el Sudamericano de la categoría. Las dirigidas por Kenneth Zseremeta han comenzado a hacer cánticos contra las rivales en el túnel para ingresar al estadio. Todas juntas..


Esto ha causado revuelo y furor en redes sociales. Para no todos es bien visto. El cántico dice:

… Si por las noches contigo sueño
De esta camiseta me siento dueño
Me hace feliz verte ganar
Y matar a las paraguayas
Venezuela colores de la vida
Las paraguayas son unas gallinas…


Con algunas frases literalmente hirientes hacia las rivales, el “grito de guerra” intimida. Hace que las jugadoras rivales se vean amilanadas, no solo por el simple hecho de cantar en el túnel, sino por las consignas desplayadas.

Guste o no, las jugadoras venezolanas han exteriorizado cantos realizados generalmente dentro de los vestuarios. En el túnel, donde todos los jugadores hacen silencio, ellas cantan. Hacen ruido y generan miedo, ese mismo que en algún momento ejecutó Deportivo Churucuto en su intimidad. 

Publicar un comentario