Ads (728x90)



Por: Luis Suárez (@Luije77)

Las limitaciones físicas persiguen a los deportistas desde que están en etapas formativas, hasta que alcanzan la profesionalidad. Por ejemplo, Carlos Boluda, otrora estrella del tenis juvenil que proyectaba los mismos o mejores resultados que Rafael Nadal, jamás pudo superar el 1,75 m. El español se hundió en la depresión y hoy lucha contra los fantasmas de su cabeza.

Para otros, las condiciones físicas han servido para sobreponerse a lo que los escépticos preceptúan:

Extrapolando la situación, José Altuve, segunda base de los Houston Astros de la MLB, es uno de los mejores jugadores de todo el sistema norteamericano a pesar de que mide 1,64 m. El venezolano fue objeto de críticas por su tamaño, pero de manera impresionante logró transformar su zona de strike para reventar a los lanzadores de la mejor liga de béisbol del mundo y convertirse en campeón de bateo.


Stephen Curry, MVP y campeón de la NBA, fue estigmatizado en el baloncesto juvenil por ser demasiado flaco para el basket. El jugador que generó más dinero en mercadeo en el último año de la liga estadounidense, calló la boca de sus detractores con un letal juego de rápidas transiciones y un excelente shooter que lo hacen, según algunos, el mejor tirador de la historia.


Defensas centrales en el fútbol    
 
En la Selección chilena, desde los tiempos de Bielsa, las cosas cambiaron. El dinámico y vertiginoso juego de transiciones tiene una serie de necesidades básicas que son casi innegociables. Una de ellas es tener jugadores bajos que puedan cumplir con las exigencias físicas que conllevan este tipo de planteamientos en los que se busca ocupar espacios. En ese estilo, Gary Medel es fundamental.



Es un predestinado. Debutó en 2008 contra Bolivia y aquel día marcó dos goles. Casi desde su estreno se convirtió en una pieza imprescindible, ahora más inteligente por los años acumulados en Universidad Católica, Boca Juniors, Sevilla, Cardiff e Inter de Milán. De la mano de Bielsa, Sampaoli y Pizzi ha actuado como volante central, pero sobre todo como líbero.

Con los dos citados anteriormente, “El Pitbull” se ha hecho con la responsabilidad de ser el último hombre. ¿En cuáles otros equipos del mundo, incluyendo Selecciones y clubes, se ve a un jugador de 1,71 m siendo el jugador más atrasado en la formación? Prácticamente, en ninguno. Medel corta y da salida; con orden, pero aplicando la intensidad. Se hace tan importante como Arturo Vidal o Alexis Sánchez.

Medel ha cambiado paradigmas. En América del sur estamos acostumbrados a lo que hicieron Daniel Passarella, Iván Hurtado, Diego Lugano, Lúcio, Roberto Perfumo, Carlos Gamarra y Mario Alberto Yépez, por ejemplo. Todos ellos, de gran tamaño. El actual defensor que actúa en el fútbol italiano es la antítesis a eso, pero calidad no lo falta. No es fácil crecer y jugar donde Elías Figueroa, el mejor defensor que ha vestido la roja, lo hizo.

Virtudes

Si hay un futbolista con espíritu cargado de resiliencia es este. Ha sabido utilizar su biotipo para dar lo mismo que se le exige a los centrales altos, pero entregándolo de otra manera:

Corte: Es una aspiradora. Por su experiencia en la mitad del campo, tiene el timing cronometrado para cortar en el momento oportuno. Es un riesgo porque es el último hombre, generalmente, pero su velocidad le da margen de error.

Colocación: A Chile se le dificulta ir por arriba en ataque y defensa. Sin embargo, las actuaciones de Medel indican que piensa un segundo antes que sus rivales, revirtiendo en ocasiones las consecuencias de medir tan poco.

Técnica: Tiene talento con el balón en los pies. Por ello, es la primera salida de Chile y la habitual conexión de los volantes centrales con los mediocampistas. Por ADN, la posesión es el oxígeno de Chile. Entre más la tengan, menos los atacan; ergo, felicidad para la defensa.



Conclusiones

Las características corporales determinan las posiciones de los jugadores en el fútbol base. A los veloces se les coloca de delanteros, a los rápidos de mente en el medio y a los grandotes en la defensa o el arco. Ese tipo de concepciones acompañan a algunos entrenadores en su errónea idea de lo que es el fútbol. La capacidad del jugador de desarrollarse en posiciones acordes a su nivel de entendimiento de juego puede colaborar en el buen encause del deportista.

Chile seguirá produciendo otros Medel, pero no con la misma jerarquía y peso en el vestuario. La piedra angular mide 1,71 y juega de central.

Publicar un comentario