“Oh, you are from Venezuela. Wich one is the lenguage
there? i don’t know”. Con esa frase nos recibió la primera persona con
la que uno de mis compañeros de travesía, el señor Víctor Grao, y yo entablamos
una conversación duradera antes de arribar a Chicago para cubrir el primer
juego de la Copa América Centenario.
La afluencia latina fue abismante
al pisar los Estados Unidos. Colombianos, mexicanos, costarricenses,
ecuatorianos, argentinos y venezolanos llenaron la aduana de Miami para ver a
su selección. En la “ciudad de los vientos”, el primer torneo de países que reúne
a Concacaf y Conmebol no ha causado el arraigo suficiente, porque sencillamente
no es un campeonato con tradición.
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El ciudadano norteamericano poco
sabe de los países latinos, a pesar de ser estos la primera fuerza de
producción en el país de las barras y las estrellas, no hay “latin knowledge”:
1) Durante
el careo entre México y Uruguay, los de verde fueron locales, como era
previsible. El mal resultado charrúa se conjugó con un error de la logística.
El himno uruguayo fue sustituido por el chileno. Los jugadores no reaccionaron
ante el hecho, pero el aficionado tomó como una ofensa la modificación.
2) En
el compromiso entre Panamá y Bolivia, la bandera del altiplano fue puesta al
revés justo antes de comenzar. Justo debajo de los 3 colores, aparecía el
escudo de los verdes, lo que resultaba como instructivo para la logística. No
fue verificado el orden de los colores correctos correspondientes a Bolivia (rojo, amarillo y verde).
3) El
seis de junio se disputó el Argentina - Chile. Ambos venían de disputar la
final del torneo continental en 2015. Sin embargo, el himno chileno fue
sustituido por una canción del particular cantante Pitbull. Los jugadores
tuvieron que seguir la canción nacional con el tradicional “dale” del
intérprete.
Los errores en la #CopaAmerica en un solo VIDEO: Himno Chile en Uruguay, Pitbull en himno Chile y bandera Bolivia pic.twitter.com/wTOJwy8sZJ— La Pizarra del DT (@LaPizarraDelDT) June 7, 2016
Los medios de comunicación poco
prestan atención a las situaciones de los países colindantes, más allá de ser
acusados de injerencistas en decisiones económicas y de seguridad nacional. Y no
es culpa de ellos, sino que las necesidades empresariales obligan a reproducir
material para satisfacer las necesidades de un público que pide lo mejor y no
quiere ver conflictos de naciones desorganizadas e improvisadoras.
En Estados Unidos se enseña que tenemos
6 continentes, porque América está
dividida entre el sur y el norte. La necesidad de ser distintos y superiores ha
trascendido hasta la desinformación. Pocos saben lo que está luego de traspasar
la barrera de su país. No saben dónde queda cada nación, lo que comen, qué
moneda tienen o sí tienen niveles económicos interesantes para convertirse en
un punto de inversión clave.
No saben qué es Sudamérica, por
eso es más que posible fallar en el torneo de selecciones más antiguo del
mundo. Es tarea de la población de habla hispana instruir a sus vecinos sobre
la realidad de países no desarrollados con ganas de trabajar por el provenir y
actuar como embajadores. Para hacer torneos de este calibre, se necesita tener
todos los detalles controlados y ello implica conocer las características del
público. No es que somos sudacas o latinos inmigrantes, somos personas,
personas que tienen 100 años desviviéndose por ganar el torneo de selecciones
más antiguo del planeta.
El fútbol no escapa de la ola de cultura
que arropa el siglo XXI. La globalización acerca distancias físicas, pero
siempre estará condicionada a conveniencia de algunos. Sin embargo, las
potenciales mundiales, por inercia, acaparan el conocimiento de sus ciudadanos
en temas que evaden el llamado tercer mundo. El nivel del fútbol sudamericano
es altísimo. Es hora de que Estados Unidos aprenda de quienes son inferiores
económicamente, pero quienes tienen un corazón inmenso donde darle patadas a un
balón es una religión y una manera de ahuyentar los problemas de la
inestabilidad social.
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