Ads (728x90)






Por Diego Lobelcho (@Diegolobelcho)

En horas de definición del máximo torneo continental a nivel de clubes como lo es la Copa Libertadores de América, aún sigue sonando con un dejo de curiosidad y a su vez menosprecio el nombre del Independiente del Valle o  Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle.


Con apenas 58 años de vida y una historia que escribe sus mejores páginas desde 2010 cuando el equipo llegó a la serie A de Ecuador por primera vez, Independiente del Valle se codea con los gigantes del continentes en busca de una hazaña impensada para el modesto y organizado club de la ciudad de Sangoloquí, Pichincha, Ecuador.

Independiente del Valle juega por tercera vez la Copa Libertadores; tercera vez de forma consecutiva (2014, 2015, 2016) bajo el mando del DT uruguayo Pablo Repetto, entrenador que ha llevado al club a nivel internacional, ya que éste llego en setiembre de 2012 a Sangoloquí y desde entonces el club juega copas internacionales (Sudamericana 2013, 2014) y las Copas Libertadores (2014, 2015, 2016).

Fiel a un proyecto

Independiente del Valle sigue una línea institucional, casi no retiene a sus jugadores; es un equipo netamente formador de jugadores que, consciente de la dura situación económica,  forma y vende, las figuras que brillan son producto genuino de la cantera o, a lo sumo, apuestas y pedidos nada desopilantes de un DT que conoce lo que tiene y sabe lo que falta. Eso ha sido incluso motivo para sacrificar importantes logros, pero desde que ascendió ha sido más que un dolor de cabeza para los grandes y ahora es siempre candidato a los primeros lugares en el futbol local, y llama la atención más allá de fronteras.

Mientras los restantes 3 equipos semifinalistas de la Copa (Atlético Nacional, Sao Paulo y Boca Juniors) salieron de compras en el receso por la Copa América Centenario e invirtieron millones en contratar jugadores, Independiente solo trabajó. Es más, en épocas de vacas flacas y cuando el dinero escasea, el equipo negrizal luego del terremoto que azotó Ecuador el 16 de abril, decidió donar las recaudaciones obtenidas en 8vos vs River y 4tos vs Pumas al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 341.535 dólares para el pueblo ecuatoriano.

Para el infarto

Independiente del Valle jugó la primera ronda de la actual Copa Libertadores enfrentando a Guaraní de Paraguay. Ganó en casa 1 -0, y cayendo 1-2 en Paraguay (el gol de visitante clasificaba a los de Repetto) tuvo un pequeño infarto; a los 95’ el equipo de Guaraní tuvo un penal a favor, era la eliminacion de Independiente, pero Rodrigo Lopez falló y el club ecuatoriano sorteó al duro equipo paraguayo y comenzó a soñar…

Solidaridad, Velocidad y Juventud

Eso es el Independiente del Valle. Repetto se encargó de armar un equipo con una dinámica agobiante cuando juega de local, de confiar en el desparpajo de los jóvenes de arriba (Los Angulo, Sornoza y Cabezas) y cuando el viento sopla a la puerta, tienen un arquero de experiencia como Azcona y una muralla que desde el Sangoloquí hoy defiende al “Tri” como es Arturo Mina. Eso es Independiente del Valle, trabajo.

Sorteó la fase de un duro grupo clasificando segundo y dejando eliminado al cacique Colo Colo; despachó al último campeón de América como es River en 8vos ganando 2-0 de local y cayendo en Buenos Aires 0-1; en cuartos dejó atrás en México y desde el punto del penal a Pumas (el otro finalista de la Copa Libertadores 2015) y hoy juega semifinales de Copa ante otro gigante del continente y 6 veces campeón del torneo como lo es Boca Juniors.

Primera Final

La confianza en el plantel esta por las nubes, el trabajo es silencioso, el 11 sale de memoria; Boca fue a Ecuador a ganar; pero la victoria fue de Independiente 2 a 1.


En los primeros 90’ de esta llave semifinal, Independiente fue Independiente. Adelanto sus lineas, agobió a Boca, Cabezas fue imparable y lo pudo dar vuelta. Arriba en la serie Independiente del Valle esta a 90’ de la hazaña.



El gráfico (estadísticas de Opta) muestra el mapa de calor de los 90’. Independiente del Valle con sus zagueros casi en mitad de cancha, y con un ataque inclinado hacia la izquierda, con Bryan Cabezas como una de las figuras rutilantes. Debajo la ofensiva local durante los 90’.




Independiente desde 8vos de final, hace las veces de local en el estadio Atahualpa de Quito dado que su estadio “Rumiñahui” en Sangolquí, tiene capacidad para 12 mil personas y no cumple con el requisito que exige la Conmebol para estas instancias. Al agobio al que este equipo somete a sus rivales cuando juega de local, le suma desde entonces los 2800 mts sobre el nivel del mar que presenta el Olímpico Atahualpa.


El orden es una de las características del equipo de Repetto, y una ofensiva coordinada hace que siempre tengan opciones de pase, en largo, pero también en corto; nada de juego horizontal, si no todo lo contrario, verticalidad, voracidad y velocidad en las transiciones; el desdoble constante de los uruguayos Cristian “Pichón” Nuñez, el lateral derecho del equipo y de Emiliano Telechea por el sector izquierdo buscan superioridad numérica en la ofensiva negriazul por sobre las defensas rivales.



4-2-3-1 como sistema madre, pero cuando se vuelca en ataque siempre ponen 4 futbolistas detrás del faro que es José Angulo.  Cuando no se desdoblan Nuñez y Tellechea para formar un 4-1-4-1 en ataque, los que llegan por adentro son Orejuela o Rizzotto.




(Imagen 2 – ofensiva y espacios – nuevamente desdoble de Núñez el volante de Boca no lo sigue; quien prolonga la ofensiva y arrastra la marca para generar el hueco es Julio Angulo y Núñez ataca al espacio dejado por Fabra quien sale a romper al pasador.)




(imagen 3 -1er gol – que en el primer gol negriazul sea Jara el lateral de Boca quien haya tenido la mala suerte de haberse caído queda como anécdota, lo cierto es que nuevamente la sorpresa llega por el lado derecho, 4-1-4-1 marcó el ataque; centro desde la derecha, Diaz e Insaurralde se preocupan por José Angulo en el punto penal, y al caerse Jara, Cabezas, solo, controla y remata. 1-1.


El 2do gol fue una delicia de José Angulo, Rizzotto tomó una pelota suelta tras una mala decisión de Fabra, pasó a Angulo quien acomodó el cuerpo, hizo un control orientado de espaldas y pasó entre los centrales, Pum. 2-1 Independiente del Valle y arriba en la serie.




(imagen 4 – mas allá de la virtud de Jose Angulo en generarse esa opción; Rizzotto es quien despierto tomó la pelota que quedo larga tras el control erróneo de Fabra y otra vez, en velocidad el equipo local estaba 4-1-4-1, 5 contra 5 en el ultimo tercio del campo y sobre el arco de Orion).

90 Minutos


La hazaña está muy cerca, la Bombonera y un Boca que “rompió la cancha” para incorporar será la próxima barrera.

Publicar un comentario