Ads (728x90)

Por: Rodrigo Flores (@rodrigou_95)

Raúl Ruidíaz Misitich, goleador del Club Universitario de Deportes, flamante refuerzo del club Monarcas Morelia de México y últimamente muy mencionado por la prensa a nivel mundial por su famoso ‘gol con la mano’ ante Brasil por la Copa América Centenario, ya se encuentra en México donde busca consolidarse en el fútbol internacional y seguir teniendo un lugar en la selección peruana.

Sus inicios


Ruidíaz jugó desde muy pequeño en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes y en el año 2008 llegó al club América Cochahuayco, filial de Universitario de Deportes. Tras ser una revelación de aquel conjunto, fue convocado a formar parte del primer equipo y su debut profesional lo hizo el 4 de octubre del año 2009 en la victoria de Universitario por 2-1 ante Total Chalaco. Veinte días después conseguiría su primer gol a nivel profesional con el cuadro ‘crema’ en el triunfo ‘merengue’ de 3-1 ante FBC Melgar. Durante las últimas semanas de ese año alternaría en el primer equipo y en diciembre conseguiría el título nacional con Universitario de Deportes.


Las anotaciones seguirían en el año 2010 y cada vez más se afianzaba en el plantel de Universitario, con el que disputaría la Copa Libertadores 2010 y posteriormente la Copa Sudamericana en el año 2011, siendo el máximo goleador de la ‘U’ en esta competición con cuatro anotaciones en seis partidos y llegando hasta Cuartos de final. 


 El primer salto al extranjero

En el 2012 consiguió emigrar por primera vez al fútbol chileno para vestir la camiseta de la Universidad de Chile, equipo con el que firmó un contrato por seis meses. Su debut oficial lo haría en un partido del Torneo Apertura 2012, donde tendría un excelente estreno en el triunfo de los ‘azules’ por 3-1 ante Palestino, encuentro en donde marcaría un gol, daría una asistencia y generaría un penal. Después de ese partido entraría en una racha goleadora donde anotaría goles en tres fechas consecutivas del torneo e incluso sería partícipe de los cuartos de final de Copa Libertadores, marcando un gol en la tanda de penales en el partido que el cuadro chileno venció a Libertad de Paraguay, con un penal en donde ‘picó’ el balón y generó la algarabía de todos los fanáticos de la ‘U’ de Chile. El 2 de julio de ese año, Ruidíaz saldría campeón con la Universidad de Chile en donde marcó 8 goles por el torneo local en 15 partidos que le tocó disputar y fue de los goleadores del equipo.



Luego del título en tierras chilenas, partiría al Coritiba de Brasil, debutando el 8 de setiembre del 2012 en el triunfo frente al Flamengo por 3-0. Tras poca continuidad y una campaña irregular tanto del equipo y de él como jugador, la ‘Pulga’ volvería al Perú a jugar nuevamente por Universitario a mediados del año 2013.

La vuelta en U

Ruidíaz volvería a Universitario a mediados del 2013 para alcanzar el título número 26 con el cuadro ‘crema’. Marcaría 21 goles en 31 partidos y sería tanto goleador de su equipo como del torneo. Fue pieza fundamental durante esta campaña, sobresaliendo por estar siempre bien ubicado en el área, su juego aéreo y calidad en las pelotas paradas. Su club tendría un 2014 irregular, donde haría una mala campaña por Copa Libertadores y torneo local, pero la ‘Pulga’ se mantendría siempre presente en el aspecto goleador, consiguiendo aquel año 19 anotaciones en 41 partidos.  


El 2015, tras desvincularse tanto de Coritiba como de Universitario, llegaría a FBC Melgar a pedido exclusivo del técnico Juan Reynoso. No logró consolidarse y tener una buena campaña, pues solamente anotó 2 goles en 14 partidos y a mitad de año decidió volver a Universitario. El cuadro ‘merengue’ atravesaba por una crisis de resultados y se ubicaba en el último puesto del torneo, con grandes posibilidades de descender de categoría, pero Ruidíaz llegó como una especie de salvador y consiguió levantar al equipo. Fue el máximo exponente y estrella del equipo, con quien marcó 12 goles en 13 partidos y consiguió no solo salvar la categoría, sino incluso conseguir un cupo a la Copa Sudamericana 2016.

Este 2016 seguiría en el cuadro ‘crema’ y sería el goleador de Universitario con 10 goles en 9 partidos. Marcaría goles fundamentales que le permitiría salir campeón con la ‘U’ del Torneo Apertura y ser considerado en la selección nacional.

De rojo y blanco

En el 2011 Ruidíaz debutaría con la selección nacional en la Copa Kirin en partidos ante Japón y República Checa, asimismo, sería considerado para la Copa América 2011, algunos partidos de las clasificatorias para el Mundial Brasil 2014 y una serie de amistosos. En todos estos partidos no pudo anotar gol alguno, pues no tenía las posibilidades ni la alternancia adecuada.
Tras grandes actuaciones en Universitario, él y muchos de sus compañeros fueron convocados a la selección peruana para la fecha doble de marzo por las clasificatorias al Mundial Rusia 2018 y es en el encuentro frente a la selección de Venezuela donde llegaría su romance goleador con la selección peruana. Perú empató agónicamente por 2-2 con una anotación de la ‘Pulga’ en el minuto 93 de juego, tras una excelente combinación con su compañero Edison Flores.

Las buenas actuaciones continuaron en el torneo local y después del título del Apertura, iría a Estados Unidos a jugar la Copa América Centenario y es en el tercer encuentro por fase de grupos frente a Brasil en donde Ruidíaz marcaría historia. Al ser los 75 minutos de juego, tras un desborde por banda derecha de su compañero de club, Andy Polo, Ruidíaz marcaría un tanto con la mano que generaría la algarabía de todo el pueblo peruano, pues con ello se alcanzaría la clasificación a Cuartos de Final de la Copa América Centenario dejando en el camino a nada más y nada menos que al pentacampeón del mundo, Brasil. Este gol daría la vuelta al mundo e incluso figuras de la talla de Diego Armando Maradona opinaría al respecto.



La nueva chance

Tras terminar la participación peruana en la Copa América, Ruidíaz recibiría sendas ofertas del exterior y terminaría fichando por el Club Monarcas Morelia el 29 de junio del 2016. Parte de Universitario con dos títulos nacionales y 80 goles en el club, ubicándose entre los 10 máximos goleadores del equipo más ganador del fútbol peruano.


Su habilidad con el balón, buen juego aéreo y presencia en área son características que resaltan en él, así como también su precisión en las pelotas paradas, donde es un especialista en penales y también tiros libres. Raúl Ruidíaz con sus 25 años busca marcar un nombre en el fútbol mexicano y seguir creciendo a nivel internacional, así como también aprovechar el cambio generacional por el que está atravesando la selección peruana, dirigida por el estratega Ricardo Gareca, para poder lograr un puesto en el equipo que disputará los próximos partidos en las Eliminatorias mundialistas. Su dorsal en el Morelia será el 9 y tendrá la ardua labor de marcar los goles en un equipo que busca lograr grandes cosas en esta temporada. 


Publicar un comentario