Ads (728x90)


Por: Luis Suárez (@Luije77)

Argentina ha pasado gran parte de su historia futbolística debatiendo entre las ideas de César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo. Tan diferentes son en personalidad como en el planteamiento que usaron para salir campeones del mundo Argentina 78’ y México 86’. El esteticismo del “Flaco” y el pragmatismo del “Narigón” ha desembocado en alabanzas y críticas de las generaciones presentes. Sin embargo, han sido los pioneros de una nueva generación de técnicos que hoy quieren reescribir la historia del fútbol argentino.

Ser un buen jugador no es directamente proporcional a convertirse en un ganador de los banquillos. Muchos se han llevado fracasos inesperados. Para ejemplificar un caso, podemos hablar de Fernando Morientes. Recientemente despedido del Fuenlabrada de la Segunda B española, el “Moro” no pudo consumar del otro lado de la raya de cal su éxito con la Casa Blanca. Ser técnico implica estudiar, ver y anticiparse a algo que siente el otro. No es sencillo.

A continuación, podremos ver una breve lista de entrenadores que triunfaron de corto y que están intentando marcar una época en un balompié que pretende reinventarse desde muchas aristas. A gusto del escritor, evadiendo el principio de la imparcialidad, son quienes merecen mención:

Guillermo Barros Schelotto


El mellizo fue protagonista en condición de jugador del mejor Boca Junios de la historia, el de Bianchi. La sobriedad que mostraba en campo ha sido extrapolada usando traje. Su exitoso paso por Lanús le permitió ser campeón y ganarse la oportunidad de dirigir al Palermo de Italia. Por temas burocráticos, no pudo demostrar en el país de la bota. Hoy, lo vemos en semifinales de Copa Libertadores con el club de sus amores. Barros Schelotto es un entrenador que parece tener claro su destino rumbo a Europa.

Facundo Sava


El depredador del área que triunfó en el estadio Presidente Perón. La juventud no dice lo bien que ha podido jugar el Racing de Sava. Precisamente, trató de hacer fuerte su equipo desde la línea de ataque hacia atrás. La Copa Libertadores 2016 dejó un sabor agridulce para la Academia porque mostró una gran propuesta, pero salió temprano del torneo. El equipo azul y blanco puede estar en vista de un largo ciclo deportivo que fue puesto en duda en el mercado de verano, pero que sigue en pie.

Pablo Guede


El discípulo de Guardiola se ganó el respeto de Chile por su trabajo en Palestino. No había sido profeta en su tierra, por ello llegó a las oficinas del Cuervo con la responsabilidad de sacar triunfos como los de 2014. Su fútbol dista de una propuesta tradicional. Una y otra vez se ha dicho que su sistema de juego requiere tiempo.  A ras de piso ha llegado a la final del torneo argentino, pero contradicciones con la gerencia obligaron su salida del “Cuervo”. Guede es modernidad y ofertas no le van a faltar.

Marcelo Gallardo


El más laureado de la lista merece el reconocimiento de un continente que enamoró como jugador y que ahora le rinde pleitesía de saco y corbata.  Ha sabido luchar contra las constantes ventas de sus pilares. Cuando un técnico utiliza los recursos a su disposición para lograr la victoria, estamos en presencia de un hombre con capacidad para bregar ante la adversidad, algo muy importante, ya que el fútbol es de quienes saben aprovechar los momentos. Muy pronto, Europa le espera.

Eduardo Coudet: 


El Rosario Central del “Chacho” exhibió el mejor fútbol de la Copa Libertadores 2016, junto al Atlético Nacional de Reinaldo Rueda. Juego vertiginoso y de transiciones rápidas son pilares en la propuesta del club rosarino. Sin jugadores rutilantes, pudo convertir el talento joven en la chispa complementaria que encendía a los veteranos del equipo. Debe seguir puliendo su trabajo, pero el presente ilusiona con un futuro prometedor para el exvolante que lució la camiseta canalla. 

Argentina vive un momento delicado por la situación en la AFA y el vacío técnico. Dentro de toda crisis, hay sectores beneficiados. Los del sur tienen la mejor escuela de entrenadores de América. Por su talento, pero también de carambola, alguno de los citados puedes hacerse cargo de la Albiceleste de manera interina, teniendo en cuenta que en el Viejo Continente hay dos que sueñan con dirigir al bicampeón mundial: Jorge Sampaoli y Diego Pablo Simeone, los mejores exponentes de las escuelas de Menotti y Bilardo. 

Publicar un comentario