Ads (728x90)


Por: Antony Gonzáles (@AGSports_)

Ángel Enrique Faría Mendoza es un futbolista que se puede desempeñar tanto como lateral derecho como volante derecho. Ángel nació un 28 de abril del año 1983. En su trayectoria futbolística ha pasado por el Italmaracaibo, Aragua FC, Carabobo FC, Estudiantes de Mérida, Trujillanos, Zulia FC, Portuguesa FC, Zamora FC y fue recientemente fichado por la ACCD Mineros de Guayana. Posee dos partidos con la selección nacional de su país. Participó en la época dorada del Zamora FC, campeonando en el Torneo Adecuación 2015, Torneo Apertura 2016, como también campeón absoluto en el año 2016. En todos fue lateral derecho siempre firme en las alineaciones del conjunto barinés, ostenta participaciones en Copas Libertadores y Sudamericanas. Faría, a pesar de su longevidad, tiene una velocidad considerable, asume muchas responsabilidades ofensivas, posee un juego aéreo aceptable, tira óptimos centros, defiende de buena forma y tiene un cañón en su pierna hábil, la diestra. Hoy, en La Pizarra del DT, charlamos con el internacional venezolano.

¿Cómo fueron tus inicios?

Antes solo jugaba en el barrio. Pero en un equipo como tal, inicié jugando a los 12 años en Maracaibo, en el Club Deportivo La Rotativa. De allí fui a la selección del Zulia, antes se le daba poca oportunidad a los jóvenes de allí y gracias al profesor Juan Cochesa pude desarrollar mi capacidad cómo jugador. Pasando por equipos de 3era y 2da división, poco a poco con mucho trabajo me fui ganando un espacio en cada equipo que estuve, siendo muy atento, siempre con la disposición de aprender y mejorar hasta convertirme en uno de los mejores de mi posición en el país.

¿Cuál ha sido tu mejor amigo en el fútbol?

He tenido muchos amigos en cada institución que he estado, siempre he dejado buenas amistades. Por ejemplo, en Zamora  con Yeferson Soteldo y Luis Carlos Ovalle, en Trujillanos con Wildyjhon Vivas. Son muy buenos compañeros que me ha dejado el fútbol en cada momento de mi carrera.

¿Quién es tu mejor socio dentro de la cancha?

Al llegar a cada club toca adaptarme al estilo de mis nuevos compañeros, ya que eso hará que uno mismo despliegue su mayor capacidad, debido a un funcionamiento y entendimiento. Lo importante es que estoy rodeado de muy buenos jugadores y eso hará que sea más fácil el entendimiento entre nosotros.

¿Peor y mejor momento de tu carrera?

Mi mejor momento lo viví en Zamora FC, donde pude ser campeón del Adecuación, del Apertura, del torneo absoluto, trascendimos en Copa Sudamericana, fui convocado a la selección de Venezuela, jugué varios partidos con mí selección. Y mi peor momento en el fútbol, lo tuve con la muerte de mi hermano hace años atrás, inclusive, llegue a pensar de hasta no volver a jugar fútbol.

En este momento de su carrera, ¿qué quiere Ángel Faría?

Quiero trascender y lograr titularme campeón con Mineros de Guayana, vivo el presente y el ahora es el que importa.

¿A qué se debe la mejoría ofensiva de Ángel Faría?

La mejora ofensiva es porque trabajo a diario movimientos que me permitan llegar al área ofensiva, siendo determinante en centrar y aportar con goles. Hago muchos trabajos específicos y de definición para estar siempre preparado.


¿Qué se siente jugar en la selección?

Es un sueño. Es lo mejor que le puede pasar a cualquier jugador, es un orgullo representar a tu país en competiciones internacionales.

Háblanos de tu etapa en Zamora

Mi etapa en Zamora estuvo llena de éxitos, dónde se podría decir que gane todo absteniéndose a ser campeón del Torneo Adecuación, campeón del Torneo Apertura campeón absoluto y obteniendo la estrella. Fueron 2 años de éxitos en esa institución, a la cual le agradezco mucho.

¿Por qué elegiste Mineros?

Opté por Mineros de Guayana, porque es un club que tiene una infraestructura de primer nivel y observé que tienen sus objetivos claros, ser campeones en cada semestre. Vengo aquí con la mayor disposición para aportar mi experiencia y esfuerzo para lograr los objetivos a corto plazo.

¿Qué nos puedes decir de la situación país?

Es difícil ver todo lo que pasa. Antes los deportistas vivían alejados de las cosas que pasan, pero es un tema que nos envuelve a todo. Como venezolano espero que se resuelva la situación política y económica-social que atraviesa mi bello país. Me entristece ver como tantas personas han perdido la vida en las manifestaciones y me consta que ya los sueldos e ingresos de las personas no alcanzan para nada. La escases de medicinas, comidas, etc. Sin lugar a duda son puntos importantes a tratar en el país y le pido a Dios que esto se resuelva de la mejor manera posible sin que haya más personas fallecidas. Dios bendiga a  Venezuela.

¿Cuál es el principal objetivo de Mineros este semestre?

El objetivo para este semestre es intentar competir  para estar en los lugares de arriba, clasificar al octogonal y hacer que el equipo vuelva a competencias internacionales.

¿Cómo es Puerto Ordaz?

Puerto Ordaz es una ciudad muy caliente, donde el clima afecta por la gran cantidad de humedad, lo que significa que el cuidado personal del jugador jugará un papel importante en su rendimiento semana tras semana.

¿Entiendes la idea de Tolisano?

Ya estoy claro de lo que quiere el profe. Es una persona muy preparada y me presto a querer mejorar y buscar siempre que el equipo mantenga un gran nivel competitivo en base de un funcionamiento táctico.

¿Por qué Zamora rescindió a 7 jugadores importantes?

Por mi parte, rescindí por mutuo acuerdo, porque había sentido que ya cumplí mi ciclo en esa institución.

¿Hubo algún contacto con el exterior?

Y si, hubo contactos para ir a Colombia y Chile, pero siempre hubo restricciones, algunas veces fue por clubes donde estuve y ahora por el tema de mi edad se me hizo un poco difícil salir, pero lo bueno es que mantengo un gran nivel competitivo. Eso siempre es lo que me mantiene soñar con alguna posibilidad.

¿Quién te potenció?

El profe Juan Cochesa, pero he tenido muchos entrenadores y de cada uno de ellos he aprendido mucho.

Háblanos de Ronald Hernández, Ronaldo Lucena y Yeferson Soteldo

Ronald Hernández es un joven muy disciplinado y trabajador siempre presto a escuchar consejos y mejorar. Veo en él, el futuro lateral derecho de la selección de Venezuela absoluta si mantiene la disciplina mostrada hasta ahora. Lucena, es una excelente persona, es un chamo muy trabajador con una de las mejores pegadas que pudiera haber en el país, pero siempre debe seguir trabajando ya que tiene talento y combinado con trabajo pudiera llegar hacer uno de los mejores en su posición como lo demostró en el mundial. Soteldo es como un hijo para mí. Solo los que compartieron con él saben todas las cosas que tuvo que pasar para lograr llegar dónde está. Para mí es uno de los mejores del país, es muy desequilibrante, pero estoy seguro que si mantiene el orden podría llegar hacer uno de los mejores del mundo, porque para su corta edad ya es muy maduro. Y como siempre les digo a los jóvenes jugadores venezolanos. El jugador venezolano tiene la capacidad y calidad, pero la diferencia está en la madurez que adquieran a temprana edad.


¿Cómo ves al fútbol venezolano?

El futbol venezolano ha mejorado muchísimo, pero cuando va a competencias internacionales como Copas Libertadores o Copas Sudamericanas, creo que hay aspectos que marcan la diferencia y no lo hablo por nivel de jugadores, sino detalles de logística organización y planteamientos de clubes cuando van a esas competiciones.

¿En quién te fijas?

Mi ídolo en el fútbol venezolano es el “Zurdo” Rojas y en el extranjero es Dani Alves.

¿Qué cualidades te gustaría tener?

Ser mejor definidor.

¿Cuáles son tus virtudes y debilidades?

Soy rápido, fuerte en el 1 contra 1, bueno marcando, tengo llegada al área y tengo un buen juego aéreo. No soy buen definidor y algunas veces me fastidio cuando no entro mucho en acción de juego con la pelota.

¿En dónde te gustaría retirarte?

Es un tema complicado, porque aún no pienso en eso, pero cuando llegue el momento espero que sea en un lugar donde me sienta a gusto y vea que aunque este cerca del retiro pueda aportar mi granito de arena.

¿Qué te gustaría hacer después de retirarte?

Me gustaría seguir en el fútbol, pero como formador de jóvenes de 16 a 18 años de edad. Creo que ese es el punto de partida de un jugador para poder enseñar todas las cosas, errores, virtudes y hacerles entender muchos puntos de vistas que en mi experiencia las he vivido y podría trasmitir todo ese conocimiento.

Danos un XI con jugadores con los cuales has jugado

Luis Curiel, Ángel Faría, Yordan Osorio, Dustin Valdez, Luis Carlos Ovalle, Tomás Rincón, Pedro Ramírez, Jhon Murillo, Yeferson Soteldo, Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Leo González.



Publicar un comentario