Ads (728x90)


Franz Tamayo (@franztamayo29)
Experiencia, profesionalismo, humildad y mucho gol son las virtudes más adecuadas para describir el actual momento del goleador del torneo peruano, Cristian Bogado.

El jugador paraguayo del Unión Comercio, sigue demostrando que a sus 30 años su relación con el gol sigue más que vigente. Sus credenciales lo avalan, ya que el 2014 marcó 19 goles en dicha institución, en la cual Bogado es actualmente el goleador histórico, con 39 anotaciones.

La Pizarra del DT pudo conversar con el goleador paraguayo, quien se tomó unos minutos para contar un poco más de su carrera profesional, su gran momento en el Unión Comercio y su gran relación amical con el jugador argentino del Manchester United, Marcos Rojos, la cual muy poco conocen hasta el día de hoy.

Cristian, ya llevas 17 goles en el Torneo Peruano. Estas muy cerca de igualar tu mejor marca goleadora, la cual fue el 2014 con Unión Comercio. ¿Qué factores crees que han sido determinantes para tu gran momento futbolístico?
Estoy muy contento en lo personal, ya que se me están dando las cosas. El 2014 en Unión Comercio anoté 19 goles. Ya me faltan dos goles para alcanzar esa marca personal. Hoy con 30 años creo que estoy más maduro, disfruto día a día mi trabajo, le pongo mucho empeño a cada entrenamiento. Además, mucho se lo debo al preparador físico del equipo, Ramón Vásquez. El me ayuda muchísimo, anda muy pendiente de mi alimentación, mi peso y en cada uno de mis entrenamientos. Es por todo ello que ahora me encuentro en un gran nivel. Yo creo que estoy en un mejor nivel al del año 2014. Solo me queda seguir trabajando muy duro.

El tema de tu estado físico siempre ha sido cuestionado desde que llegaste al Perú. Muchos piensan a veces que andas con unos kilos demás…
Si, no solamente acá en Perú, siempre han hablado de mi estado físico, en Chile también fue lo mismo. Pero esa es mi contextura física, hoy en día me siento super bien con el peso que tengo (88 kilogramos), con ese peso estoy jugando y me siento de lo mejor en la cancha. Yo creo que esas críticas me sirven para demostrar que lo que se habla fuera de la cancha no es así, porque si yo llegara a jugar pasado de kilos no llegaría a rendir como lo hago actualmente. 

Mucha gente se pregunta si Cristian Bogado es derecho o zurdo, ya que le pegas muy bien con los ambos perfiles…
Si, incluso aquí los del cuerpo técnico que han ido llegando al club me hacen esa misma pregunta. Yo soy zurdo neto, pero cuando era niño mi padre un día agarró una pelota e hizo que practique con una pared a pegarle con la derecha. Ya cuando era grande también me gustaba entrenar mucho con la derecha, así que ahora no tengo problema en pegarle con cualquiera de las dos piernas.

Retrocediendo un poco el tiempo, formaste parte de las selecciones paraguayas Sub-20 el 2005 y el 2007. Justamente en el torneo del 2007, disputado en Paraguay te tocó enfrentar a grandes jugadores que hoy son grandes “cracks” del fútbol mundial…
Recuerdo el Sudamericano 2005 de Colombia y el del 2007 de Paraguay. En el de Paraguay jugué frente a Edinson Cavani, Alexis Sánchez, Arturo Vidal. Hice tres goles en cada torneo. La verdad que recordar esos momentos me ponen contento, pero a la vez me nace la pregunta: ¿Por qué llegaron ellos y yo no llegué tan lejos como ellos?, esa pregunta siempre me le hice y Dios sabrá del porqué ocurrieron las cosas, estoy agradecido por todo lo que me tocó en la vida.

Tus grandes actuaciones del Sudamericano 2007, te llevaron a jugar a Estudiantes de la Plata de Argentina el 2008. ¿Por qué no tuviste mucha continuidad?
Después del Sudamericano que hice en Paraguay me convocaron a la selección mayor con el “Tata” Martino y me contrató Estudiantes de la Plata. Tenía 21 años y estuve con jugadores con los que jamás pensé compartir vestuario entre ellos: Juan Sebastián Verón, La “Gata” Fernández, Marino Andujar, José Luis Calderón y Mauro Boselli. No tuve mucha continuidad ya que en ese momento había muchos delanteros de renombre y no tuve la posibilidad de sumar minutos. Después me lesioné los meniscos y a final de año decidí aceptar la oferta de ir a Deportes Iquique de Chile, en calidad de préstamo. 

Hace unas semanas publicaste un video donde Marcos Rojos le mandaba saludos a tu hijo. ¿Es un amigo que te dejó tu paso por Estudiantes de la Plata?
Con Marcos Rojo tengo una amistad muy fuerte. Cuando yo llegué a Estudiantes él tenía entre 17-18 años y vivía en una casa muy humilde. Yo lo iba a buscar con mi camioneta para ir a entrenar. Conversaba mucho con él, siempre me decía: “Paragua algún día le voy a cumplir el sueño a mi mamá de sacarla de esa casa”. Teníamos y tenemos una gran amistad. Él siempre me agradeció por los consejos, le decía que todo dependía de el para llegar lejos y cumplirle el sueño a su madre. Siempre estamos en contacto, yo estoy muy feliz y orgulloso por todo lo que ha logrado.

Para cerrar, ya muchos clubes están preguntando por ti para el próximo año. ¿Prefieres seguir en provincia o te gustaría jugar en Lima?
Si me preguntas por preferencia de equipo y de ciudad, no tengo de verdad. Prefiero enfocarme en el día a día, aún quedan dos meses de campeonato. Solo quiero terminar bien el torneo y ser el goleador. No tengo problemas de jugar en Lima o seguir en provincia. Lo importante es que haya equipos interesados en contar conmigo. 

Publicar un comentario