Ads (728x90)

Franz Tamayo (@franztamayo29)
Ramón Tribulietx debe ser unos de los entrenadores que mejor conoce el fútbol neozelandés. El técnico nacido en Barcelona (España), lleva casi una década vinculado al Auckland City, el club más importante del recóndito fútbol de Nueva Zelanda, que este año se prepara para participar por séptima vez en el Mundial de Clubes, hecho que constata la supremacía del club a lo largo del continente de Oceanía.

Es así que la Pizarra del DT, no dudo en contactar a Tribulietx para que, a través de su vasta experiencia, comente un poco de la realidad del fútbol en Nueva Zelanda y que es lo que le puede esperar al seleccionado de Perú de cara al repechaje rumbo al mundial de Rusia 2018.

¿Qué características definen el fútbol de la selección de Nueva Zelanda?
En general el fútbol neozelandés es un fútbol muy físico y de fuerza. La selección nacional y la mayoría de equipos de la liga juegan de esa manera. Asimismo, el seleccionado nacional también se caracteriza por contar con defensas muy altos, muy fuertes y con muy buen juego aéreo. Hay que recalcar que ahora hay una nueva generación de jugadores entre los 19 y 21 años que han crecido con otro estilo de juego, donde la tenencia del balón es primordial.  Y aunque la selección juega muy similar al estilo inglés, es verdad que hay tres jugadores del medio campo para arriba como: Marco Rojas, Ryan Thomas y Michael McGlinchey, que son técnicamente muy buenos jugadores y que buscan mucho la asociación, dándole un plus al seleccionado.

El primer partido del repechaje será en Wellington, ¿cuáles son las fortalezas de la selección “kiwi” cuando juega de local?
Seguramente jugaran un poco como han jugado siempre, un equipo que quiere presionar mucho e intensamente al rival, en especial a la defensa, ya que tiene dos jugadores arriba con la capacidad física para hacerlo durante los noventa minutos. Cuando se echan para atrás es un equipo muy complicado, los centros al área los contrarresta poniendo tres centrales muy altos y con excelente juego aéreo. A nivel de ataque es un equipo muy directo, que le gusta jugar largo e intenta crear a través de las segundas jugadas. Maneja mucho el balón parado, ya que cuenta con el poderío físico entre sus elementos para poder hacer mucho daño. Así también tienen mucho juego de estrategia, ya sea con los saques de banda o los córners, donde también aprovechan el juego aéreo.

Como se sabe el deporte más popular de Nueva Zelanda es el rugby, ¿cómo vive el público el fútbol?
El rugby es el deporte número uno y los “All Blacks” es el equipo deportivo más reconocido de Nueva Zelanda. El público acá vive de acontecimientos importantes, cuando juegan los “All Blacks” se llenan los estadios, asimismo cuando la selección de fútbol juega algún encuentro importante también se atrae bastante gente. Yo recuerdo que en el repechaje para el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando jugaron frente a Bahréin, el campo en Wellington estuvo repleto y el ambiente fue buenísimo. Espero que algo similar ocurra frente a Perú, aunque estoy segurísimo de que así será.

¿Qué tantos jugadores latinos juegan en la Liga de Nueva Zelanda?
Por ejemplo, nosotros (Auckland City) tenemos dos jugadores latinos. Uno es un jugador argentino llamado Emiliano Tade, el cual jugaba antes en el Team Wellington de la Liga y el otro es Fabrizio Tavano, nacido en México pero que desde pequeño vive en Nueva Zelanda; sin embargo, se ha formado en varios clubes de Italia y México.

¿Qué tanto conoce de la selección peruana?
La verdad he visto muy poco. Solo tengo entendido que los jugadores ya se conocen desde hace un buen tiempo y seguramente eso se nota a nivel de cohesión que siempre es difícil encontrar a nivel de selección. 

Publicar un comentario