Ads (728x90)




Kevin Schepmans (@KevinSchep)


Zamora busca la redención


Zamora FC quedó entablado en el grupo 5 de la Copa Libertadores, junto a Boca Juniors, Montevideo Wanderers y Palestino.

Con el recuerdo fresco de la mejor temporada en su historia para este equipo venezolano, ganando por segundo año consecutivo el título liguero y dejar una buena participación en Copa Libertadores hace un año, el Zamora FC intentará para esta zafra alcanzar la gesta de meterse en octavos de final del torneo continental.

Recordemos que en la competición pasada, el conjunto del llano venezolano quedó emparejado en fase de grupos en uno, sino el más complicado de las llaves, junto a los amplios favoritos Independiente Santa Fe, que se reforzaba a punta de chequera con grandes jugadores, y Atlético Mineiro, campeón suramericano y donde militaba todavía Ronaldinho, además del que resultó el inesperado finalista de esa edición, Nacional de Paraguay.

Superadas dos derrotas por la mínima ante Mineiro y Nacional, una seguidilla de sendas victorias ante Santa Fe y Nacional además de un agónico empate en El Campín los llevaron con esperanzas de clasificación hasta la última fecha, donde volverían a caer un gol por cero ante los brasileños en Belo Horizonte.

Atrás quedaron las alegrías traídas por Noel Sanvicente, los goles de Juan Falcón (Metz FC) y el desequilibrio del “mago” Pedro Ramírez (FC Sion) quienes explotaron y llevaron su fútbol al continente europeo tras los éxitos cosechados desde el año 2012. Con un equipo que ahora juega con menos talento, estos lograron mantener su base de jugadores y tras un Apertura con altibajos, sorpresivamente,  marchan como punteros del Torneo Clausura de forma invicta tras cinco jornadas.

En el arco, con los problemas de disciplina y la posterior salida del arquero titular Alexis Angulo, el joven suplente Álvaro Forero ha esperado su oportunidad pacientemente y ha terminado por responder de manera sólida. El golero se adueñó de los palos y ha sido factor fundamental para que el blanquinegro esté sin derrotas en lo que va del torneo local.

La defensa, que sufrió las bajas de los baluartes Laynecker Zafra y de Javier López, trae al prometedor chico del Caracas FC, Edwin Peraza, para reforzar el centro de la defensa, y mantiene al rendidor panameño Luis Ovalle como su lateral izquierdo, de peligrosas internadas y centros venenosos en ataque, junto al experimentado Moisés Galezzo.

El capitán Luis Vargas y Arles Flores, la dupla clave de la contención zamorana de “Chita” están de nuevo enfundándose la camiseta rayada. Este doble “5” ofrece mucho corte y entrega en labores defensivas, para prestar soporte al gran talento que Zamora posee de tres cuartos de cancha en adelante.

El colombiano Jhoan Arenas ha sido el encargado de llenar el gran espacio dejado por Pedro Ramírez en la conducción, dejando buenos destellos con su control de balón, regate y toque al espacio. En los cortados, el jovencísimo (17 años) Yeferson Soteldo es la nueva apuesta de la cantera llanera, quien deslumbra con su desparpajo y velocidad tal como lo hiciera hace par de temporadas Jhon Murillo, de quien ya hemoshablado bastante

Arriba, el tanque Pierre Pluchino, quien fuese la primera opción de ataque desde el banco de suplentes en los últimos años, ha sido la relevación de lo que va de campaña en la liga venezolana, tras anotar 7 goles en sus últimos 12 encuentros, y supliendo con creces los tantos de Juan Manuel Falcón, goleador de la temporada pasada.




El Estadio

El Agustín Tovar de estado Barinas, mejor conocido como La Carolina, está ubicado en pleno centro de la ciudad también llamada como el estado, junto a zonas comerciales y residenciales. La infraestructura, que albergaba a 12.000 espectadores, fue objeto de un proceso de remodelación a finales de 2005 para la Copa América del año 2007, donde se incrementó su capacidad a cerca de 24.000 personas, y ya ha sido sede de encuentros internacionales de tanto el club como la selección nacional respectivamente.

El DT

Tras la salida por la puerta grande de Noel “Chita” Sanvicente, quien en su mando dejó un proyecto de club interesante con dos campeonatos y la inversión del equipo en una sede de entrenamiento propia para el conjunto zamorano, en su sustitución fue promovido Julio Quintero.

Desde hacía años dirigiendo en las categorías menores del Zamora, el entrenador nativo de Barinas se ganó con méritos propios el liderazgo de la plantilla, a pesar de los rumores sobre su reemplazo antes de iniciada esta temporada.

Zamora, que tuvo un semestre pasado fatal en el que casi al final pudo remontar con los puntos suficientes para salir del sótano de la tabla, ya no es el conjunto de los desdobles rápidos comandados por el “mago de Barrancas”.

Ese equipo de características bien marcadas que esperaba atrás en bloques cortos para contraatacar y vacunar al animal moribundo quedó en el pasado; pero los blanquinegros no han perdido la esencia que plantó Sanvicente en el club, definiéndose entonces hacía la típica frase del “mismo esquema, distintos intérpretes”.

La redención, según la Real Academia de la Lengua, es el resultado de redimir o librar a alguien de una mala situación y hasta ahora, Julio Quintero ha sacado del foso al bicampeón nacional para colocarles como líderes del Clausura venezolano y aspirar a clasificarse a los octavos de final de la Copa por primera vez en su historia.

Publicar un comentario