Ads (728x90)



-Por Vicente Escobar (@BillyEscobar)

Ya es una costumbre en esta década decir que el Club América está en una Final, en los últimos dos años, contando la de hoy, las Águilas han disputado cuatro finales, ganando dos, perdiendo una y la que aún enfrentarán esta noche ante el Impact de Montreal.

En el contexto histórico, América está a años luz del Impact, el club de origen canadiense tiene apenas 23 años de haber sido fundado por 99 años que tienen los mexicanos desde su fundación en 1916. Hablar de títulos también es una gran diferencia, Montreal tiene 22 copas oficiales, mientras que las Águilas tienen 33 trofeos oficiales, simplemente de Liga ya cuentan con 12 y en CONCACAF han ganado cinco, siendo los segundos más ganadores por detrás de Cruz Azul, cifra que podrían igualar en Canadá.

En cifras, toda la plantilla del Impact está cerca de los 15 millones de dólares, en contra parte, la plantilla mexicana tiene un valor de 50 millones de dólares, de acuerdo a los números de Transfermarkt.

IMPACT

El técnico Klopas se ha caracterizado en este torneo por ajustar a su equipo en los momentos adecuados. Su formación base es el 4-4-2 o en su variante 4-4-1-1, dependiendo mucho de los contraataques, los despliegues físicos de sus volantes y el juego directo. Ante Pachuca, en el momento decisivo, Klopas cambió su tradicional formación por un 4-2-4 para buscar el gol del empate que les diera el pase a Semifinales.

Contra Alajuelense, se presentó con su clásica formación para luego de tener el 2-0 en la bolsa modificar a un 5-3-1 con la entrada de Bernier, Tissot y Mallace. En la vuelta, la historia fue igual, metió dos goles y después hizo los cambios para quedar en 5-4-1 y aguantar el resultado que lo trajo hasta la Final.


En el juego de Ida de la Final en el Azteca, lo hizo de nuevo, línea de cuatro de inicio y línea de cinco al final para aguantar el empate. Piatti es el hombre clave en el ataque, en la media el ex jugador del West Ham y Aston Villa, Reo Coker, comanda el equilibrio, recuperación e iniciación de las transiciones ofensivas. Las debilidades de los canadienses son las jugadas a balón parado en defensa y los tiros de larga distancia, además no contarán con su portero titular.




AMÉRICA

El torneo de Liga y esta última fase de la Concachampions, habla mucho de la irregularidad y de lo bipolar que puede ser América, no solo de un partido a otro, sino en el mismo encuentro. Las lesiones y bajo rendimiento en esta parte del año futbolístico, han mercado la idea que se tenía del juego espectacular de Gustavo Matosas, quien fiel a su estilo ha parado el equipo con 4-4-2 o 4-3-3, dependiendo con quien cuente.

Una de las fortalezas que tienen las Águilas a su favor es el ataque posicional, las posesiones largas en donde asfixia al rival y puede hacer goles cuando quiera como pasó con Herediano. Otra arma son las jugadas a un toque, en su ADN tienen el espíritu de un equipo luchador hasta el final, su máxima es que todos atacan pero al momento de defender, es donde a los azulcremas les duele demasiado.

En contra tienen la cancha sintética, poco tiempo de entrenamiento en el pabellón de Coapa para poder acoplar a una cancha tan dura como el Olímpico de Montreal, situación que también se les complicó ante Herediano donde recibieron tres goles. Además, Rubens Sambueza es duda para este encuentro. 


Publicar un comentario