Ads (728x90)

Un técnico que quedó campeón con el FC Barcelona y el destino lo trajo a Sudamérica, para ganar el Campeonato Sudamericano, actual Copa América




La Guerra Civil española hizo que más de un nativo buscase oportunidades en el exterior. Empresarios, comerciantes, futbolistas y entrenadores cruzaron las fronteras. Uno de ellos fue un inglés de 55 años y con un pasado prodigioso por las filas del Barcelona. No solo fue el entrenador con más años consecutivos en el club blaugrana, con seis (hasta que Johan Cruyff llegase en los 90’s), sino que ganó numerosos títulos.

En los papeles y libros catalanes aparece Jack Greenwell, un minero de una mina de carbón que inició su carrera en el Crook Town y que, por cuestiones de la vida, llegó a Sudamérica en 1938. Años anteriores había hecho su primer contacto con territorio inca, al haber sido asistente técnico de Alberto Denegri con la selección peruana, en los Juegos Olímpicos de Berlín.

Greenwell había dejado al Sporting Gijón en 1936, pero no se supo nada de él hasta dos años después, cuando pisó Lima. Se estima que hizo unas pasantías en clubes turcos, pero no existe ningún registro que avale esta información. El entrenador que fue defensor de la causa republicana, tomaría las riendas de la selección de la franja en los Juegos Bolivarianos de 1938, saliendo campeón con puntaje perfecto, al derrotar 2-4 a Colombia, 9-1 a Ecuador, 3-0 a Bolivia y 2-1 a Venezuela.

Tan solo cinco meses después llegaría el torneo en donde dejaría una huella imborrable en los libros de la Conmebol: Jack Greenwell quedaría campeón con Perú en el Campeonato Sudamericano (actual Copa América), al vencer 2-1 a Uruguay, 5-2 a Ecuador, 3-1 a Chile y 3-0 a Paraguay. El mítico director técnico inglés se iría de la selección inca con puntaje perfecto, 100% de victorias.

Al mismo tiempo que ganaba a placer en ámbito de selección, Greenwell necesitaba ganar dinero. Para ello se sentó en el banquillo de Universitario de Deportes, con el cual también alzó el título, al ganar 9 partidos, empatar 3 y perder solo 2. Su estrella fue Teodoro “Lolo” Fernández, delantero que estuvo con él en ambos campeonatos y que también quedó goleador de los dos.



Greenwell apostó por los suyos en aquel Campeonato Sudamericano de 1939, por lo que se llevó a siete jugadores de Universitario de Deportes.

Jack dejaría Perú y viajaría a Colombia, que aún tenía un fútbol amateur: “¿Debe la gente de Colombia perderse de este bello deporte solo porque así lo considera la FIFA?”, mencionó en su momento. Tomaría las riendas de Junior de Barranquilla y luego Santa Fe de Bogotá le haría una oferta de contrato por seis meses.

Greenwell llegaba a Independiente Santa Fe, de Bogotá con la incursión del equipo en la primera categoría, como decían en grandes titulares los periódicos de la época. Luego de una victoria apoteósica de 3-10 contra Deportivo Texas, el técnico inglés fue llevado a su casa en un grave estado de salud, frente al temor de sus jugadores, fallecería de un cuadro de aneurisma a los 58 años de edad, edad en la que muchos técnicos de la actualidad comienzan sus logros en el fútbol profesional.


Jack Greenwell quedó en libros del Perú, Colombia y del mundo entero.  

Publicar un comentario