Ads (728x90)



Andrés Carrillo (@DonAndrés17


Desde la salida de Gerardo Martino (2011), la selección  Paraguaya  no ha conseguido recuperar el nivel que llegó alcanzar cuando estaba al mando este entrenador. Tanto  el  “chiqui” Arce, como  el uruguayo Gerardo Pelusso y Víctor Gemes pasaron sin pena ni gloria por la dirección Guaraní, dejando al combinado albirojo en la último lugar de la tabla de la clasificación al mundial de Brasil 2014.Con este antecedente, los directivos paraguayos decidieron volver a la formula argentina y el 4 de diciembre de 2014  contrataron al ex técnico de River Plate, Ramón Ángel Díaz. 

La llegada del argentino representa una esperanza para el desarrollo del fútbol paraguayo; si bien en los tres únicos partidos que ha jugado (Costa Rica, México y Honduras) no tiene aún ninguna victoria, su sello ya se ha hecho notar, implantando un sistema de juego que se concentre por las bandas con la proyección de sus laterales y extremos de buen pie, que puedan descargar centros a  los  nueve de área.
Esta es la lista de 23 convocados de Paraguay de cara a la Copa América:
Arqueros: Justo Villar (Colo Colo, Chile), Antony Silva (DIM, Colombia), Alfredo Aguilar (Guaraní).
Defensores: Paulo Da Silva (Toluca, México), Pablo Aguilar (América, México), Fabián Balbuena (Libertad), Marcos Cáceres (Newell's Old Boys, Argentina), Bruno Valdez (Cerro Porteño), Iván Piris (Udinese, Italia), Miguel Samudio (América).
Mediocampistas: Víctor Cáceres (Flamengo, Brasil), Néstor Ortigoza (San Lorenzo, Argentina), Osvaldo Martínez (América), Richard Ortiz (Toluca, México), Osmar Molinas (Libertad), Eduardo Aranda (Olimpia), Oscar Romero (Racing Club, Argentina).
Delanteros: Roque Santa Cruz (Cruz Azul, México), Nelson Haedo (Eintracht Frankfurt, Alemania), Raúl Bobadilla (F.C. Augsburgo, Alemania), Lucas Barrios (Montpellier, Francia), Edgar Benítez (Toluca), Derlis González (Basilea, Suiza).
Tras conocerse la convocatoria de Ramón Díaz y analizar los tres partidos que disputó la selección Albirroja podemos preguntarnos: ¿a qué va jugar Paraguay en la Copa América? Aquí les tenemos un análisis de la cara que pueden presentar los guaraníes en Chile.

Sistema de Juego


En los tres encuentros que tuvo la selección Paraguaya con el técnico argentino este utilizó dos sistemas de juego: 3-5-2 y 4-3-3. Siendo el último el que parece  ser con el que abrirá Paraguay en la Copa, ya que en dos de los tres partidos que dirigió, salió desde el inicio con este esquema. 


Defensa

Superioridad defensiva

Cuando el rival se encuentra en el campo paraguayo, el conjunto guaraní ha demostrado en defensa una capacidad única a la hora de presionar, tratando siempre de tener a dos jugadores  por cada futbolista que intente atacar, en términos tácticos, se genera el 2x1,3x1 y 4x2. Esto convierte al equipo de la Asunción en un fortín infranqueable cuando defiende.


Presión a los volantes de salida

Tanto en el 3-5-2 como en el 4-3-3  mediocampistas (Cáceres, Molinas, Ortiz...) albirrojos tienen la misión de presionar en mitad de cancha de manera asfixiante a los volantes de salida cuando tienen la pelota para que así no tengan capacidad de reacción al momento darle desahogo al juego ni opciones claras de pase..


Dispersa a los rivales hacia las bandas hasta encerrarlos

Una de las características más resaltantes del equipo de Ramón Díaz es acumular mucha gente en el centro del campo para llevar al contrincante a los extremos de la cancha, donde se hace más fácil cercarlos y alejarlos del arco que defenderá Justo Villar. 


Ataque

Salida con el volante cinco

Cuando Paraguay sale jugando desde la zona defensiva, el mediocampista de contención (Ortigoza, Cáceres) juega un papel muy importante, ya que de este depende la salida clara del equipo. Al llegarle la esférica al cinco, los laterales o extremos corren rápidamente hacía los costados para darle opciones de salida y con velocidad llegar en pocos segundo al arco rival. Por ello, es de vital importancia que los laterales y extremos lleguen con excelentes condiciones físicas, porque son posiciones que, en el sistema de Díaz, requieren de  mucho desgaste. 


 Que los extremos y laterales se proyecten y realicen buenos centros

Al conseguir la salida limpia de parte de los mediocampistas, el juego del equipo guaraní se concentra en las bandas, dónde Samudio, Cáceres, Derlis González, Bobadilla, Benítez y demás tienen total libertad de encarar a los defensores rivales, desbordar y lanzar buenas pelotas a los delanteros y mediocampistas de buena altura que se concentran en el centro del área.


Balón parado

En contra

Uno de los grandes fuertes de Paraguay a nivel histórico siempre ha sido tener buenos cabeceadores tanto en defensa como en ataque; sin embargo, en la actualidad, esto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza; dos de los tres goles que le han convertido han venido por esa vía y  ratifican lo que venimos diciendo.

La Albirroja defiende la pelota parada en contra aplicando la modalidad de defensa en zona y hombre a hombre, algo muy común en el fútbol moderno. No obstante, pareciera que los defensores aun no hayan la formula precisa para que estas falencias no se sigan presentando, están dejando a los contrarios muy libres frente al arco de Villar. Sin duda, este será un aspecto que tendrá que trabajar Ramón Díaz antes del debut en contra de la selección Argentina. 


A favor

Si en defensa la pelota parada ha sido una odisea, en ataque podemos decir todo lo contrario. Gran parte de las jugadas de los guaraníes parten de acumularse en el punto penal donde realizan una serie de cortinas que permiten liberar a su mejor cabeceador que irá libre al primer poste como lo veremos en las gráficas.



Si bien la selección Paraguaya actualmente no está pasando por su mejor momento y no llega con el papel de favorito, no podemos olvidar que son los actuales sub campeones de la copa, cuentan con un técnico ganador como lo es Ramón Díaz y tienen jugadores con mucha experiencia como Roque Santa Cruz o Justo Villar, algo que es necesario en este tipo de torneos. Ya están los papeles echados, solo falta el pitazo inicial para que comience la fiesta en América y Paraguay quiere ser protagonista. 
  

Publicar un comentario