Ads (728x90)


Por: Luis Suárez (@Luije77)

Venezuela en los últimos años, sobre todo durante el ciclo de César Farías, se caracterizó por ser un combinado nacional con excesivo orden táctico y al cual era muy difícil hacerle daño cuando estaba concentrado. Sin embargo, siempre hay un punto de inflexión que hace decaer un sistema que presume de exitoso, en este caso: el gol.

Ruberth Morán y Giancarlo Maldonado fueron sinónimo de efectividad mientras vistieron el uniforme vinotinto en años recientes. Luego del declive natural que acompañó la carrera de aquellos futbolistas, llegó un hombre predestinado a triunfar con Venezuela. Ese no es otro que Salomón Rondón.

La calidad del hoy jugador del Zenit ruso es indiscutible. Pero a día de hoy, la regla de los 6 extranjeros en cancha ha trastocado la actuación de Rondón, quien en condiciones normales es titular y referencia. Esta suplencia preocupa, y mucho, sobre todo porque se habla de la máxima figura de Venezuela. La idea de este análisis es evaluar la importancia para la Vinotinto de tener a Salomón en cancha:

Copa América 2011: 

El mejor resultado en competición oficial que Venezuela disputó en su historia. Un 4to lugar que aún tiene sabor agridulce porque el cuadro que dirigía Farías estaba para más. Rondón jugó los 6 encuentros, 3 de ellos como titular. Apenas contaba con 21 años, pero sacó la casta y marcó un golazo frente a Paraguay en el empate 3-3.

La única derrota en este torneo para Venezuela vino a manos de Perú en el partido por el 3er lugar; Rondón arrancó desde el banco y solo vio 28 minutos.



Eliminatorias Brasil 2014:

En general, fue un tramo irregular para Venezuela. No supo concretar los puntos cuando tenía la clasificación al Mundial muy cerca. Aún así, fue un período de consolidación para el exjugador Málaga. Con Rondón en cancha, Venezuela sacó 18 puntos. Sin Rondón, Venezuela disputó 3 partidos y solo pudo obtener 2 puntos de 9.



Para tener una conclusión mucho más clara de lo que se explica: 100% de las victorias venezolanas vinieron con Salomón en la titular. 5 goles -4 en partidos que resultaron victorias- acumuló el ariete en Eliminatorias.

Incluso, Venezuela tuvo una victoria por la mínima ante Colombia -a la postre quinta mejor posicionada en el Mundial de Brasil-; de local, con gol del gladiador.

En Asunción, Venezuela venció a Paraguay 0-2. Los dos goles fueron del delantero que lleva la "9" ahora.

Copa América 2015:

Venezuela llegaba a este torneo llena de dudas. El gran tramo que estuvo la Selección sin acción presagiaba un panorama sombrío. Salomón Rondón estuvo en los 3 partidos que disputó la tropa de Noel Sanvicente. El clímax de su actuación llegó al principio cuando un gol suyo bastó para vencer a la Colombia de Falcao, James y Cuadrado.



En el resto de los partidos no tuvo las suficientes oportunidades para vencer a Perú y Brasil porque el juego creativo de la Vinotinto disminuyó tremendamente con relación al debut.

Sencillamente estamos ante el arma clave del ataque nacional. Sus 13 goles en partidos oficiales dan valía de un hombre que apenas tiene 25 años. El hecho de que no vea minutos es tan nocivo para él como para todo el país, teniendo en cuenta que vienen las Eliminatorias este mismo año.


Publicar un comentario