Ads (728x90)



Roberto Peña (@TribunerosCSE)

Generalmente  el sueño de todo futbolista,  de este continente o de cualquier otro es hacer carrera en Europa, conquistar la gloria deportiva, jugar en los mejores escenarios, contra los mejores exponentes del fútbol, conquistando las grandes competencias, o al menos eso creíamos.
Últimamente la injerencia de dinero ajeno al fútbol (petrodólares, árabes, chinos, etc.) y el inminente marketing ha provocado que grandes estrellas del futbol, en edades que aún pueden dar batalla en cualquier liga de alto nivel, decidan "asegurar" su futuro económico. Emigran a ligas de menor nivel , incluso a ligas donde el deporte aún tiene rasgos amateurs.

Se entiende que jugadores de 33 años en adelante, elijan este destino, pero jugadores de 21 a 30 años, particularmente no es entendible.

A continuación un pequeño listado de los jugadores que, a mi entender, dejaron que el dinero le ganase a la gloria deportiva.

Thiago Neves


Gran volante creativo, zurdo de gran pegada, llevó al Fluminense a la final de Copa Libertadores en 2008. En la vuelta de la final hizo tres goles que forzaron los penales, donde cayeron ante la Liga de Quito.

Después de la destacada copa que jugó, emigró al fútbol alemán, donde no se asentó y volvió a Fluminense al siguiente año. Con 24 años decidió por la aventura en Arabia, ficho por el Al-Hilal donde jugó dos temporadas donde actualmente sigue jugando.




Giovanni Moreno


Otro gran media punta, que después de ser goleador del torneo colombiano en 2007, emigró a Racing donde era figura junto a Teo Gutiérrez, que por problemas de seguridad (fueron amenazados por hinchas de Racing) decidió dejar el club y fue a probar suerte en el nuevo rico del futbol chino, es así  que, con tan solo 26 años, fichó por el Shangái Shenhua, donde aun actualmente milita. Sin duda la calidad de Gio Moreno, lo hubiese llevado tranquilamente a una liga top.



Paulinho



Quizás de los casos más raros de este artículo. Gran mediocentro, elegido el mejor futbolista de la liga de Brasil en 2012 y mundialista en 2014. Su carrera parecía despegar en lo más alto, cuando media Europa se peleaba por él años atrás, de hecho fichó por el Tottenham en 2013 por 17 millones de libras, pero en 2015, se dejó seducir por los grandes sueldos de la liga china, y fichó por el Guangzhou Evergrande.






Lucas Barrios



Eficaz goleador argentino naturalizado paraguayo, de grandes actuaciones en Colo-Colo hace algunos años. En el 2008 fue reconocido como el Mejor Goleador Mundial de Primera División debido a que ese año convirtió en 37 ocasiones. Esto le valió su traspaso al Borussia Dortmund, donde después de 3 temporadas y 82 goles, decidió emigrar a la liga china, concretamente al Guangzhou Evergrande.


Afortunadamente solo estuvo dos temporadas, y en estos momentos es jugador del Montepellier de Francia. Sin duda un talento que esperamos ver más años en Europa.



Dario Conca






Gran volante ofensivo, salido de la cantera de Tigre, con una zurda espectacular, finalista en Copa Libertadores y con múltiples distinciones individuales.

Con 28 años y sin haber jugado en Europa, a pesar de tener grandes condiciones, fichó por el Guangzhou Evergrande, donde incluso se convirtió en uno de los mejores pagados del mundo.

Actualmente y después de una cesión en el Fluminense continúa su aventura por China.




Romarinho



Delantero, 24 años, (no es el hijo de Romario), veloz, rápido y picante. Particularmente era de mis jugadores favoritos y esperanza de Brasil, hasta que ficho por el El-Jaish SC de Catar. En la actualidad sigue jugando en dicho club.




Marcelo Moreno Martins



Gran delantero boliviano, figura por muchos años en el Cruzeiro. Máximo goleador extranjero y con pasado en el futbol ucraniano. En 2015 fichó por el Changchun Yatai de la Liga China.





Emmanuel Gigliotti 



Delantero argentino de Boca Juniors, con 28 años y aún pudiendo jugar al menos en Sudamérica o México decidió fichar por el Chongqing Lifan.






Hernán Barcos



Delantero, campeón sudamericano con Liga de Quito y luego referente en Gremio, a sus 31 años y sin haber jugado en una liga top (condiciones tiene) fichó por el Changtun Yatai. A los que vimos en vivo a este crack, sin duda, nos hubiese gustado verlo anotar en Europa.




Manuel Lanzini




El típico 10 escurridizo, ex River Plate y con prominente futuro europeo, se terminó decantando por los dólares árabes: US$12.000.000 por temporada privaron al mundo del fútbol de ver en en una liga top a este crack.

En 2015 llegará cedido al West Ham united, esperemos que el nivel lo mantenga aún.




Damián Díaz



Gran volante, diez clásico, gambeteador, de la cantera de Rosario Central, hizo muy buenas temporadas en Chile y en Ecuador, precisamente el Barcelona de Ecuador, lo traspasa en aproximadamente 3 millones de dólares al futbol de Catar, específicamente al Al-Wahda. Mala decisión que privó a los amantes del buen fútbol de ver más de cerca a este jugador.



Gio Dos Santos


El último de los casos, y el motivo de este artículo.

Hace algunos años  el rumor de un gran media punta mexicano, que se paseaba en las inferiores del barca  y que sería el próximo Ronaldinho. Los amantes del buen fútbol, nos frotábamos las manos por ver triunfar a este posible crack.

Ganó el mundial sub 17 junto a una gran camada de futbolistas mexicanos. Sus lesiones y su baja forma física lo hicieron pasar de cedido a varios clubes de Europa, donde mostraba destellos de su calidad.

Finalmente en Villarreal la temporada pasada parecía encontrar su mejor fútbol, pero para sorpresas de todos, y con tan solo 26 años, fichó por los Angeles Galaxy de la MLS, algo difícil de entender del "sucesor de R10", será un pena no haber disfrutado mas de este crack que decidió que era hora de "asegurar".



Christian Benítez



Crack ecuatoriano, mundialista con 20 años en Alemania 2006, pieza fundamental de la selección, insigne goleador del Santos de México e ídolo del América de México, tuvo su paso por Europa y en su mejor momento, después de dejar campeón al América, y cuando todos pensábamos en un nuevo paso a Europa, decidió fichar por el  El Jaish SC de Emiratos. Muy mala decisión, jugó tan solo 20 minutos en un partido por la Copa de ese país, no alcanzo a debutar en la Liga ya que el fatídico 29 de Julio de 2013, debido a un problema cardíaco falleció.

Sin duda una gran pérdida, para el fútbol. Siempre tendremos esa interrogante de que hubiese pasado si Benítez decidía seguir en México.



Sin duda, hay muchos más jugadores y casos que prefirieron "asegurar económicamente" su futuro, cosa que no es para nada criticable; pero que quizás el amante del buen fútbol y de los cracks hubiésemos querido no sucediera y poder disfrutar de estos jugadores en ligas top.

Publicar un comentario