Juan Carlos González (@JCGonzalezGo)
¿Cómo evalúas el rendimiento de un futbolista en un
partido? Hay muchas variables: los pases que da, los
goles que marca, los disparos entre los tres palos, las recuperaciones… No
faltan maneras para evaluar el trabajo de estos deportistas en el campo.
De entre todos esos datos que se recogen a lo largo
del partido hay uno que se ha convertido en una de las principales referencias
para criticar, o aplaudir, el desempeño de un jugador: la distancia
recorrida. Se ha cuestionado y se ha alabado el trabajo de jugadores en
todas las posiciones por la cantidad de kilómetros que han recorrido en 90
minutos. Como no somos un blog de fútbol, hoy no vamos a hablar de lo mucho o
poco que corre tu jugador favorito. Vamos a hablar de la tecnología que hay
detrás.
Las
cámaras persiguen a los futbolistas (y a sus números)
No recuerdo muy bien cuándo fue la primera vez que vi
en las estadísticas de un partido la distancia que había recorrido cada
jugador. Sin embargo, recuerdo la sensación al ver el dato: ¿cómo lo
harán? ¿tienen a un becario en la banda haciendo cálculos? Parecía
demasiado complicado.
Por aquel entonces tampoco había
pulseras cuantificadoras por lo que antes de investigar
descarté esta posibilidad. Todo sea dicho, no sé cómo las marcas que hacen
estos gadgets no han aprovechado el filón de los deportes para darse a conocer.
Supongo que la normativa también pondrá una serie de límites.
Quitando estas dos hipótesis del camino pensé en la
posibilidad de que las cámaras podrían guardar relación con
este proceso de medición. Decidí investigar y ver cómo la UEFA, que fue una de
las primeras en incorporar estos datos, había logrado medir la distancia
recorrida por los futbolistas. La respuesta estaba en una empresa
estadounidenses llamada Stats, propiedad de Vista Equality Partners.
Echo un vistazo a su página web y veo que Stats
realmente hace honor a su nombre: su negocio se basa en el desarrollo de servicios de estadística para
diferentes deportes. Datos de todo tipo en un panel de control
que permitía ver toda la información de un partido en tiempo real. Nada
espectacular, y no porque el servicio sea malo, sino porque hay más de este
perfil.
Lo interesante de esta compañía estaba en lo que ellos han bautizado
como seguimiento de los jugadores (player tracking). Una tecnología que va
más allá de medir la distancia recorrida y ofrece otras muchas variables de
cada jugador: velocidad media, máxima, aceleración, velocidad con el balón,
mapas de calor, distancia total, veces que han tenido el balón…
Las estadísticas se separan entre equipo, jugadores individuales y el balón.
Un montón de información que para los amantes de los datos resulta casi
pornográfico a la hora de analizar un partido de fútbol. Vale, vale, ya sé que
os ha quedado claro que Stats mide muchos datos. Ahora bien, ¿cómo lo hace?
Vamos con la tecnología que hay detrás.
La información recogida por Stats se hace a través de un sistema
denominado SportsVU.
Un sistema de cámaras de alta definición que se divide a su vez en dos
plataformas para hacer el registro de los movimientos en el campo. Una
combinación de hardware y software muy especial. Veamos.
Por un lado tenemos SportVU SV donde tres cámaras
se encargan de seguir a los diferentes objetos del campo y extraer información sobre su posición en los tres
ejes (X,Y,Z) para
crear una corriente de datos que se envía en tiempo real a unos ordenadores que
van registrando los datos.
Después tenemos SportVU MV. Un sistema de seis cámaras elevadas que se
encarga de apoyar los resultados que ofrece SV a pie de campo. No es una
tecnología perfecta pero su margen
de error es solo del 3% por
lo que la podemos considerar lo suficientemente fiable para sacar conclusiones
de lo ocurrido en el campo.
Aunque Stats es la empresa que se encarga de trabajar con la UEFA, en la
última edición del mundial de fútbol fue una empresa italiana quien se encargó
de todo lo relacionado con la estadística en los partidos y la colaboración con
el resto de empresas encargas de la realización de los partidos de esta
competición.
Deltatre ha sido la encargada de analizar cada partido y
ofrecer la información en tiempo real. Podéis ver unos pantallazos a
continuación para ver cómo esta compañía ha ido mostrando todos los datos en
tiempo real para ir viendo cómo transcurre un partido. Volviendo al tema
principal del artículo: ¿cómo lo han hecho?
El sistema de seguimiento de jugadores es parecido al que utiliza Stats:
un ejército de cámaras se encarga de seguir el movimiento de cada jugador para
calcular la distancia recorrida y generar los mapas de calor para ver por dónde
se mueve cada jugador. De momento, parece que este será el estándar para los
próximos años.
Hambre de datos, falta de apetito por el
análisis
Lo que ha quedado claro a estas alturas del artículo es que tenemos
tecnología más que de sobra para analizar no solo cuánta distancia corre un
jugador sino otras muchas variables que enriquecen notablemente las
estadísticas de cada enfrentamiento. Sin embargo, soy un poco escéptico al respecto.
Podemos medirlo, no hay dudas, pero ¿podemos aplicarlo de alguna forma? Está claro que al usuario de a pie —
el que comenta al día siguiente el partido con sus amigos tomando unas cañas,
alguien como tú o como yo — ciertos datos les resulta completamente
irrelevantes.
No solo por el hecho de lo transcendental o no que pueda ser hablar de
un partido de fútbol sino la nula capacidad que tenemos para sacar algo en
claro analizando esos datos. ¿Que un futbolista corre a una velocidad punta de
x km/h? Genial, siempre podemos elaborar una infografía con los jugadores más
veloces pero la sensación que da es que estamos capturando muchos datos que no
sabemos procesar.
Si nos vamos al terreno profesional la utilización de esta información
es mucho más útil: ver por dónde han corrido más mis jugadores, analizar cómo
se mueve el rival en cada partido… La información que se extrae es analizada de
forma exhaustiva para sacar conclusiones y aplicar mejoras de cara a los
próximos partidos.
En el baloncesto ya se ha asentado un precedente con los Portland Trail Blazers: un equipo
que ya ha utilizado la información de los partidos anteriores y la que reciben
en tiempo real para afinar un poco más la
estrategia de juego. Que haya dado resultados o no es cuestionable,
a pesar de la magnífica temporada de los de Portland.
El futuro: Data Augmented Video
Ahora que hemos logrado saber, de forma precisa, cuánto corren los
futbolistas la siguiente pregunta es fácil: ¿qué es lo que nos depara en el
futuro? ¿saber las calorías que han quemado y compararnos con ellos en nuestra
red social deportiva de preferencia? No, el futuro va en lo que se ha bautizado
como Data
Augmented Video o
DAV para los amigos.
DAV es una tecnología en la que Sony está apostando
con fuerza para ofrecer sistemas de infografía en tiempo real durante los
eventos deportivos. No es algo nuevo precisamente: si alguna vez hemos visto un
partido de la NFL seguro que nos hemos fijado cómo marcan digitalmente la yarda
en la que se encuentra el equipo que ataca.
Lo mismo ocurre en natación donde la sincronización en tiempo real es
tal que hasta se puede ver con precisión qué nadador va en primer lugar. Sony
quiere potenciar esta tecnología y traer másinformación superpuesta al mundo del fútbol.
En cierto modo, hay una virtualización del deporte que recuerda
inevitablemente a los videojuegos: ver las líneas de jugadores en el campo,
datos superpuestos en vez de las clásicas infografías en la parte inferior de
la pantalla… Los nipones también abren la puerta a los anunciantes aunque quizá
no es el intrusismo visual que más queramos ver los telespectadores.
Extraído de Xataka
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