Ads (728x90)


















Adolfo Ríos (@Adolfoarios)


Sus números llaman la atención por donde se los mire. Debutó en Primera División recién dos meses antes de cumplir 22 años, pero ya es uno de los goleadores más prolíficos del fútbol paraguayo y sudamericano. Al día de hoy, lleva 51 goles en 71 partidos a nivel local y 5 tantos en 11 salidas a nivel internacional.  En total, un promedio de un gol cada 86 minutos. Además lleva en su haber 1 póker, 3 hattricks y 6 dobletes. De los goleadores que escasean en el fútbol moderno.

Un viernes se disculpa amablemente de realizar la conversación por respeto a la concentración en su próximo partido de liga, y el lunes siguiente nos brinda su atención para una interesante conversación tras compartir un momento con su familia, a quien siempre agradece el apoyo constante. Así se desarrollaba la entrevista con Fernando Fabián Fernández, el goleador del Guaraní de Paraguay:

CONTACTO E INICIOS DE SU CARRERA

Agradeciendo inicialmente la atención y echando mano de los datos que ya conocíamos sobre Fernando, lo invitamos a repasar los inicios de su carrera.

Empecemos por el medio por el cual contactamos contigo: Twitter. ¿Por qué el usuario @cumbieritonegro siendo que sos rubio?

Viene por el hecho de que me gusta la cumbia, y mi disco preferido era el “100% negro cumbiero” de los Damas Gratis. Entonces una vez me crearon la cuenta con ese “nick”, no pensé que iba a llegar a tanto y luego ya no pude cambiarlo.

Tu papá fue un constructor de obras. ¿Alguna vez pensaste en seguir sus pasos?

La verdad que no, porque se veía muy complicado y sacrificado para un trabajo que no reditúa tantas ganancias, por eso traté siempre de salir adelante con el fútbol.

Entonces lo económico fue un factor importante para que decidas incursionar en el fútbol.
Así mismo es, además para tratar de ayudar siempre a mi familia, mi papá, mi mamá…

¿Siempre fuiste goleador en las Divisiones Inferiores de Guaraní?
Siempre, empezando desde la escuela de fútbol, pasando por las Inferiores, y por suerte en Primera también.

¿Ganaste algunos campeonatos en las Divisiones Inferiores?
Sí, salimos campeones en la escuela de fútbol, y luego también en las inferiores en las categorías Sub 18 y Sub 20.

¿Qué fue lo más duro durante tu paso por el mundo de las inferiores?
Lo más duro fue andar en bus, porque yo vivía en Capiatá y las prácticas se hacían en Ypané, entonces para poder llegar debía abordar 3 colectivos. Tenía que despertarme a las 4 de la mañana para poder llegar, ya que entrenábamos a las 7. Además es duro también ver como tus amigos salen de fiesta, mientras que uno debe quedarse a descansar y cuidarse. En ocasiones yo me levantaba de madrugada para ir a jugar y ellos recién se encontraban volviendo borrachos de las fiestas.

SU INCURSIÓN EN EL PROFESIONALISMO

La vida como jugador profesional con algunos momentos vividos en Guaraní además de la ilusión con la selección paraguaya.

Cuando por fin llegaste a ser profesional y a disponer de tus primeros sueldos, ¿en qué pensabas gastarlo?
Para mí lo primero eran mis elementos de trabajo, quería comprarme botines nuevos. Hoy en día, gracias a Dios, tengo el auspicio de Adidas y ellos se encargan de proveerme todo lo que necesito en ese aspecto.

¿Pensaste en dejar el fútbol en algún momento de tu carrera?
Creo que fue en 2013, más o menos, que le dije a mi mamá que dejaría el fútbol, que veía lejos la posibilidad de llegar a Primera; y fue ella la que me dijo que no podía dejarlo, que es lo único que sé hacer, que yo sé jugar, que siga batallando, y que a la larga también económicamente daría sus frutos. Me dijo que persevere y que triunfaría. Siempre voy a estar agradecido con mi mamá por los consejos.

¿Tuviste algún momento en el que sentiste que algunos problemas personales hayan podido afectar tu cuota goleadora?
No, yo siempre trato de dejar de lado los problemas que tenga en la familia o en la casa cuando voy a entrenar o a jugar, justamente para que no repercuta en la cancha y evitar tener bajos rendimientos.

Pasaste recientemente por un momento un poco difícil en Guaraní, quedando como suplente, aunque cuando entrabas igual seguías convirtiendo. ¿Cómo te sentiste en ese momento?
Como todo jugador, no me sentía muy bien porque quería jugar y yo tenía muy pocos minutos, pero igual cuando entraba trataba de marcar goles y de ayudar al equipo. En lo personal no estaba contento porque quería jugar los 90 minutos. Pero igual mantuve la motivación y me seguí esforzando, porque sé de lo que soy capaz y le quería seguir demostrando al técnico lo útil que puedo ser para el equipo.

¿El sentimiento fue similar cuando supiste que no eras convocado para la Copa América?
Sí, también está eso. Yo ya me veía haciendo goles con la selección y no se dio, pero sé que la oportunidad me va a llegar pronto; ahora van a empezar las eliminatorias y ojalá que pueda estar ahí.

¿Algún gol tuyo con el que te quedes como tu favorito?
Recuerdo un gol que le hice a Libertad desde fuera del área. Lo recuerdo especialmente porque fue justamente el primer gol que hice desde fuera del área. Era ya mi tercer gol en el partido, que jugamos en Dos Bocas y lo ganamos 5-1.




(NDR: Recomendamos también este gol vs Nacional en 2015: 




SU VISIÓN DEL FÚTBOL Y LA PROYECCIÓN DE SU CARRERA
Nos adentramos más en el juego para conocer cómo vive, entrena y aprende este goleador que apunta alto; además le preguntamos por sus sueños y cómo ve el futuro de su carrera.

Estuvimos viendo tus estadísticas goleadoras, y la cantidad de goles que hiciste dentro del área y con muy pocos toques… Hoy en día ya no es tan común ver al clásico 9 de área, el que está siempre allí esperando la oportunidad para empujarla y hacer los goles. ¿Tuviste algún técnico que te haya ayudado particularmente para especializarte en esa característica?
Yo creo que eso lo llevo en la sangre porque ya desde chico era así. Sí pasaron varios técnicos que me ayudaron mucho en las técnicas de cómo definir, o como parar el balón, que me ayudaron bastante a hacer lo que me gusta hacer, que es definir.

¿Alguna vez jugaste en otra posición?
Cuando empecé en la escuela de fútbol de aquí, de mi barrio, yo era arquero. Luego cuando fui a la escuela de fútbol de Guaraní tenía que decidir entre ser arquero o jugador, para hacer los entrenamientos. Atajaba muy bien y también paraba muchos penales. Si en algún partido ya nos quedamos sin cambios para el arquero seguramente que voy a estar ahí para poder atajar.

¿Cómo te sentís jugando al lado de otro 9 de área en la cancha, como por ejemplo Santander? ¿No genera incomodidad?
No para nada, con Santander podía jugar muy bien. Me gusta jugar al lado de un jugador que sea más grande, porque es el que hace la tarea de aguantar la pelota y de acomodarla. Con Santander por lo menos siempre me llevé muy bien y llegamos a hacer muchos goles, siempre traté de adaptarme también a él porque es lo que siempre hago,  con mis compañeros, de adaptarme al que juega a mi lado para acompañarme.

¿Tienes algún ídolo al que sigues? ¿Por qué te identificas con él?
Me gusta mucho Cristiano Ronaldo, por la forma de jugar, por la forma de patear el balón, por lo goleador que es. Yo soy de esos que indaga mucho en las redes sociales y miro a muchos jugadores, trato de mirar siempre a los mejores, de aprender y de copiar un poquito lo que hacen. Entro mucho a YouTube y busco a jugadores para ver cómo definen o cómo paran la pelota.

¿Entonces hubo algún otro jugador con el que te hayas identificado cuando buscabas los videos?
Otro delantero al que lo miré y cuando lo vi dije “este soy yo”, fue el Pepe Cardozo (NDR: José Saturnino, el histórico goleador del Toluca y la selección paraguaya). También Martín Palermo, que hacía goles de cualquier forma, como se dice “de todos los colores”. Otro jugador que me gusta mucho es Juan Román Riquelme por su pegada, por cómo patea los tiros libres.

¿Apuntas a algún club, alguna liga en particular, en el que sueñes jugar?
Sueño con poder jugar algún día en el Real Madrid. Pero sé que aún tengo mucho por escalar para poder llegar hasta allí.

¿Cómo proyectas tu carrera en la selección?
Me gustaría poder ser goleador también ahí, poder jugar un Mundial, hacer goles en el Mundial y ¿por qué no? Ganar alguna copa también, una Copa América con la Albirroja.



















Tenía previsto preguntarte por algún ídolo tuyo de la selección, pero ya me anticipaste lo de José Cardozo.

Sí, el Pepe Cardozo para mí es un fenómeno. Ahora él es técnico y ojalá que en algún momento me toque ser dirigido por él y que me enseñe también cómo definir. También miré bastante los goles que hacía Tacuara Cardozo en el Benfica, aunque es una lástima que a él no se le hayan dado las cosas con la selección.

Para los goleadores así como Cardozo, como vos, ¿qué tan influyente es tener de compañero a un gran asistidor que pueda generarte pases de gol?
Yo creo que siempre necesitamos algún compañero que nos dé la pelota al pie, o un pase al vacío, de esos como Messi, o como Román, que dan grandes pases, con esa clase de jugadores da gusto jugar.

¿Cómo te sentís cuando en algún partido parece que la pelota no quiere entrar, que te está costando llegar al gol?
En el momento genera un poco de impaciencia, pero siempre sigo intentando con más ganas. Yo trato de aprender muchos de esos momentos, cuando la pelota va muchas veces al palo, o la atajan los arqueros; después del partido me bajonea un poco, cuando trato de hacer bien las cosas y no se me da, pero después lo vuelvo a ver el partido, lo vuelvo a analizar, me pongo a entrenar y en el siguiente partido trato de no volver a hacer lo que hice mal.

¿Acostumbras a observar también a los arqueros?
No mucho, trato de concentrarme más en mí mismo. Cuando paro la pelota antes de definir sí miro de reojo al arquero, tratar de intuir hacia dónde va a ir y luego colocarle el balón.

¿Te ves como pateador de tiros libres?
Siempre entreno, me quedo después de las prácticas a patear algunos tiros libres. A veces no quiero agarrarlos en los partidos para no chocar con mis compañeros que también se tienen fé para patear, pero siempre estoy entrenando para cuando se presente la oportunidad.

ASPECTOS PERSONALES

Las curiosidades y las vivencias de los jugadores también forman parte de los condimentos que nos brinda el fútbol. Buscamos algunas con el goleador antes de cerrar la entrevista.

¿Tienes alguna cábala cuando entras a jugar?
No, no soy muy cabalero. Siempre rezo y sólo le pido a Dios que me ayude y que no salga lesionado de los partidos.

¿Cómo surgió la idea del corte de pelo para el partido con River en la Copa Libertadores?
Justamente unos días antes del partido había venido un amigo estilista y peluquero, cuando estábamos en la concentración; le pedí que me hiciera el escudo de Guaraní y me dijo que sí. También me hizo al costado las iniciales F y J, que hacen referencia a Fabiana y Jessica, que son mi hija y mi señora.

Género músical preferido: Cumbia

Película favorita: Rápido y furioso

Comida favorita: El poroto que prepara mi mamá.

Jugador al que admirabas de niño: Juan Román Riquelme.

Otro deporte que te guste: En el barrio jugamos siempre vóley y piquivoley (NDR: similar al fútbol tenis, con la red a la altura utilizada en el vóley).


Amigos de infancia: Siempre nos juntamos con los amigos del barrio, tomamos tereré. Me dicen que no pueden creer todavía lo rápido que se dio el salto para que esté donde estoy.

Publicar un comentario