Ads (728x90)

Las tierras sudamericanas han sido siempre un destino predilecto para los observadores de los grandes equipos europeos, que vienen en busca de cracks para potenciarlos y consolidarlos en las ligas del primer mundo. Sin embargo, no todos los que han sido objeto de seguimiento a temprana edad, han podido emigrar para seguir su camino a convertirse en estrellas mundiales. En esta nota, nos centramos en aquellos que, en determinados momentos, demostraron mucha habilidad y dotación técnica, pero que no han conseguido regularidad para confirmar todo lo que se esperaba de ellos. ¿Problemas psicológicos? ¿Deficiencia de fortaleza mental para conseguir regularidad? ¿Ausencia de un entrenador o mentor adecuado? Parecen ser las causas más comunes, pero los factores pueden ser varios




Por: Adolfo Ríos (@Adolfoarios)

Ojo, algunos de ellos aún están a tiempo de consolidarse, pero los citamos por las dificultades con las que atraviesan para conservar su nivel; para otros, tal vez ya sea muy tarde. Podremos estar en desacuerdo con algunos nombres, pero el hecho de que se encuentren mencionados aquí, significa que no han terminado de satisfacer las expectativas que habían puestas en ellos. En colaboración con todo el staff de La Pizarra del DT, recorremos Sudamérica y México en busca de dichos jugadores. El listado va por países en orden alfabético:

ARGENTINA
Ezequiel Cirigliano (23 años)

Era el futuro “5” de River, el sucesor de Mascherano. Más rápido con la cabeza que con las piernas y con una precisión quirúrgica a la hora de pasar el balón, el porteño nunca pudo explotar por problemas más personales que futbolísticos. Tuvo un breve paso por el Hellas Verona y ahora busca reencausar el rumbo en el FC Dallas.



Esteban Andrada (24 años)

Uno de los arqueros más prometedores del fútbol argentino. Seleccionado Sub 20 en 2011, año en que se lo vinculaba constantemente al Barcelona de España. Se decía que era constantemente observador por Pep Guardiola y su fichaje era inminente. Finalmente, su transferencia nunca fue concretada y hasta hoy en día sigue en la liga argentina. Iniciado en Lanús y hoy en día en Arsenal, llegó inclusive al punto de recibir abucheos por parte del público en el equipo de Sarandí. Al declive que tuvo su carrera, otra de sus más negativas experiencias fue la de haber sido víctima de un secuestro a finales del año 2014.



Leandro Paredes (21 años)

Se puede decir que en Boca lo nombraban como el próximo Riquelme, pero no pudo afianzarse y después de una lesión causada por Orión en un entrenamiento, se fue a préstamo a la Roma (sucesivamente al Chievo) y ahora sigue esperando a explotar. Seleccionado Sub 15 y Sub 17, no estuvo en la Sub 20 (2013) por haber sido considerado por el entrenador Marcelo Trobbiani como “lagunero e irregular”. Hasta hoy en día, ya adquirido definitivamente por la Roma, se sigue esperando su explosión.



Mauro Díaz (24 años)

Demostró un talento como pocos en las inferiores de River Plate. Bajito, rápido y gambeteador, no logró asentarse en Primera División. Su año a préstamo en la Unión Española de Chile fue muy bueno, a tal punto que buscaron retenerlo y hasta sonó para varios equipos grandes de ese país. Sin embargo, volvió al club que lo vio nacer para luego continuar su carrera en FC Dallas, donde es actualmente titular indiscutible.



Patricio Rodríguez (25 años)

Un verano de 2008 marcó el inicio profesional del “Patito”: debutó en Independiente y brilló en aquel caluroso enero, como pocas veces lo hizo después. Pasó cuatro años alternando titularidad con suplencia en el conjunto de Avellaneda, hasta que pegó el salto y recaló en el Santos. Con el correr de los partidos perdió su lugar y arribó a Estudiantes, donde no pudo demostrar su desequilibrio ni su capacidad goleadora, por lo que decidió mudarse al amateur fútbol de Malasia, donde hoy se destaca en el Johor FC.



Diego Buonanotte (27 años)

Asistidor, goleador, de los jugadores que regalan lujos para la memoria. Campeón olímpico en Pekín 2008. Brilló en River Plate desde 2006, al lado de grandes jugadores como Ariel Ortega o Radamel Falcao, hasta que un accidente de tránsito marcó su vida. El único sobreviviente de un incidente en el que perdió a 3 amigos en 2009, hizo que Diego no logre volver a ser el mismo. En 2011, fue a España con el Málaga, con el que inclusive disputó Champions League, pero luego su carrera fue declinando nuevamente. Pasó por el Granada, el Pachuca de México y una cesión en el Quilmes de su país, para pasar al AEK Atenas de Grecia, en el que se encuentra actualmente.

Otros:

-          José Sand (35 años): De Inferiores de River, se convirtió en un trotamundos, con pasos por Brasil, Emiratos Arabes, España y México. Actualmente en Aldosivi.

-          Juan Carlos Menseguez (31 años): De Inferiores de River fue directamente a la liga alemana. Actualmente en Aldosivi.

-          César La Paglia (36 años, retirado): De las inferiores de Argentinos Juniors, pasó a Boca Juniors junto a una camada de juveniles del mismo club por consejo de Carlos Bilardo. Tuvo la mala suerte de haber de haberse desarrollado a la sombra de Juan Román Riquelme. Fue cedido luego a Talleres y recorrió varias ligas como las de España, Brasil, China, Colombia y Uruguay.
Jugador de Boca allá por el 2003, tuvo la mala suerte de ser la sombra de Riquelme.

-          Ismael “Chuco” Sosa (28 años): Junto a Sergio Agüero, era una de las apariciones más esperanzadoras de Independiente. Delantero de área, hábil con los pies. Sin embargo, nunca llegó a explotar: después del Rojo pasó por San Martín de San Juan, Gaziantepspor de Turquía, Universidad Católica y actualmente se encuentra en Pumas de la UNAM. Fue campeón con Argentinos Juniors en el 2010, donde encontró su pico de rendimiento.

-          Juan Manuel Iturbe (22 años): De las Inferiores del Cerro Porteño de Paraguay, lo comparaban con Messi tras su debut en Primera en 2009. Objeto de conflictos por la propiedad de su pase y la definición de su nacionalidad (con pasaporte argentino tras haber disputado partidos amistosos con la Sub 20 de Paraguay), ya pasó por el Porto, River Plate, Hellas Verona y la Roma. A pesar de que ha mostrado destellos de su calidad, no ha conseguido brillar regularmente como el crack que se considera. Hoy en día la Roma considera cederlo a préstamo nuevamente.

Los agradecimientos por el apoyo en la confección de este listado van para Joaquín Fernández y Matías Navarro.

BOLIVIA

Leandro Maygua (23 años)

Zurdo talentoso que juega en la posición de volante ofensivo, pero que supo además cumplir como lateral izquierdo. Hijo de futbolista profesional, surgido en Bolívar, llegó a dar sus primeros pasos en la selección boliviana pero no supo consolidarse. Lectura de juego, buena efectividad en pases y gran pateador de tiros libres (“En cuanto tenga la oportunidad de pegarle a un tiro libre, ya van a ver” decía Guido Loayza, presidente del Bolívar) se citan entre sus virtudes. Pero si algo le ha jugado en contra es que en las citas importantes se esconde en la cancha, no participa de las jugadas; la falta de fortaleza mental le ha restado protagonismo a un crack que todavía tiene mucho por mostrar.




Jhasmani Campos (26 años)

Otro talentoso zurdo, formado en la prestigiosa Academia Tahuichi Aguilera y dio sus primeros pasos como profesional en Oriente Petrolero. Nombre habitual en la selección boliviana, disputó la Copa América de 2007 con 19 años (estuvo también en las ediciones de 2011 y 2015). En 2010, cuando estaba listo para pegar el salto al exterior, una estafa a su empresario truncó la transferencia y Bolívar compró su pase. Desde su llegada ha sufrido constantes subidas y bajadas que hicieron que muchos técnicos no lo tomen en cuenta. Fue cedido a clubes de Arabia, Qatar, lugares donde se perdió, aunque llegaban noticias de que era figura. Volvió a Bolívar, fue campeón pero rescindió contrato porque nuevamente se supo que no lo tenían en sus planes por presupuesto económico y antes que lo cedan a otro club, buscó su libertad. Hoy en día juega en la liga de Kuwait.



Otros:

-          Jaime Arrascaita (22 años): Jugador veloz y con buenas dotes técnicas, se convirtió en una de las promesas del fútbol boliviano. Convocado por Azkargorta, convirtió incluso un gol en eliminatorias ante Ecuador. Dos lesiones en la rodilla derecha a su corta edad y una complexión física desfavorable que lo hacen un jugador reacio al choque, condicionan su futuro.


Los agradecimientos por el apoyo en la confección de este listado van para Mijail Mercado.

BRASIL

Alexandre Pato (26 años)

Con el perfil del típico 9 brasileño, con capacidad tanto para definir con diferentes recursos dentro del área, tanto como para encarar, deshacerse de rivales y de gestarse sus propias oportunidades de gol, Pato debutaba en grande en 2006 y menos de un mes después ya se consagraba campeón del Mundial de Clubes con el Inter de Porto Alegre, marcando inclusive un gol en dicho certamen. Un semestre más bastaría para ser transferido nada menos que al Milan, donde su crecimiento se potenció y supo convertirse en figura. Ganador del premio Golden Boy al mejor Sub 21 de Europa, en 2009; empezó a decaer luego por su debilidad física. Sus repetitivas lesiones impacientaban a la hinchada milanista, y a pesar de que los técnicos seguían manteniendo su apoyo al crack, terminó por volver al Brasileirâo en 2013. A los 23 años, una vuelta más que prematura, se convirtió en una búsqueda sin éxito del resurgimiento. Un año más tarde, pasaría al Sâo Paulo, donde sí lograría mayor continuidad y a reencontrarse con los goles, a pesar de que también ha desperdiciado situaciones increíbles de cara al gol. Hoy en día, con más experiencia y equilibrio físico, espera ansioso su vuelta a Europa.




Leandro Damiâo (26 años)

Distinciones en su currículum no le faltan, a otro de los tantos que fueron apuntados como uno de los indicados para satisfacer la ansiosa búsqueda de un 9 en la Selección Brasileña. Debutaba en 2009 con el Inter de Porto Alegre, y en 2010 ya saboreaba la gloria al empezar a sentenciar la final de la Copa Libertadores con un gol a 3 minutos de haber ingresado. Otros 3 goles en la Recopa Sudamericana del siguiente año y la tremenda marca conseguida de 38 goles en 51 partidos agregaban brillo a su carrera. Se lució también en 2012, siendo el goleador en los Juegos Olímpicos de Londres y con un recordado lujo ante la Argentina en el Superclásico de las Américas; los rumores de una transferencia a clubes de la élite europea eran constantes. Dicha transferencia, tal vez por la excesiva ambición monetaria del club por su codiciado crack, no llegó a ser concretada y luego ya fue tarde, pues el goleador comenzó a decaer. Tras una serie de lesiones y baja producción goleadora en 2013, llegó a cambiar de aires al siguiente año, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del Santos, donde pasó sin pena ni gloria. Este año, ya en Cruzeiro, tuvo un arranque prometedor donde amagó retomar su nivel, sin embargo, se encuentra nuevamente bajo la lupa, luego de que su entrenador Wanderlei Luxemburgo manifestara que se encuentra insatisfecho con el jugador. A sus 26, aún sigue deambulando por la liga brasileña.



Otros:

Paulo Henrique Ganso (25 años): De aquellos jugadores a los que se ve caminar en la cancha, pero que un par de apariciones en un partido le bastan para colocar brillantes asistencias. Icono de la cantera y dupla de Neymar en el Santos campeón de la Copa Libertadores de 2011, sus problemas constantes de rodilla han retardado su progreso, sumado a sus aires de grandeza que le han impedido conseguir regularidad, hacen que hoy siga sin salir de la liga brasileña, por ahora en el Sâo Paulo.


Los agradecimientos por el apoyo en la confección de este listado van para Luis Suárez y Mijail Mercado.

Publicar un comentario