Ads (728x90)



Diego Baquero (@DiegoBaco23)


Arranca el camino hacia Rusia – 2018 y se enfrentaban la Selección Colombia que venía con más dudas que certezas de la Copa América y el Perú de Ricardo Gareca que, al contrario, venía con más certezas que dudas del mismo torneo continental. Colombia afrontaba el partido con las importantísimas bajas de James Rodríguez y Macnelly Torres, los dos ‘cerebros futbolísticos’ de la Era Pekerman y frente a ello, las figuras de Edwin Cardona, Juan Cuadrado y sobretodo Teófilo Gutiérrez tenían que aparecer para suplir la carencia creativa del equipo. ¿Lo lograron?


Pekerman se planta en el terreno de juego con un 4-4-2 bien marcado. Línea de 4 defensores con la pareja consolidad de centrales (Zapata y Murillo) y la confirmación de Arias y Fabra como nuevas alternativas para este proceso en busca la cita mundialista. El medio campo con dos volantes interiores como Sánchez y Guarín en el cual ‘La Roca’ -como ya es costumbre- jugó más retrasado, delante de la pareja de centrales y partiendo de la izquierda hacia el medio e incluso llegando a convertirse en un tercer central. Por su parte Guarín partiendo desde la derecha al medio y adelantándose a ¾ de cancha, con mucha llegada al área rival. Sumado a ellos dos Cardona y Cuadrado. El primero partiendo de la izquierda al medio buscando hilvanar juego interior y dejándole todo el carril izquierdo libre a Frank Fabra y su excelente juego ofensivo. En el otro costado Cuadrado jugando casi de extremo intentando hacer el 2x1 con Santiago Arias quien también cuenta con muy buena salida. Adelante Carlos Bacca fajándose entre los 2 centrales y Teófilo haciendo lo que más le gusta: viviendo entre líneas, partiendo de la izquierda al centro a las espaldas de los volantes centrales de Perú pero delante de los dos centrales y de Advincula. 



Un buen primer tiempo de Colombia con sus líneas asentadas en el segundo tercio de la cancha y buscando mantener la posesión del balón. No dejó desarrollar el juego ofensivo a Perú taponando la salida de Advincula, Cueva y Carillo quienes no pesaron en la fase ofensiva. Sin embargo, la elaboración de juego no fue ni la mejor ni la más limpia y tuvo que ser la pelota quieta la encargada de destrabar el partido. Cumpliendo la inexpugnable ley de dos cabezazos en el área es gol, Teófilo Gutiérrez abre el marcador y adelante a Colombia tras un buen primer cabezazo de Cristian Zapata.

Ya en el segundo tiempo el panorama cambia totalmente ya que aparece la presión alta del equipo ‘inca’. Ante los malos mecanismos de salida del equipo colombiano Perú logra recuperar muchos balones en campo colombiano y generar opciones de gol, incluso una clarísima de Paolo Guerrero que devolvió el vertical izquierdo. Gareca propone un equipo con líneas más adelantadas y centrando la posición de Cueva y Carrillo, ya no buscando ganar la espalda de los laterales si no haciendo diagonales de la banda hacia el centro buscando conectar con el doble nueve compuesto por Pizarro y Guerrero que después paso a tener la figura de un solo nueve tras la salida de Pizarro y la entrada de Reina para jugar detrás de él e intentar conectar con Carillo y Cueva por dentro. Pekerman responde con la entrada de Mejía y además retrasa la posición de Cardona y de Cuadrado  buscando blindar el medio campo con dos líneas de cuatro. No hay quien mantenga el balón en Colombia y se apuesta a las salidas rápidas de Cuadrado, Arias y Fabra y precisamente así llega la definición del partido. Con Perú totalmente volcada en ataque buscando el empate, una salida a toda velocidad de Cuadrado, un excelente arrastre de marcas de Fálcao y la llegada de Cardona en la banda contraria permiten que Colombia respire, asegure el triunfo y ponga su mente en el próximo partido en Montevideo. 


El partido reafirmo que lo de Perú en la Copa América no fue casualidad y que Colombia lo tendrá mucho más complicado de lo esperado y que esas dudas presentadas en la Copa América aún no se disipan del todo. Ante las bajas de James y Macnelly, Teófilo se echó el equipo al hombro, sobretodo en el primer tiempo y fue uno de los grandes pilares del triunfo, más allá del gol por supuesto. Cardona pasó el examen y aunque en la fase de creación fue muy intermitente pudo concretar el gol que dio la tranquilidad en el marcador y por último Cuadrado sin jugar su mejor partido contribuyo mucho en defensa y construyo la jugada del segundo gol en un excelente contraataque.  “Tenemos que recuperar el buen juego” dijo Pekerman tras finalizar el partido. Él es consciente de que Colombia no jugo su mejor partido y que para clasificarse al Mundial habrá que mejorar muchísimo. Ahora bien, lo importante son los 3 puntos ya que empezar con el pie derecho era fundamental. Además, se envió un mensaje a las demás selección del continente: Aun jugando mal –o no del todo bien-, Colombia por jerarquía individual y colectiva, puede ganar un partido

Publicar un comentario