Ads (728x90)


Juan Manuel Navarrete (@JM_Navarrete)

El León de Juan Antonio Pizzi sigue en un gran estado de forma. Sus jugadores han asimilado las ideas del técnico español y por ello se colocan como líderes del Apertura 2015 con 24 puntos, dejando a los Pumas en el segundo lugar con 22.

La última victoria de 3-0 sobre América fue un ejemplo de los automatismos que Pizzi ha creado en Guanajuato, uno de los cuales está enfocado en activar los carriles exteriores, donde tanto Hernán Burbano y Elías Hernández son los beneficiados, en especial el segundo, quien es un extremo más completo y que da muchas más ventajas en ataque posicional que el primero, el cual es un jugador de atacar espacios y potencia.

Para lograr que Elías Hernández reciba con tiempo y espacio en ataque posiconal, todo depende de los jugadores interiores e inclusive del lateral derecho, Fernando Navarro.

Y es que tanto Carlos Gullit Peña como Luis Montes tienen una misión muy importante cuando están sin balón, la cual recae en arrastrar y fijar jugadores rivales que puedan acosar o restarle espacio al volante derecho de La Fiera.

Montes, el interior derecho, se ocupa de atraer a volante izquierdo del equipo contrario, tal y como lo hizo con Rubens Sambueza en el pasado encuentro ante las Águilas, esto dejaba 1vs. 1 a Elías Hernández con Miguel Samudio –lateral izquierdo del América- y dejaba sin presión alguna a Fernando Navarro.

Al hacer esto, el balón puede llegar cómodamente a los pies de Elías, quien al tener metros libres y estar en igualdad numérica, puede recibir con tiempo y espacio, así como encarar y llegar a línea final con facilidad, tal y como lo ejecutó en un sin fin de ocasiones ante los azulcremas.


Esto mismo puede suceder con Navarro, quien adelanta su posición como extremo cuando Elías Hernández deja el carril y se convierte en un interior más, esto con la función de desorganizar a los mediocampistas centrales, crear superioridad numérica en el centro del campo, pero sobre todo orientar al rival hacia la banda izquierda para luego hacer un cambio de orientación hacia el sector diestro, el cual estará vacío por la basculación previa. 



VIDEO: León activando las bandas en ataque posicional:



Este mismo mecanismo lo puede activar el propio Navarro, quien con Pizzi obedece a un lateral atípico, quien en lugar ensanchar el campo acompañando al extremo de su banda –Elías Hernández- se mete al centro del campo, cumpliendo con los mismos objetivos de arrastrar marca y dejar libre al ya mencionado Elías.

VIDEO: Navarro creándole espacio a Elías Hernández



Otra de las formas en que León le hizo daño al América fue en transiciones ofensivas. Y es que el América, cuando ataca, coloca entre cuatro y cinco elementos, los cuales, tras pérdida, mostraron poca agresividad para recuperar el balón en la zona donde se perdió y más aún para regresar.

Este patrón se pudo apreciar principalmente en sus volantes abiertos: Darwin Quintero y Rubens Sambueza, quien en transición defensiva tardaban mucho en replegar y dejaban mano a mano a sus laterales con los extremos de León, los cuales tenían mucho espacio para correr y llegar a zonas altas el campo.

El escenario pudo ser peor, pero América, gracias a Javier Güemez, se mantuvo equilibrado y con el carril interior cerrado, debido a que guardó la posición y mantuvo un bloque compacto junto con la línea defensiva, tal y como se puede ver en el video.

VIDEO: León atacando por bandas en transición ofensiva

Publicar un comentario