Ads (728x90)


Ramón Pirela (@RamonPirela11)

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que el delantero venezolano Manuel Arteaga, jugador del Zulia FC, era traspasado a la Serie A de Italia, más específicamente al Palermo, club con el cual estará vinculado los siguientes cuatro años y medio. No será la primera vez que Arteaga se coloque la camiseta de un club italiano, ya que en 2012, con solo 18 años, tuve un corto paso por el Parma. Un dato no menor, que puede ayudar a que su adaptación sea más rápida.

Ahora bien, a juzgar por el pasado reciente en el club siciliano, las apuestas por jugadores sudamericanos de corte ofensivo le ha salido francamente bien. Tipos como Cavani o Pastore, antes de dar el salto a la élite europea, rindieron a un  muy alto nivel y mostraron por qué el club había apostado por ellos. También hay que mencionar a la última joya que ha vendido el club de la Isla de Sicilia, el argentino Paulo Dybala. Mención especial para Franco Vázquez, argentino nacionalizado italiano, el cual sigue en el equipo, pero que ha dado un rendimiento notable, ganándose el llamado de La Nazionale. Evidentemente, la conexión Sudamérica-Sicilia  ha dado muy buenos frutos.

Dicho esto, la confianza puesta en Manuel Arteaga se hace, cuanto menos, expectante. El zuliano llegará a las filas de un conjunto que se encuentra a cuatro puntos del descenso, por lo cual llega en una situación apretada.  Más allá de eso, se antoja ver el mejor rendimiento de Arteaga, ese que se vio en el Torneo de Adecuación este año en Venezuela, en el cual firmó la cifra de 17 goles en 21 partidos.

Para esto necesita la confianza del director técnico Davide Ballardini, confianza que se transformará en oportunidades en el césped. Ballardini juega con un sistema 4-3-1-2, con Gilardino y Trajkovski en punta de ataque. Las características de Arteaga son de ‘9’ puro: alto, fuerte físicamente, potente disparo con ambas piernas, buen juego aéreo, lo que le da una cierta ventaja sobre su ‘rival’ en la plantilla siciliana, el macedonio Aleksandar Trajkovski. Cabe destacar que el Palermo tiene problemas a nivel defensivo, y en el juego aéreo, ha recibido 24 goles en 16 cotejos y varios de ellos han llegado por el balón parado de sus rivales. Arteaga (1.85 cm) podría ayudar con su altura a la hora de bajar a defender esas jugadas.

Otro punto a favor del ex Deportivo Anzoátegui es que no es el típico delantero que se clava entre los centrales a esperar que su equipo arme la jugada, a él le gusta participar en la concepción de la misma, recibe de espaldas, pivotea, abre a las bandas, o saca faltas a los defensores. No es un delantero estático. Lo que le puede favorecer para jugar con Gilardino en punta, un centro delantero más clásico.

Si bien tiene poco más de un mes sin jugar, Arteaga cerró el torneo en Venezuela de gran forma. Por lo que se espera que traslade su olfato goleador hasta Italia. Los “Rosanero” solo han marcado 17 goles en 16 encuentros, siendo Gilardino su máximo goleador con 4 goles. El siguiente en la lista es el mediocampista sueco Oscar Hiljemark, con 3 tantos. Lo que habla de un escaso aporte de los otros atacantes.

A Manuel Arteaga ya lo comparan en Italia con Gabriel Batistuta, recordado delantero argentino que triunfó en Fiorentina y Roma. Por características, es una comparación  válida, pero algo pesada. Batistuta dejó el listón muy alto en el país de la bota. Sin embargo, es una bonita oportunidad para el venezolano, que buscará repetir lo hecho por los sudamericanos Cavani, Pastore y Dybala: triunfar en el Palermo.


Publicar un comentario