Ads (728x90)



Roberto Peña (@TribunerosCSE)

Semanas atrás, el Wolfsburgo club de la Bundesliga de Alemania, anunciaba el fichaje de un nuevo jugador, pero lejos de ponerse la indumentaria y saltar al campo, aquel chico alistaba su mando de PS4 y toda su habilidad. Se trata de Benedikt Saltzer, quien juega profesionalmente al FIFA 16 de EA Sports con los colores de los actuales subcampeones de la Bundesliga. El club verdiblanco se convirtió así en un pionero, ya que es la primera vez que un equipo de fútbol profesional contrata a un jugador de videojuegos.

¿Realmente los mecanismos virtuales de los distintos juegos y las distintas consolas, son compatibles con el andamiaje de un club? ¿Estamos ante una nueva forma de deporte?

Uno de los formatos de juegos que ofrece FIFA 16 es el Clubes PRO, donde 11 gamers de distintas habilidades y pensamientos se complementan en un equipo y cada cual ocupa su posición, tal cual se maneja en los clubes profesionales.


En Sudamérica se ofrecen distintos tipos de competencias entre tales clubes.



Ligas como VPN, FLO, colombiana, ecuatoriana, incluso una Copa América de selecciones de Clubes PRO son el condimento de este juego que para muchos es el momento perfecto para desahogar ese futbolista interior que llevamos.

Según el criterio de Jorge Chaguay, capitán y fundador del ÑO FUTBOL CLUB (Equipo ecuatoriano) uno de los retos que se tiene como equipo virtual es tener “Mentalidad, trazarse objetivos y ser perseverante. La gente si está alineada a ese objetivo se mueve sola. Dar el ejemplo como capitanes, jugando en los puestos que se necesite y no que el capitán quiera”

Las tácticas y sus variantes no distan mucho de lo que se ve en un equipo profesional

Las coincidencias del fútbol real y el fútbol virtual, son más de las que muchos pensarían. Para Pedro Orellana, doctor de profesión y fundador de Niuppi FC,  las similitudes se centran en “Coordinar prácticas,  motivas un grupo, buscas estilo de juego”, tal cual fuese un equipo real.

Criterio similar tiene Jair Arguello,  MCO (10) de la Selección Nacional de Ecuador en Futbol PRO. Y capitán de River Ecuador.  “Esto de manejar un club pro es de dedicación y responsabilidad tanto de ti como de tu equipo en general ya que si no entrenas y tratas de implementar un tipo de juego se complica bastante”




Tanto ÑO F.C,  Niuppi y River Ecuador son base importante de la Selección de Fútbol PRO de Ecuador, equipos con estilos de juegos muy distintos, pero efectivos a la vez.

ÑO F.C. opta por un fútbol más pausado de triangulaciones y toques, con mucha paciencia esperando encontrar el hueco, Niuppi tiene entre sus virtudes el juego más vertical buscando siempre hacer daño al rival, mientras tanto River maneja muchísimo los ataques directos, siempre buscando el juego interno.

Estos  equipos participan en distintas ligas de distintos países, y se han ganado el reconocimiento en cada una que han participado.

Para el capitán de Niuppi F.C. lograr que distintos pensamientos se junten y
logren un cometido en la cancha virtual tiene mucho que ver con  coordinar horarios a conveniencia de todos para poder jugarlos.

Según Jair Arguello, figura de River Ecuador “Para lograr q los distintos personajes encajen como equipo hay q tener muchos juegos y pactar partidos amistosos ya q este modo de Clubes PRO ahora ha  agarrado un nivel fuerte y muy competitivo, ahora hay muchas personas q organizan ligas y te dan oportunidad de entrar y competir”

Uso de las consolas para equipos profesionales

Jorge Sampaoli, ex DT campeón de América con Chile, anunció que como parte de la preparación para la Copa implementarían una idea que mezcla el fútbol con la tecnología y los juegos de video.

“El concepto es el siguiente: utilizar la realidad virtual de un juego de fútbol (como el FIFA o el PES) para trabajar individualmente con los jugadores sus movimientos durante un partido. No es simplemente jugar PlayStation, la consola en que se desarrolla este programa. La gracia es que los futbolistas se enfrentan a todas las estrategias y movimientos del rival que disponga el cuerpo técnico (generalmente el de turno), que el mismo Sampaoli cargó en el juego, de acuerdo a toda la información recolectada por sus analistas”

Nada alejado a la realidad, ya que la utilización del juego en la modalidad de jugador PRO permite realizar y analizar los movimientos de cada uno de los jugadores en distintas posiciones.

Sin embargo el capitán de ÑO F.C. cree poco probable que estos mecanismos tengan validez al considerarlos distinto. El criterio del Capitán de Niuppi es a la inversa, ya que precisamente acota como ya un hecho el uso de este sistema.
Por ahora los Clubes PRO se juegan en muchísimos lugares del continente, hay diversos tipos de torneos, unos más fuertes que otros. Si bien es cierto, aún estas modalidades no pasan de ser una distracción, pero no nos extrañemos si en un par de años vemos que gran parte de los grandes equipos implementen este tipo de tecnología a sus entrenos.

Wolsfburgo y la roja de Sampaoli ya han dado el primer paso.

Publicar un comentario