Ads (728x90)

Franz Tamayo (@franztamayo29)
A comienzos del mes de marzo del 2015, la Federación Peruana de Fútbol presentaba a Ricardo Gareca como el director técnico de la selección peruana. El entrenador argentino tenía en sus manos la durísima tarea de clasificar a Perú a un Mundial después de más de tres décadas.

En ese mismo año, un viejo conocido de Gareca también llegaba al Perú. Se trataba de Franco Razzotti, jugador argentino que se sumaba a las filas del Deportivo Municipal y que había sido dirigido por el “Tigre” en Velez Sarfield, desde el año 2009 hasta el 2013. Ambos volvían al país peruano siete años después donde Gareca había dirigido a Universitario de Deportes (campeón del Torneo Apertura) y Franco había vestido los colores del club Sporting Cristal.

La relación entre Gareca y Razzotti pasó de ser entrenador-jugador a la de grandes amigos. La Pizarra del DT dialogó con Franco para que nos cuente un poco más del entrenador que está a punto de lograr una hazaña histórica con la selección peruana.

Jugaste cinco años en Velez Sarfield, el mismo tiempo que te dirigió Ricardo Gareca, ¿cómo podrías describirlo en su faceta como entrenador?
Estuve con él desde el 2009 hasta el 2013. Es un gran entrenador y tiene un gran equipo técnico, forman un gran equipo de trabajo. Una de las cosas más importantes, pasa por el hecho de son muy buenas personas, se nota en el trato y en el día a día. Todo esto hace que la convivencia sea más amena y que la idea que Ricardo quiere plantear se pueda plasmar en el campo de juego.

Si tendrías que recalcar algo del trabajo de Gareca fuera del campo, ¿cuál sería ese aspecto?
Es un entrenador que ve muchos videos. Yo recuerdo que en aquella etapa en Velez Sarfield vi bastantes videos, tanto de nosotros como de los diversos rivales. Es una persona que se preocupa en cada detalle y esto se complementa con el gran equipo técnico que trabaja con él.

Teniendo en cuenta la buena relación que tienes con Gareca y que tú el año 2015 acababas de llegar otra vez a Perú, ¿te comentó algo cuando iba a asumir el cargo de seleccionador peruano?
Cuando él sabía que iba a asumir dicho cargo hablamos esos días. Me dijo que era una apuesta difícil, por como venía la selección peruana; sin embargo, me aclaró que no era una tarea imposible. Tenía que convencer al jugador peruano de que podía lograr llegar al mundial porque tenía mucha calidad técnica. Finalmente me comentó que era una linda oportunidad para que Perú salga adelante.  

Un problema muy recurrente en el futbolista peruano es que no se convence de que puede jugar de igual a igual frente a cualquier equipo, ¿cómo crees que Gareca aportó en ese sentido?
Es un gran convencedor, se encarga de que el jugador confíe en sí mismo y se la crea. Te conversa bien, te da ánimos y sabe llegar mucho al jugador. Cuando habíamos jugado un partido de regular para malo, el siempre rescataba algo positivo. Siempre se caracterizó por remarcar más lo positivo que lo negativo. Si remarcaba lo que había que mejorar, pero no hacia tanto hincapié en eso. Buscaba que el jugador se sienta tranquilo y respaldado para que así salga convencido a la cancha.

En la última recta de las recientes Eliminatorias, Perú se caracterizó mucho por jugar mal en la primera mitad y ser otro equipo en el segundo tiempo, ¿cómo describirías el vestuario de Ricardo Gareca cuando se ha jugado un mal primer tiempo?
Bueno voy a tratar de explicarte eso con un ejemplo. Nosotros en el primer torneo que ganamos (2009), estábamos jugando de visitante frente a Colon de Santa Fe y nos fuimos al entretiempo perdiendo 2-0. Ese vestuario era una locura, con mucha incertidumbre entre los jugadores, no teníamos respuestas de cómo salir a jugar en la segunda mitad. De repente Ricardo entró a vestuario, y solo al verlo (muy seguro y sereno) nos transmitió tranquilidad, nos dijo que estaba convencido de que el partido lo podíamos dar vuelta. Hizo algunos cambios y el partido los terminamos ganando. La virtud que tiene es que sabe absorber todo lo malo del jugador y dejarlo libre para que pueda desempeñarse tranquilo dentro del campo de juego. Esa es la virtud más importante de Gareca.

¿Qué tanto influyo Gareca como entrenador en tu carrera?
Supo sacar lo mejor de mi juego, dándome la confianza y remarcando lo que yo hacía bien dentro del campo. Yo también supe hacerme fuerte desde ese lado, al saber qué cosas hacía bien y como podía ayudar al equipo. 

Publicar un comentario