Ads (728x90)




Roberto Peña (@TribunerosCSE

El 3 de Febrero, Gustavo Quinteros era presentado oficialmente como nuevo DT de la selección ecuatoriana, a tan solo 4 meses de la Copa América, Quinteros agarraba el desafío máximo, sus antecedentes con Emelec y el juego vistoso aplicado en este, aumentaron las esperanzas de que la selección que por muchos años no ha realizado aceptables torneos Conmebol, pero finalmente podrá dar ese salto de calidad en Chile.

A priori, Ecuador debería pasar de Ronda, cayó en el grupo del anfitrión, con el cual debutará en el primer partido de la copa.

El tiempo es el principal enemigo de Quinteros, que en 4 meses debió plantear una idea táctica a sus dirigidos y poder plasmarla en cancha.

Los 23 seleccionados por Quinteros:



La baja más sensible de Ecuador es la de Antonio Valencia (Manchester United), por lesión y la de Michael Arroyo.

El Ecuador de Gustavo Quinteros solo tuvo cuatro partidos de preparación

Vs Mexico 0-1
Vs Argentina 1-2
Y dos más de ida y vuelta contra Panamá

El sistema de Quinteros se basa en lo que ya hizo en Emelec (4-4-2). Cuatro zagueros en el fondo, con dos laterales de mucha proyección, 4 volantes, dos por dentro y dos por fuera, de los cuales los doble cinco hacen función mixta y los volantes externos presionan la salida por las bandas. Finalmente, los dos delanteros, uno que baja a conectar balones con los volantes y otro que es fijo arriba.


La tentativa alineación sería:


Dentro de los doble 5 que propone Quinteros, tiene a un “5” clásico (Lastra) y a un volante mixto (Noboa), la labor de presión alta de estos dos es fundamental en el esquema de Quinteros.

Los volantes laterales (Montero –Ibarra) más los dos puntas (Bolaños y Valencia) se encargan de que la salida del rival no sea limpia.


El Ecuador de Quinteros marca la salida del rival con 6 Jugadores. Cuando el Equipo debe replegar, los volantes laterales bajan al medio y se aplica una doble línea de 4 en la marca, siempre ocupando los espacios y haciendo un equipo corto en defensa.


Cuando Ecuador defiende, todo el equipo está en un rango de 30-35 metros, haciéndolo corto y compacto por lo que es difícil de penetrar.


Para la parte ofensiva, Ecuador sufre la baja de Felipe Caicedo, pero pone todas sus esperanzas en el gran momento de Miller Bolaños y toda la calidad de Enner Valencia, sumado a los desbordes de Jefferson Montero y Renato Ibarra, el equipo de Quinteros tiene garantizada llegada y gol.

Siempre que uno de los laterales se suelta al ataque, Ecuador llega al área rival con 3-4 jugadores y uno más que espera la segunda jugada


Otra de las variantes tácticas es el juego por el centro. El delantero centro sale de su posición a pivotear y el segundo delantero entra a espaldas de los centrales, atacando el espacio que dejan cuando van a marcar al delantero.



El éxito de la Tri de Quinteros, pasará por el pronto entendimiento de sus ideas. Tiene tan solo dos partidos más. A su favor está que la base de la selección es Emelec (7 convocados) y eso facilita el entendimiento de la idea.

Las bajas de Valencia y Caicedo serán bien solventadas, siempre y cuando Enner, Miller y Cia, estén encendidos.

Se espera mucho de la selección en la Copa América

Publicar un comentario