Hovannes Marsuian (@HMarsuian_)
El
camaleĆ³n es un animal conocido por su capacidad de cambiar de color, con la
intenciĆ³n de pasar desapercibido cuando se siente amenazado o por respuesta al
estado natural, estado de salud, edad, luz o temperatura. Este cambio se debe a
la acciĆ³n de hormonas que afectan a unas cĆ©lulas pigmentarias especiales
presentes en la piel. Ellos buscan adaptar su tono dependiendo al lugar dĆ³nde
se encuentran. Y quizƔs, eso es lo que busca Sanvicente en su nueva aventura en
Caracas.
No
lo de pasar desapercibido cuando se siente amenazado, sino la capacidad de
adaptarse. La nueva aventura de Sanvicente con el Caracas nos estĆ” dejando
muestras de una idea clara que busca el tƩcnico venezolano: la suficiencia para
acondicionarse tƔcticamente dependiendo la circunstancia del juego.
En
teorĆa, por las piezas, el Caracas, normalmente, juega con un 4-4-2, con cuatro
jugadores con vocaciĆ³n ofensiva, los dos delanteros y los dos jugadores de la
banda. La medular estaba compuesta por un doble pivote. Sin embargo, cada ficha
estarĆ” en constante movimiento dependiendo de la zona. El dibujo siempre
cambiarĆ”.
En
la salida del balĆ³n, el dibujo se convierte en 4-2-4. Hay dos maneras de salir
jugando, la primera es en largo buscando a los cuatro de arriba, sobre todo a
los dos delanteros, Arrieta y FarĆas, que son dos futbolistas que saben cĆ³mo
pivotear, la idea es que uno se la baje al otro, para despuƩs atacar una de las
bandas con los extremos.
La
segunda es buscar a Evelio HernƔndez, eso se consigue normalmente cuando de
sale jugando con los centrales o por los costados con los laterales. Conseguir
a Evelio es la clave; ya que Ʃl es el futbolista mƔs inteligente de la
plantilla, sabe cĆ³mo conseguir a sus compaƱeros y filtrar pases. Al conseguirlo
pueden existir diversas opciones, ya sea con balones a la espalda del lateral
rival, toques verticales a los atacantes ubicados entre lĆneas y mĆ”s. Hay
diversos movimientos. La idea es siempre sorprender.
Sin
embargo, hay otra opciĆ³n de salida de balĆ³n y ahĆ cambia, otra vez, el sistema.
El equipo pasa a jugar con un 4-3-3, donde uno de los hombres de los extremos –
que puede ser Arace, CĆ³rdova, Reiner Castro o Robert HernĆ”ndez – juega mĆ”s
atrasado y por el medio, como un interior. Ćsta alternativa ocurrirĆ” si no
encuentran libre a Evelio o si Evelio no consigue espacios para ser vertical.
Aunque,
esa anterior forma de atacar se puede traducir en un 4-2-2-2, si los dos
extremos deciden retrasar un poco su posiciĆ³n y jugar mĆ”s por dentro, con la
idea de apoyar y confundir al rival, ya que no sabrĆan por quĆ© costado jugarĆ”
el Caracas.
Cuando
el Caracas ataca con el 4-3-3 busca incrementar el nĆŗmero de jugadores por una
zona para sorprender por la otra. Esa es la idea de “Chita”: extraƱar al rival
para desordenarlo y luego sorprender.
El
Caracas tambiƩn estƔ utilizando el 4-3-3 cuando el equipo se repliega
defensivamente. Dependiendo la zona – derecha o izquierda – donde el rival estĆ©
saliendo, el extremo de esa banda bajarĆ” al nivel de los mediocampistas como un
interior y uno de los delanteros irĆ” al costado para presionar. Mientras que,
el otro extremo subirĆ” su posiciĆ³n a la altura de Arrieta y FarĆas.
Sanvicente
busca generar conductas de forma autĆ³nomas para solucionar las acciones que se
le presenten a cada uno de sus jugadores durante un partido, ya sean
individuales o colectivas. La idea es crear un vĆnculo con los distintos
sistemas tĆ”cticos, con la intenciĆ³n de que el futbolista entienda el cĆ³mo y
cuĆ”ndo jugar y el por quĆ© de jugar asĆ.
La
intenciĆ³n de “Chita” con tanta adaptaciĆ³n tĆ”ctica dependiendo a la
circunstancia es para conseguir el desorden del rival, a base de un fĆŗtbol con
intenciĆ³n y un sentido concreto, porque asĆ es el fĆŗtbol, un deporte cambiante,
dinƔmico y con incertidumbre mƔxima, es decir, Sanvicente busca, al no poseer
una forma especĆfica, no tener un estilo predecible.
Se
podrĆa decir que el Caracas de Noel “Chita” Sanvicente juega a desordenarse
para desordenar al rival.
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